Perú: Un informe engañoso

Denuncian que informe sobre matanza de Bagua carga casi toda la responsabilidad a los indígenas. Aidesep lo rechaza. También culparía a jefes policiales y salvaría a Cabanillas.

El informe final de la comisión oficialista que investigó los sucesos luctuosos de Bagua del pasado 5 de junio será presentado hoy en medio de serios cuestionamientos al documento, que carece de consenso entre los miembros del grupo de trabajo.

El informe presentará agregados con relación al borrador redactado hace apenas tres días y cuyo contenido se filtró a la prensa, por lo cual, debido a la presión de la opinión pública, señalaría responsabilidades en el alto mando policial que intervino en la Curva del Diablo, de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Los agregados establecen, dijeron fuentes cercanas a la comisión, que un día antes de los hechos, el 4 de junio, los apus habían acordado con el general Javier Uribe levantar el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, lo que fue ignorado por el general Luis Muruguza, que ordenó desbloquear la zona a sangre y fuego.

Al respecto, la ministra del Interior de entonces, Mercedes Cabanillas, dijo que ni los generales de la policía ni los ministros de Interior y Defensa se enteraron de ese acuerdo. “Si lo hubiésemos sabido se hubiera evitado hechos lamentables”, afirmó. El informe dejaría a Cabanillas exenta de responsabilidad. Al respecto, el legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo esperar que el documento establezca las responsabilidades políticas como corresponde, puesto que los efectivos policiales actuaron bajo órdenes superiores.

A su vez, el Instituto de Defensa Legal (IDL) que tuvo acceso a un texto preliminar de la comisión sostuvo que la labor de ésta fue la antítesis de una investigación seria. “La metodología empleada no ha partido del análisis de los testimonios recogidos en la zona, ha sido elaborado a partir de los preconceptos de cada integrante. La concepción paternalista se trasluce desde el primer párrafo, mostrando a un indígena ignorante que no entendió los beneficios de los decretos derogados, que fue “azuzado” por fuerzas externas, por partidos y gremios radicales, ONG, Iglesia Católica y antropólogos romántico-racistas. Además les carga toda la responsabilidad de lo ocurrido a los indígenas porque, según el informe, emboscaron a los policías e iniciaron la balacera”, sostiene el IDL.

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *