Perú: “Gobierno está repitiendo errores del pasado” afirmó antropólogo Alberto Chirif

Servindi, 06 de diciembre, 2009.- “El gobierno está repitiendo errores del pasado y no recuerdo una embestida tan feroz contra los pueblos indígenas” afirmó el antropólogo Alberto Chirif durante la presentación del libro “Yotantsi Así Otsipaniki” o “Historias para nuestro futuro” que se realizó el 5 de diciembre en la Feria del Libro “Ricardo Palma” de Lima.

“Las leyes y políticas autoritarias, tienen la finalidad de destruir el tejido social de las sociedades indígenas” y “luego de los sucesos de Bagua no ha habido un cambio en la actitud del gobierno” aseveró el especialista que tiene más de cuarenta años trabajando temas vinculados a los pueblos indígenas.

Esto es extraño y contradictorio afirmó Chirif por que se viven momentos en que los pueblos tienen garantías legales muy sólidas para sus derechos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por otra parte, Guillermo Ñaco Rosas, líder indígena Asháninka Nomatsiguenga, dijo que el país tiene que plantearse una agenda pública pluricultural que responda a la diversidad de los pueblos que existen en el Perú.

Ñaco planteó la necesidad de incluir los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Constitución Política, porque actualmente está orientada a promover el saqueo de los territorios y los recursos del país.

También planteó la necesidad de reafirmar las identidades culturales en diversos aspectos como educación, salud, justicia, los conocimientos colectivos, entre otros, “donde existe un valor incalculable”.

Fuente: Servindi

Ñaco dijo que a pesar de la negación, los indígenas “tenemos esperanza, porque nos preocupa no solo el bosque y los indígenas sino nos preocupa todo el Perú”.

El libro “Historias para nuestro futuro” contiene narraciones autobiográficas de líderes Asháninkas y Ashéninkas, compiladas por la investigadora danesa Hanne Veber que ha sido editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

La presentación fue organizada por Colibrí Cultura y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El evento que congregó a un nutrido público interesado en temas indígenas y amazónicos fue amenizado por el elenco de danzas Juventud de San Miguel.

Al finalizar el evento Jorge Agurto, representante de Servindi, invitó a los asistentes a la presentación del libro: “Imaginario e Imágenes de la Época del Caucho” que se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 4 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La presentación contará con el comentario especializado del historiador Nelson Manrique y la antropóloga peruana por la Universidad de Londres Luisa Elvira Belaúnde.

El libro ha sido editado por Alberto Chirif y Manuel Cornejo Chaparro y su publicación ha sido posible gracias al Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Centro Amazónico de Aplicación Práctica (CAAAP).

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *