Brasil: Alta Comisionada ONU critica “invisibilidad” de indígenas ante el Gobierno

Servindi, 16 de noviembre, 2009.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, cuestionó la atención del Gobierno hacia los pueblos indígenas al considerar que son “invisibles” y viven sumergidos en la pobreza.

“La mayor parte de los pueblos indígenas en Brasil no se está beneficiando del impresionante progreso económico del país, y está siendo retenida en la pobreza por la discriminación e indiferencia, expulsada de sus tierras en la trampa del trabajo forzado”, criticó.

Además, Pillay subrayó que ninguno de los funcionarios federales y estatales que conoció en los tres días de su visita tenía origen indígena, lo que demostraría su continua marginalización.

Con relación a los afrodecendientes, la comisaria recordó que la violencia es una de las principales causas de muerte en ese grupo social, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales y de la existencia de milicias ilegales.

“Hasta que eso no cambie, la situación va a perjudicar el progreso de Brasil en muchos otros frentes”, consideró.

La funcionaria hizo estas declaraciones durante su visita al país sudamericano y retorna este viernes a Ginebra, Suiza, después de haber recorrido Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Brasilia, durante la cual firmó un compromiso con el Gobierno brasilero sobre protección de los derechos humanos.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *