Perú: Responsabilizan a Pluspetrol de 16 derrames de petróleo en Loreto

Servindi, 2 de noviembre, 2009.- El asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Jimmy Campos Sedano, responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río.

“Al ministro del Ambiente (Antonio Brack) debería avergonzarle ser cómplice de 16 derrames de petróleo ocurridos en este año, hechos que han sido soslayados ya que no se aplicaron las sanciones severas como dispone la normativa sobre el tema”.

Precisó que esta cantidad fue registrada hasta el mes de octubre del 2009, de los cuales hay 10 derrames que son importantes por las extensas áreas de quebradas o áreas de suelos.

“Nosotros no hablamos por hablar porque existen videos, fotos e informes presentados por los monitores ambientales. En año 2008 tenemos registrados 18 derrames”, aseveró Campos Sedano.

Más adelante, cuestionó a la empresa Pluspetrol por su permanente intención de ocultar estos hechos cuando la Ley manda que deban informar a Osinergmin cada vez que se produzcan derrames.

“Hemos denunciado estos derrames ante Osinergmin y ellos han respondido con la fiscalización. Estos derrames tienen que ser reportados por Pluspetrol, sin embargo hasta julio de 2009, solo reportaron cinco derrames cuando ya habían ocurrido ocho derrames en esa zona”, señaló.

Asimismo, cuestionó que tanto Pluspetrol como Osinergmin hayan emitido un informe señalando que las tierras ya están limpias de químicos y empiezan a ser utilizadas en la agricultura.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *