Perú: Organizan Taller para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en Loreto

Servindi, 23 de octubre, 2009.- Los días 26 y 27 de octubre desde las 8.00am, se realizará el “Taller para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región Loreto” en el Instituto superior pedagógico de Loreto .

El evento es organizado por la Dirección Regional de Educación gracias al auspicio del programa Formación de Maestro Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), el Instituto Superior Público Pedagógico Loreto, el Proyecto de Educacion Intercultural Bilingue Loreto Amazonas (PEBILA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF) y la asociación ARAUCARIA.

El taller se orienta a que los diferentes actores sociales involucrados en la EIB se comprometan a iniciar un proceso de cambio, con objetivos y metas concretas, que permitan avanzar hacia una educación pertinente y de calidad para los pueblos indígenas.

El profesor Dubner Medina, responsable de la Oficina de Planificación y Comunicaciones de FORMABIAP, afirmó que entre los objetivos está “contribuir a implementar y fortalecer la EIB en las comunidades indígenas de Loreto, así como conocer la real dimensión de la cobertura de este servicio educativo y sus demandas de atención”.

Se espera además realizar evaluaciones, planes de trabajo, estadísticas y prever acciones que garanticen el adecuado desarrollo de la educación intercultural bilingüe, afirmó.

La EIB es una política nacional, recogida en diversas normas, que requiere de la participación concertada de diversos actores que aseguren su plena y cabal aplicación, como condición para mejorar sustantivamente los aprendizajes de niños(as) y adolescentes de las comunidades indígenas.

La EIB debe hacer posible el desarrollo de capacidades en todos los actores para diseñar su desarrollo desde sus propias visiones y realidades eco-socioculturales, que les garanticen calidad de vida y a la vez acceder a nuevos conocimientos y visiones culturales con actitudes y practicas interculturales.

Fuente: Servindi