Perú: Amo Amazonía

Por Roger Rumrrill

Mientras la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y los Gobiernos Regionales de la Amazonía se enfrentan en una agria disputa que divide y fragmenta la institucionalidad y el tejido social de la región y el gobierno del Dr. Alan García Pérez pesca políticamente en este río revuelto con el anzuelo de las elecciones del 2011, en Lima se está desarrollando una muestra de arte y cultura amazónica titulada “Amo Amazonía” que revela una realidad que el exotismo, el tremendismo, los estereotipos y prejuicios del “perro del hortelano” impiden a millones de peruanos conocer, descubrir, admirar y amar.

La muestra, producto de la iniciativa de un puñado de personas e instituciones, constituye sin duda la mayor expresión de lo que hemos denominado la “renta estratégica del Perú” en el siglo XXI: arte, cultura, pensamiento y las potencialidades de una de las regiones megadiversas del planeta. Los limeños podrán ver cine, pintura y fotografía de los artistas amazónicos; asistir y participar en debates y conferencias sobre shamanismo, el capital genético del trópico, la utopía social en construcción por los pueblos indígenas y una diversidad de temas del desmesurado universo amazónico.

En un país hipercentralista donde Lima y su poder mediático, político y económico impone al resto del Perú su “perricholismo”, como decía Sebastián Salazar Bondy aludiendo a la moralina criolla, a la chismografía y a la huachafería limeña, ¿qué fenómeno ha hecho posible esta suerte de invasión amazónica de Lima?

Sólo un hecho lo explica. La rebelión indígena amazónica de mayo y junio que, lo hemos señalado reiteradamente, ha sido y sigue siendo un verdadero parteaguas en la historia política y social del país; la más poderosa inflexión cultural de las últimas décadas.

Uno de los impactos de esa rebelión y resistencia que no ha concluido aún fue desnudar y revelar la enorme fractura de un país multicultural y multilingüe, de múltiples identidades, pero con un Estado monocultural y homogeneizador; un Estado calcado de los viejos Estados europeos. Un Estado-Nación cuyo derecho positivo hace tabla rasa del derecho consuetudinario que ha sido y es la norma de vida de los pueblos andino-amazónicos.

“Amo Amazonía” nos convoca a deslumbrarnos con la Amazonía. Para repetir con el gran novelista Ciro Alegría que alguna vez en Iquitos dijo que la batalla final en la Amazonía será dada por la cultura.

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. UBALDO TEJADA GUERRERO escribió:

    Mis saludos Roger:
    Sigue precursoramente en la línea de la defensa de la biodiversidad.
    ¿Cuál es tu correo?
    Paz y Bien.
    Ubaldo Tejada Guerrero

  2. UBALDO TEJADA GUERRERO escribió:

    Amazonía: corazón geopolítico de Sudamérica
    Por: Ubaldo Tejada Guerrero(*)
    Fecha de publicación: 07/05/09
    Desde la invasión española en el siglo XV hasta las similares inglesa y norteamericana del siglo XIX al XXI, la grave distorsión de la economía no ha podido ser subsanada en el Perú, por la sencilla razón que la producción se orientaba a la producción de alimentos y fibras necesarias para satisfacer primero la demanda de la población.

    Los TLCs “made in entreguismo” del Presidente García y sus decretos anti-selva, no sólo tiene que ver con las patentes para la fabricación de medicinas, sino con la liberación de trabas a la investigación de los grandes monopolios imperialistas de la industria farmacéutica; y, la invasión de productos alimenticios; que como sabemos los hábitos alimenticios del selvático tienen nula influencia de EE.UU. y Europa.

    El desaparecido investigador peruano Carlos Malpica nos decía: “Los alimentos empleados con mas frecuencia en la dieta diaria de la región, la yuca, el frijol, la chonta, el ají, y los pescados; son de origen sudamericano; cuando llegaron los españoles, ya los pobladores autóctonos los consumían. Su forma de preparación y condimentación también es nativa. Sin lugar a equivocarse se puede afirmar que la influencia indígena ha sido la mas importante en la formación de los hábitos alimentarios de la amazonía” (“Crónica del Hambre en el Perú”-Francisco Moncloa Editores-1966-Lima-Perú).

    Cuando trabajaba como columnista en el diario “Expreso” (1975) en Lima-Perú, el francés Pierre de Zutter escribió con gran visión marxista: “A la izquierda le falto olfato. No se ocupó debidamente de la amazonía. La izquierda no se interesó por descubrir donde está el corazón geopolítico de Sudamérica en los siglos XX y XXI. Los difíciles momentos que atraviesa ahora el Perú hacen presagiar que no habrá por un buen tiempo una política amazónica revolucionaria impulsada desde el poder. La responsabilidad presente de los trabajadores es por ello aún mayor. Porque de ellos depende el futuro socialista o esclavizado de la amazonía” (“Amazonía y Capitalismo”-Editorial Horizonte-1976-Lima-Perú). Solamente te digo Pierre, no nos equivocamos cuando ahora las etnias nativas, ponen en jaque al neoliberal Presidente García el 2009.

    En 1979 me encontraba en Pucallpa en la empresa “Luchadores de Tierra Roja” y escuché al ensayista selvático Roger Rumrril: “Cuando las etnias serranas y selváticas levantan sus voces soberanas frente a la indiferencia del centralismo, nos dicen que en la amazonía, el capitalismo y la dominación son los únicos salvajes, los condenados de selva bien lo saben. Se trata también de rechazar la tremenda ofensiva del imperialismo ha desatado para controlar su “última frontera” geopolítica: la amazonía. Más de 400 años no han pasado en vano, más de 400 años de “civilización” han hecho de la selva una colonia brutalmente saqueada. Inmensa como territorio, en ella se multiplican por mil y se agigantan todas las lacras que exhibe el sistema extractivo mercantil, basado en el capitalismo que los peruanos debemos fustigar implacablemente”.

    Mientras se siga gobernando y tratando de resolver los problemas de la selva desde Lima, no habrá salida. Hay que proclamar la selva patrimonio nacional, y, antes de apropiarse de su riqueza, hay que tratar de comprenderla y conocerla. Y en Lima los burócratas del Ministerio de Economía y Finanzas, que son los que realmente gobiernan el Perú desde Washington, ninguno conoce ni la selva, ni el ande, su potencial, sus necesidades, su mentalidad; por ello sus etnias ashánika, aguaruna, shipibo, cocama, chayahuita, matsiguenga y otros, se han puesto de pié para decirle a nuestra eterna casta gobernante, que el mapa político ha cambiado, y no pasa por las encuestas manejadas por el poder mediático neoliberal; sino ahora viene del Perú profundo de todas las sangres; sencillamente porque son poblaciones golpeadas por la extrema pobreza.

    (*)Analista Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *