Internacional: Denuncian exclusión de indígenas de diálogo de la ONU sobre cambio climático

Servindi, 1 de octubre, 2009.- La plataforma Indigenous Environmental Network (IEN) denunció que los grupos indígenas del mundo fueron excluidos de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebran en Bangkok para establecer la agenda de la próxima Cumbre de Copenhague.

El representante de Guatemala, Ramiro Batzin, señaló que “defienden nuestros derechos, pero ni siquiera hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra opinión en las reuniones”.

Además, lamentó que el objetivo del “mercado de carbono” sea permitir que gobiernos o empresas puedan “comprar” su derecho a contaminar mediante bonos generados por masas forestales.

Según el plan para Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), el precio de estos bonos se calculará a partir de los gases de efecto invernadero que se ahorran al evitar la deforestación de un área determinada.

“Estamos en contra del mercado del carbono, las empresas utilizan un lenguaje ambiguo: no queremos que las plantaciones se consideren bosques y que los ricos puedan comprar su derecho a contaminar”, enfatizó Ramiro Batzin.

Más adelante, el líder indígena afirmó que en su país “se están llevando a cabo programas piloto de REDD sobre los que no se ha informado y mucho menos consultado a las comunidades indígenas”.

Más de 4 mil delegados de 179 países asisten a las conversaciones en Bangkok, que se clausurarán el 9 de octubre y que continuarán en Barcelona (España) en noviembre.

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague debería alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *