Putis habla

Por: Mariella Balbi

Cuando Sendero Luminoso inició sus sanguinarias acciones, tuvo a la comunidad de Putis —y a las aledañas— en la mira. En 1983 asesinó a su teniente gobernador dejando en el cuerpo ensangrentado el siguiente mensaje: “Si alguien se levanta en nuestra contra será exterminado”. Los subversivos sabían que se gestaban rondas campesinas para combatirlos. La zona era considerada roja por el desplazamiento de columnas senderistas; estaba bajo control militar y regía el estado de emergencia. Ese año la violencia impidió que se realizaran elecciones municipales en toda la provincia de Huanta. Eran peruanos, civiles, campesinos que se encontraban entre dos fuegos, una situación que caracterizó a nuestro conflicto interno. Tanto el terrorismo como las fuerzas del orden desconfiaban de la gente humilde que solo quería salvar su pellejo. Los de Putis no pudieron hacerlo.

Sendero continuó asesinando y amenazando a esas comunidades. Sus habitantes tuvieron que refugiarse en las alturas, por ello los militares (la Marina y el Ejército) los miraban como si fueran prosenderistas. No tomaron en cuenta las muertes ni su difícil situación. En noviembre de 1984 se instaló una base militar en Putis. En diciembre convencieron a la población de que dejaran los cerros y que volvieran a su comunidad; les dijeron que les darían protección. El 13 de diciembre los militares les hicieron cavar una fosa para hacer una piscigranja de truchas. Pero los asesinaron a punta de bala. Eran 123 pobladores, entre hombres, mujeres y niños. A estas las violaron y robaron el ganado. Los 123 eran demasiado sospechosos para los militares. Una matanza que aún produce escalofrío y lágrimas.

¡Recién en el 2009 se abrió la fosa de Putis! Han sido 25 años de silencio y de abuso. ¿Qué hacer como país? Así como los deudos de la tragedia de Utopía exigen justicia con razón, los andinos de Putis también. Desafortunadamente, ante estas violaciones de los derechos humanos se ha sembrado la discordia. El Ministerio de Defensa no da nombres de quienes estuvieron en la zona. Hay un jefe político-militar, el general Huamán, que debería responder. La obstrucción de la justicia es evidente, además del “otoronguismo”. Siempre hay que ponerse en la piel del otro, son 25 años de atropello que no pueden quedar impunes. Por exigir sanciones no se está en contra de los militares. Solo alguien muy perturbado pudo idear semejante vesania, si se analizan los hechos, no primó el comprensible miedo a la subversión sino el odio. Sería bueno que las autoridades militares asistieran al entierro cristiano de los de Putis. Nos reconciliaríamos de verdad.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA escribió:

    PUTIS Y CUCHIS
    Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
    Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *