Perú: Si más escolares comprenden lo que leen el PBI crecería 1%

La meta es que dos tercios de jóvenes logren comprensión lectora. Tras nueve años la prueba PISA se volvió a tomar esta semana en el país.

Por: Iana Málaga Newton

En el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en San Juan de Lurigancho, estudia Camila Castillo Castilla. Ella es una niña de sexto grado de primaria que admite que antes no entendía lo que leía. “Hoy en cambio puedo leer un texto de una página en menos de un minuto y comprender el propósito del autor”, dice.

Para que se diera este cambio Camila se integró en el 2007 al programa Leer es Estar Adelante, del grupo BBVA. Carlo Reyes, gerente de imagen del BBVA, cuenta que el referido programa capacita a maestros de tercero a sexto grado de primaria para que logren mejorar los niveles de comprensión de lectura de sus alumnos. Así, se ha logrado capacitar a más de 600 maestros de colegios en zonas marginales de Lima, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Piura, con el fin de mejorar los niveles de enseñanza en el Perú. Y es que como indica la Evaluación Censal de Estudiantes 2008, prueba que cada año aplica el Ministerio de Educación, en el 2008 solo el 16,9% de estudiantes de segundo año de primaria alcanzó el nivel de lectura que deberían lograr a su edad.

AVANZAR EN LA FILA
Aunque el Estado Peruano invierte menos del 3% de su PBI en educación, mejorar el nivel educativo de la población asegura un impacto a largo plazo en el crecimiento económico. Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, explica que —según un estudio del Banco Mundial— si el Perú lograra incrementar en 47 puntos el resultado obtenido en la prueba PISA del año 2000, su PBI crecería 1% de forma sostenida.

Como se recuerda, hace nueve años el Perú fue estudiado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que midió las destrezas verbales y matemáticas de alumnos de 15 años en distintos colegios públicos y privados. Este año el Perú volvió a participar en esta evaluación, por lo que el miércoles pasado 7.000 alumnos de 250 colegios rindieron la prueba. Claro que ahora se espera obtener mejores resultados que el 2000, año en que el Perú quedó en el último puesto de 41 países evaluados.

Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), precisa que ese año obtuvimos 327 puntos en la prueba PISA (de un puntaje máximo de 625), lo que significó que dos tercios de los alumnos evaluados no estaban en capacidad de leer y comprender los textos más elementales.

Sin embargo, si el Perú logra ahora conseguir 47 puntos adicionales al resultado de PISA del año 2000, Díaz afirma que esto generaría que dos tercios de los alumnos evaluados sí puedan comprender lo que leen.

Esta mejora —agrega Yamada— permitiría que los ingresos económicos de toda la población se incrementen en 30% en un lapso de 20 años, lo que supondría 1% en el PBI. “También crecería la productividad de los operarios en las empresas de todos los sectores y el personal de mayores rangos tendría una mayor capacidad para desarrollar investigaciones y producir innovaciones tecnológicas”, asevera.

Eso sucedió en países como Corea, Taiwán, Finlandia y la India. “A mediados de los años 60, estos países tenían los mismos niveles de educación que el Perú, hasta que decidieron mejorar la calidad de sus escuelas y universidades”, puntualiza Díaz.

Evidentemente, los expertos señalan que mejorar la calidad de la educación no produce retornos en el corto plazo, por lo que se deberían diseñar políticas más adecuadas para medir los impactos que este cambio genera sobre el capital humano.

¿Qué es la prueba PISA?
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) tiene por objetivo medir hasta qué punto los alumnos cercanos a terminar la escuela han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para insertarse en la sociedad del conocimiento.

Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los ministerios de Educación de cada país son los encargados de llevarlas a cabo.

La evaluación mide el rendimiento académico de los alumnos en tres áreas básicas: lectura, matemáticas y ciencias. Este año la prueba se llevó a cabo en 74 países, ocho de los cuales pertenecen a América Latina.

EN PUNTOS
1. Mientras que Argentina invierte US$1.000 por cada alumno de la escuela primaria, en el Perú solo se destina US$350 por alumno al año.

2. En el 2002 el Acuerdo Nacional recomendó destinar el 6% del PBI a la educación.

3. El presupuesto para Educación a inicios del 2009 fue de S/.12.969 millones.

4. S/.464 millones de este presupuesto se destinaron para rehabilitar escuelas públicas y solo S/.67 millones a la capacitación de docentes.

Fuente: El Comercio