Perú: Pastor responsabiliza a indígenas de las muertes de Bagua

Servindi, 3 de agosto, 2009.- El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, responsabilizó a los pobladores indígenas y mestizos por la muerte de las 34 personas el pasado 5 de junio, en la ciudad de Bagua (Amazonas). (Imagen: riojaperu)

Así lo hizo durante su exposición ante el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU), en la ciudad de Ginebra, lugar al que fue citado para defender al gobierno peruano sobre las denuncias de discriminación.

“La verdad no se dijo como debió decirse. En la muerte de esas personas, 23 de los cuales eran policías, intervinieron indígenas y mestizos y otras personas, alentados por grupos extremistas”, manifestó el nuevo ministro aprista.

“A esos policías, algunos abatidos a balazos, otros torturados y asesinados con lanzas y cuchillos, fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia católica”, agregó Pastor.

Más adelante, aseguró que los hechos están siendo investigados por la justicia peruana, sin embargo no mencionó la pendiente creación de una comisión investigadora conformada por los líderes indígenas y representantes del gobierno.

El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU está compuesto por 17 expertos, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación racial.

“El Comité no es un tribunal y el Relator de la ONU para pueblos indígenas ya indicó que el genocidio no se configuraba en lo sucedido en Bagua. Pero aquí esperamos los resultados de una investigación independiente”, señaló el experto del Comité de origen guatemalteco, José Francisco Cali Tzay.

El próximo 28 de agosto, el CERD va a emitir un dictamen de recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para Perú.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *