Chile: Tres indígenas mapuche son heridos de bala por la policía

Servindi, 24 de julio, 2009.- Tres pobladores indígenas mapuche fueron baleados y uno fue violentamente agredido por efectivos de la policía nacional durante una manifestación para exigir la recuperación de sus territorios ancestrales.

Los manifestantes del norte de la localidad de Temuco manifestaron que enfrentaron por más de tres horas a las balas y gases de las fuerzas del orden, quienes pretendieron dispersar la protesta.

Según mencionaron los testigos mapuche, recibieron “balazos por la espalda, quedando tres comuneros heridos. A la vez, uno de los representantes mapuche, el werken Mijael Queipul, fue detenido y golpeado por la policía en esta mañana”.

Los pobladores que se unieron a esta movilización llegaron de diversas comunidades, entre ellas el Lof Mapu de Collico, el de Temucucui y de Lafkenche del Budi.

De otro lado, las autoridades mapuche lamentaron que el gobierno no atienda el requerimiento de conformar una mesa de diálogo que trate las demandas de los pueblos originarios chilenos.

Semanas atrás, los líderes indígenas viajaron hasta la capital chilena, Santiago, para visitar a la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo no obtuvieron resultados.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *