Solo para recordar

La enorme distancia entre lo acordado por los políticos y su práctica cotidiana.

Por Pepi Patrón

A modo de ejercicio les propongo la lectura de los siguientes párrafos y les pido que piensen de dónde vienen, quién los ha escrito o si son resultado de recientes negociaciones de paz. Aquí van (sin comillas, para aligerar la lectura):
Nos comprometemos a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar elecciones libres y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder. Declaramos que la democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que se refuerza y profundiza con la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad.

Con este objetivo el Estado: (a) defenderá el imperio de la Constitución asegurando su funcionamiento como Estado constitucional unitario y descentralizado, bajo los principios de independencia, pluralismo, equilibrio de poderes y demás que lo integran; (b) garantizará el respeto a las ideas, organizaciones políticas y demás organizaciones de la sociedad civil, y velará por el resguardo de las garantías y libertades fundamentales, teniendo en cuenta que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado; (c) fomentará la afirmación de una cultura democrática que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes; y (d) establecerá normas que sancionen a quienes violen o colaboren en la violación de la constitucionalidad, los derechos fundamentales y la legalidad.

Nos comprometemos a consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro.

Con este objetivo, el Estado: a) promoverá la protección y difusión de la memoria histórica del país; b) desarrollará acciones que promuevan la solidaridad como el fundamento de la convivencia, que afirmen las coincidencias y estimulen la tolerancia y el respeto a las diferencias, para la construcción de una auténtica unidad entre todos los peruanos; y c) promoverá una visión de futuro ampliamente compartida, reafirmada en valores que conduzcan a la superación individual y colectiva para permitir un desarrollo nacional armónico y abierto al mundo.

Nos comprometemos a fomentar el diálogo y la concertación entre todas las organizaciones, tanto políticas como de la sociedad civil, en base a la tolerancia, la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias de identidad, garantizando las libertades de pensamiento y de propuesta.

Con este objetivo el Estado: (a) promoverá y consolidará una cultura de diálogo y concertación; (b) institucionalizará los canales y mecanismos de participación ciudadana que contribuyan al mejor ejercicio de las funciones ejecutivas y legislativas en los niveles nacional, regional y local; y (c) institucionalizará la concertación en los procesos de prospectiva nacional, formulación presupuestal y planeamiento estratégico.

Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades étnicas, los discapacitados y las personas desprovistas de sustento, entre otras.

¿Adivinaron? No, no son acuerdos recientes. Son textos del Acuerdo Nacional, firmado en el año 2002 por partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado. Tenemos, pues, los consensos y los mecanismos. ¿Tan difícil es ponerlos en marcha? ¿Cuestión política?

Fuente: La República

Puntuación: 0.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Catalina Pinazzo Zegarra escribió:

    Todos los grandes acuerdos de los políticos no pasan de ser pura palabrería, carente de compromiso y visión, dando así paso a protesta tras protesta aprovechada por quienes se sirven de ellas para sus propios intereses.
    Como sociedad civil no nos queda sino desde nos toque estar, trabajar por la inclusión, por el respeto de los derechos y el cumplimiento de nuestra obligaciones

  2. Catalina Pinazzo Zegarra escribió:

    Con la Dra. Patrón como parte de la cabina de mando del barco PUCP, confiamos en que se dará más impulso a la responsabilidad y solidaridad que como institución católica y humanista estamos obligados a aportar, especialmente en la formación de los alumnos para contribuir en que se tome conciencia de la necesidad de hacer que se respeten los acuerdos.

  3. Roberto escribió:

    Tiempos de inicios de Toledo… había esperanza de todos en el surgimiento de una verdadera democracia pero pronto volverían los mismo de siempre a podrir todo otra vez.

    Ahora la política es un negocio más a costa de lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *