Pleno del Congreso aprobó la derogación los decretos legislativos rechazados por nativos

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para reemplazarlos fue respaldada por 82 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, los que eran ampliamente rechazado por las comunidades nativas de la selva y que originaron las violentas protestas en la ciudad de Bagua que dejaron 34 muertos.

El proyecto aprobado resume en dos artículos nueve proyectos de ley presentados con anterioridad con el mismo propósito. En la primera votación, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y 12 en contra; y fue sancionado en segunda votación, con 82 votos a favor y 14 en contra. En ninguno de los dos casos hubo abstenciones.

De este forma, el documento, cuya autógrafa sería remitida este mismo día a Palacio de Gobierno, quedó expedito para su promulgación por el Presidente de la República.

El legislador aprista José Vargas, en su calidad de titular de la Comisión de Constitución, presentó el texto sustitutorio de la ley que deroga estas normas, en base a las iniciativas que al respecto presentaron el Poder Ejecutivo y algunas bancadas políticas.

Tras la decisión del Pleno, representantes de las comunidades nativas ubicados en los altos del hemiciclo expresaron con gestos de júbilo la decisión y adelantaron que coordinarán el levantamiento de las medidas de fuerza.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *