Congresista estadounidense critica actitud del gobierno en Bagua

Lo sucedido en Bagua el 5 de junio ha movido al mundo. Primero fue Q’orianka Kilchner, luego Richard Stallman y después Benjamin Pratt. Esta vez el congresista demócrata Raúl Grijalva, representante de Arizona, ha escrito un pronunciamiento en contra de la represión gubernamental a los indígenas.

Ésta es la carta que ha enviado el parlamentario Grijalva a sus pares en el parlamento de EE.UU.

Estimado Colega:

Deseo llamar su atención inmediata a la represión violenta de los movimientos sociales indígenas que se está desarrollando en el Perú.

Desde abril de este año, los indígenas del Perú se han movilizado en respuesta al presidente Alan García por la imposición de leyes que permitirán la tala, la extracción de petróleo, la minería y actividades agrícolas en la selva amazónica donde viven.

El gobierno de García fue capaz de imponer las leyes en virtud de una “vía rápida”, una autorización que recibió del Congreso peruano para facilitar la aplicación de un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Perú.

Por cincuenta y seis días, alrededor de 2.500 indígenas han bloqueado la carretera entre las ciudades peruanas de Bagua y Jaén en un tramo de la carretera llamada “Curva del Diablo”. El viernes por la mañana, alrededor de 600 policías y helicópteros antidisturbios atacaron a un bloqueo pacífico fuera de Bagua, matando a veinticinco, e hiriendo a más de 150. Relatos de testigos oculares indican la policía disparó con munición y gas lacrimógeno contra la multitud.

La comunidad indígena del Perú dice que por lo menos cuarenta personas, entre ellas tres niños, fueron asesinados por la policía este fin de semana.

Fuente: La Mula Press

El Presidente García ha desatado una represión violenta contra los indígenas. También los ha denunciado en términos racistas, diciendo que “ellos no son ciudadanos de primera clase”, acusando a las tribus de “barbarie y salvajismo” y “elemental ignorancia”, así como de querer mantener en el Perú ” un estado primitivo “.

Alberto Pizango, líder de la organización indígena nacional, AIDESEP, respondió a los informes de la represión injustificada diciendo, “quiero poner la responsabilidad en el gobierno. Vamos a poner la responsabilidad en el gobierno de Alan García por encargar este genocidio. Esto es un genocidio “.

La situación que enfrentan estos pueblos indígenas es sumamente grave. Si las leyes de García en cuestión no son derogadas, esas poblaciones son susceptibles de ser despojados de sus tierras y, por tanto, despojados de su cultura y su propia identidad. Para ellos, la extinción cultural puede muy bien ser un destino peor que la muerte.

Le ruego que preste especial atención a este asunto y examinar las consecuencias para los pueblos indígenas, siempre y cuando otro “Libre Comercio” el acuerdo es considerado por esta Cámara.

Atentamente,
Raúl M. Grijalva
Miembro del Congreso

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. miri escribió:

    Comentario Crítico

    Lo ocurrido en la Amazonía del Perú es el suceso más difícil que tiene que afrontar el gobierno del actual presidente Alan García. La muerte de varios indígenas que sólo pedían que se les escuche pudo haberse evitado ya que, esto ya á sido una matanza anunciada, porque los indígenas el 9 de abril querían poder reunirse con un representante y llegar a un acuerdo, lo cual sucedió, pero no se llegó a un acuerdo, los indígenas comenzaron a tomar las avenidas para que tal vez así los escuchen. Pero en el congreso se pasaban como se dice la pelota entre bancadas y nunca se ponían de acuerdo para dar una ley, y ven como un tema más importante el proponer que se les aumenten el sueldo y que reciban bonificaciones en vez por velar por el bienestar del Perú.
    El presidente Alan García, que solo se pasa vendiendo al Perú, ya que es un Estadounidense con partida de nacimiento peruana, el vender las tierras a empresas extranjeras, puede que traiga desarrollo, pero al mismo tiempo se aprovechan de los pobladores ya que son explotados, y como estos pobladores tienen que trabajar por necesidad lo hacen pero no se les cumple sus derechos como debería ser.

    Va a pasar lo mismo que paso en tumbes, la empresa que extrae el petróleo es de capital extranjera; los pobladores aledaños son explotados y no son bien pagados ya que ese dinero se va al extranjero y a los trabajadores de les paga el mínimo y para colmo en vez de estar el petróleo mas barato ya que lo extraen del Perú, al contrario es mas caro, no como Venezuela donde una botella de agua es mas cara que un galón de petróleo, bueno no quiero decir que el petróleo sea tan barato en Perú, pero por lo menos debe costar un poco menos.

    Otro caso es el de la mina Yanacona, que en realidad hoy en día esta que practica lo que es la responsabilidad social, pero antes contaminaban el medio ambiente con sus desechos.
    El esfuerzo físico que realizan los trabajadores de dicha empresa es muy elevada y cuando un trabajador pide que se le aumente el sueldo, la respuesta de los jefes es “cuanto gana un trabajador normal y cuanto ganas tu”, eso es la respuesta contundente o sino preguntándole a personas que piden un aumento en dicha empresa y es que un trabajador de una mina esta que gana relativamente bien a comparación de un trabajador normal, pero eso que gana no es lo que deberían ganar,

    Volviendo al tema de la matanza en bagua entre indígena y policías, los noticieros solo sacan condecorando a los policías y se olvidan de las veintenas de muertos que hay en la población indígena.

    Lo que pasa es que para los indígenas las zonas, en las que quieren ser vendidas a empresas internacionales, es para ellos sagrado y es como para los católicos viniera alguien y quisiera destruir la catedral y explotar el petróleo,
    pero la diferencia es que a ellos si se les respetaría ya que no están olvidados como los indígenas y que como hablan el castellano el estado piensa que no son ignorantes, pero los indígenas tampoco sin ignorantes ya que conocen sus derechos, pero como tienen un lenguaje distinto al español se les tacha como ignorantes y se les excluye de la sociedad.

    El estado en vez de estar vendiendo las tierras del Perú a empresas extranjeras debería invertir y poder los mismos peruanos trabaja su tierra, y tener más en cuenta los indígenas ya que tiene los mismos derechos que todo peruano,
    Tratar de comunicarles que es lo que se quiere hacer con sus tierras y los beneficios que al tener estas empresas les traería y tomar su hogar por asalto.

    En realidad los noticieros también sacan a la luz, imágenes donde los indígenas son los culpables, diciendo que ellos son los que dispararon, pero en videos sin editar, que son los que excluyen los noticieros de la televisión, se ve como son los policías los que disparan a matar a los indígenas, los cuales solo tienen una lanza y no es para matar, sino es algo representativo para ellos ya que es de madera.

    Bueno esto, que paso ojala no se vuelva a repetir y sirva como lección de que no se puede excluir a personas de la sociedad, ya que por tener un lenguaje distinto y costumbres distintas no dejan de ser ciudadanos peruanos, con los mismos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *