Ocho policías muertos por desmanes en Bagua, confirma Mininter

La ministra Mercedes Cabanillas, dijo, en exclusiva para RPP, que se debe establecer el toque de queda. Alberto Pizango afirmó que habrían unos 22 nativos fallecidos.

En declaraciones exclusivas para RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó que ocho policías fallecieron y cinco resultaron heridos al enfrentarse con nativos en el sector de “Curva del Diablo” de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas.

Asimismo, Cabanillas precisó que existen varios nativos detenidos por los desmanes que han causado entre los kilómetros 200 y 2002 de la referida vía. Varios de estos policías fallecieron a bordo de un helicoptero que fue atacado por nativos mientras sobrevolaba la zona.

La titular del Interior consideró que se debería establecer el toque de queda en el lugar y permitir la intervención de las Fuerzas Armadas, además, no descartó que existan intereses políticos tras esta protesta.

El director de la Policía, José Sánchez Farfán, dijo a un canal local que hay cinco efectivos heridos y 15 nativos detenidos por los enfrentamientos durante la recuperación de la carretera.

Por su parte, el dirigente nativo Alberto Pizango, afirmó que habrían unos 22 nativos fallecidos y responsabilizó al presidente Alan García por todas estas muertos. “El Gobierno debe de responder”, apuntó.

Sin embargo, el alcalde de Bagua, Luis Nuñez, quien estuvo en la Curva del Diablo con dijo a RPP que son nueve los policías fallecidos en el sector “Curva del Diablo”, donde acudió en compañía de la Fiscalía, y de igual forma unos 11 civiles habrían muerto.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Manuin Valera, unos de los líderes nativos con mayor consenso en la zona.

Asimismo, la población ha tomado e incendiado varios locales públicos de Bagua como son el del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Poder Judicial y el del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) los facinerosos sacaron los pertrechos y muebles para incendiarlos en las calles.

Cientos de policías efectuaron el operativo de desalojo de la carretera Fernando Belaunde, que fue tomado por unos 2.500 nativos que protestan contra una serie de Decretos Legislativos que consideran lesivos a sus intereses, principalmente la Ley 1090 o Ley Forestal, cuya discusión fue suspendida este jueves en el Congreso.

También en Jaén

En la provincia de Jaén, gran cantidad de revoltosos incendio el local de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Además, se informó que al hospital el Buen Samaritano en Bagua Grande, una niña de 7 años resulto con un impacto de bala en el abdomen durante el enfrentamiento.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, lamento la actos de violencia registrados en la Amazonía que dejo varios muertos y un número sin precisar de heridos.

Fuente: RPP

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *