Perú: Congreso rechaza “burla” de diario Correo contra Hilaria Supa

Servindi, 23 de abril, 2009.- El Pleno del Congreso condenó la actitud del diario Correo por publicar información en contra de la congresista Hilaria Supa, en un comunicado aprobado por 72 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El comunicado afirmó que el Legislativo evalúa tomar medidas legales y reiteró su posición solidaria para con Supa. “Es una actitud discriminatoria en su condición de quechuahablante”, afirmaron.

“Tengo que defender mis derechos y es una ofensa y una invasión a la privacidad”, afirmó la congresista Supa, quien además afirmó ser autodidacta.

El congresista periodista Guido Lombardi afirmó que con esto “no se está objetando la libertad de opinión”.

Amplia cobertura

El diario Correo, empleó la primera plana, la página de Política y la columna del director para cuestionar el nivel cultural y exponer la ortografía y sintaxis del castellano de la congresista quechua hablante.

En su editorial, Aldo Mariátegui expuso fuertes calificaciones contra la parlamentaria nacionalista. Afirmó que Supa escribe peor que niño de ocho años. Dijo también que estaba siendo “generoso” al decir que la instrucción de la congresista era elemental.

“No me digan que no es evidente que Supa rara vez agarra un libro, ya que está probado que la gente que lee poco es la que peor escribe al estar menos familiarizada con las reglas más elementales de redacción”.

“No estamos en contra de que las personas elijan a congresistas con quienes se identifiquen, pero tampoco se puede ir a extremos y menos dejar de lado el mérito académico y la preparación”, afirmó el periodista.

Sin embargo, unas líneas después de afirmar que grado de instrucción era un mérito requerido puso en duda a la congresista, abogada de profesión, María Sumire.

“¿Cómo escribirá la congresista humalista y abogada María Sumire?”, cuestionó el periodista.

“Supa tiene derecho a ocupar cargo político”

Sobre el caso de la congresista Supa, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, habló de ética, honestidad y compromiso.

“No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso”, afirmó.

Sin embargo, para el diario Correo, con estas declaraciones Medina quiso decir que los partidos políticos se deben asegurar que las personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.

Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, dijo que Supa -más allá de su condición de quechuahablante- tiene derecho a ocupar un cargo político siempre con la asesoría adecuada de su partido.

“Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso”, afirmó.

Cuestionan su trabajo

El director del diario Correo, afirmó en su editorial que “no se puede pagar más de S/. 20 mil al mes y darle tanto poder y responsabilidades a quienes no están mínimamente iluminados por las luces de la cultura”, en un claro cuestionamiento del nivel cultural de la congresista Hilaria Supa.

Por otro lado, el diario dedicó espacio para informar que Hilaria Supa “se desempeñó como empleada del hogar en el Cusco, Arequipa y Lima” y afirmó que el trabajo de la congresista es “muy flojo”.

“Si bien el portal del Congreso revela que Hilaria Supa tiene registrados 43 proyectos de ley en la presente legislatura 2008-2009, casi todos han sido suscritos colectivamente por la bancada del Partido Nacionalista”.

Según las consultas del diario Correo, Supa sólo presentó el proyecto de Ley General de Sanidad y la norma que propone crear la Comisión de Administración de bienes del Colegio Nacional de Ciencias del Cusco con autoría propia.

Comunicado Congreso de la República

El Congreso de la República expresa su más enérgico rechazo y condena, en todos sus términos, respecto del contenido de la agraviante información publicada hoy en el diario Correo en contra de la legisladora Hilaria Supa Huamán, en la cual se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la mencionada representante del Cusco.

Recogiendo el sentir unánime de la Representación Nacional, el Congreso de la República está evaluando la situación creada a raíz de la falta de respeto inferida a la congresista Supa, tras lo cual adoptará las medidas a que haya lugar, considerando también el plano legal.

El Parlamento Nacional, al tiempo de solidarizarse con la congresista Hilaria Supa Huamán, llama a la reflexión a los responsables de la información publicada en la fecha y al periodismo en general a mantener una actitud constructiva en su quehacer cotidiano a fin de contribuir con la formación de un país mejor para todos los peruanos.

Reiteramos nuestro respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero solicitamos responsabilidad y respeto hacia los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política del Perú.

Lima, 23 de abril de 2009

Fuente: http://www.servindi.org

Puntuación: 4.86 / Votos: 7

Comentarios

  1. anónimo escribió:

    Me parece vergonzoso que un diario como el correo use este medio de comunicación, para hacer una clara discriminación,( porque es eso), hacia la congresista Hilaria Supa.Además, si una persona es elgida en el congreso es porque representa cierto sector de la población;entonces, la congresista puede estar representando a una gran cantidad de personas quechuahablantes que son discriminados por esta sociedad centralista y que no tiene siquiera algún interés por este tipo de personas.

  2. Luz escribió:

    Tal como dice el anterior comentario creo que tiene razón al decir que a sido elegida por un sector del país, sin embargo no se da cuenta es que en realidad está representando a un sector analbabeta del país. Entonces debemos ser concientes de que esa señora carece de conocimiento básico, que se puede esperar si la población tiene autoridades así.

  3. Edgar Rodríguez Vargas escribió:

    Verdaderamente indignante la forma como el diario "El Correo" ha tratado a un miembro de la familia peruana , de nuestra minoría quechua-parlante. Es como pretender que el periodista (s) autores de la agresión contra la congresista hablen y escriban en quechua con la fluidez que si lo hace la señora en referencia. Esto no es más que una manifestación elitista y a toda luces discriminatoria contra los quechuas-parlantes del Perú. Y peor aún- si son ciertas- las declaraciones que se atribuyen al también congresista Mauricio Mulder. Vergonzoso verdaderamente

  4. Fernando Pino Rubio escribió:

    Qué se creerá Aldo Mariátegui para ofender por su dicción a una compatriota indígena, quechuahblante y representante de las mayorías?… se sentirá superior porque escribe el castellano más bonito o más correctamente?… ya lo quisiera yo, ver en un entorno campesino ante una dificultad de las que a diario se presentan en ese ámbito, por ejemplo para producir la papa que día a día se lleva a la boca… Porqué en pleno Siglo XXI tenemos que ser testigos y sufrir los exabruptos de un periodista motivados seguramente por el cortocircuito que le habrá generado haber nacido en un medio pituquín y pequeño burgués, siendo nieto de un renombrado luchador social?

  5. pabe escribió:

    es nuy infusto que rechasen asi por solo ser cerrano

  6. Omar escribió:

    Todos lod que tiene la oportunidad de estar en un lugar donde hay acceso a la educación y el apoyo económico para realizar una carrera, se creen con la suficiente autoridad moral para cuestionar a las personas que trazan su propio camino en zonas donde no llega la educación ni la salud, que hay en las capitales de departamento. olvidando que cada uno de estas personas son el motor principal de las actividades productivas y económicas de nuestro país.

  7. ed4562 escribió:

    SEÑOR: RICARDO CILLONEZ PRESIDENTE DE CASSA,
    1. EN PLANTA Nº 1 AREQUIPA LO QUE ESTA PASANDO:
    LOS INGENIEROS ESTAN EXONERADOS DE PASAR DOSAJE ETILICO BIENEN A LABORAR CON UN TURRON A MIL DIABLOS (ELLOS DEBEN DAR EL EJENPLO COMO NUESTROS SUPERIORES).
    2. EL INGENIERO ALVARO DELEGADO DE ALMACEN TRATA A TODO EL PÈRSONAL
    POR UNO O DOS RATONES BORACHOS DELICUENTES ESO ESTA GRABADO POR SIACASO, LO CUAL NO ES JUSTO.
    3. DONDE PUES ESTA EL CLIMA LABORAL, EL TRABAJO EL TRATO AL PERSONAL QUE TANTO DICE EN CASA . Y EL RESPETO Y DIGNIDAD AL TRABAJADOR. ASI SE CONSTRUYE EL FUTURO BRILLANTE ¿SEÑOR CILLONEZ?
    4. PRUEBA DE ELLO ES LO MOLESTO QUE ESTAMOS TODOS LOS TRABAJADORES
    EN PLANTA Nº1 AREQUIPA
    A)A LA REUNION DE DIA DEL TRABAJADOR ASISTIERON 40 AL ALMUERSO
    HOSTIL DE PARATE DE LOS JEFES
    B) LA POCA PARTICIPACION DEL PERSONAL A LOS G.P CCC,
    5. TODO ESTA GRABADO PARA SUSTENTAR LO DICHO. ASI NO SE TOMA MEDIDAS NOS VEREMOS OBLIGADOS A PONER EN LA OPINIOM PUBLICA TV; RADIO
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *