Gracias, Tomás

Por María Elena Castillo

Gloria Cano, abogada de la Aprodeh, asumió la defensa de Tomás Livias, el heladero que sobrevivió a 17 impactos de bala durante la matanza de Barrios Altos. Una semana después de dictarse la histórica sentencia a Fujimori, escribió una conmovedora carta para Tomás. Estos son algunos extractos:

“Eran tiempos difíciles cuando conocí a Tomás. Parecía estar siempre furioso. Por esa época, ya se sabía quiénes eran los asesinos, incluso él mismo había reconocido el rostro de Santiago Martin Rivas ¿Por qué nadie quiere detenerlos?, me increpaba…

Recuerdo verlo llegar a toda velocidad en su silla de ruedas, llevando su caja de galletas y caramelos, para ingresar a una diligencia en Palacio de Justicia. O cuando insistía en estar presente en las audiencias donde se definiría si se confirmaba o no la decisión de la jueza Antonia Saquicuray, de declarar inaplicables las leyes de impunidad. Tomás me pedía sacar citas con los vocales supremos.

Quería hablarles, quería que lo vieran, quería que le explicaran si acaso él no merecía justicia…

Al terminar la audiencia que sentenció ejemplarmente a Alberto Fujimori, llamé a Tomás y me dijo: Ahora me siento tranquilo, ya no tengo cólera. Aunque nada me devolverá mis piernas, estoy tranquilo. Y estoy vivo…

Hoy es momento de decirte gracias, Tomás. Gracias por resistirte a la muerte. Gracias por contagiarnos con tu coraje y valentía. Gracias por no callar”.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *