Hatun Ñan, el Gran Camino hacia la educación superior. Video, 17 minutos

Este documental presenta, desde la voz de los actores, al Programa de Acción Afirmativa Hatun Ñan que se ejecuta en dos universidades nacionales en los Andes del Perú, en donde los estudiantes del campo se encuentran en desventaja.

Para revertir esta situación, las universidades nacionales San Antonio Abad del Cusco y San Cristóbal de Huamanga, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, se han aliado en el Hatun Ñan, el Gran Camino para dar mayores opciones a estudiantes del campo y transformar la manera de hacer universidad. El Hatun Ñan es una acción afirmativa que combate discriminaciones antiguas. Al hacerlo, abre muchas posibilidades para una universidad diferente que se vincule al mundo desde su herencia milenaria y participe así plenamente de la producción de conocimiento y del desarrollo de una ciudadanía intercultural.

1. Graciela Magán escribió:

Buenos días desde Barcelona;

He quedado gratamente sorprendida por esta propuesta de abordar los temas de la educacion, la integración, el desarrollo de una ciudadania intercultural como un aporte al enfoque de desarrollo para nuestro país.
    Ese mismo abordaje de la propuesta y la manera como racionalizan e interiorizan los estudiantes es lo mismo que ocurre aqui en Catalunya o en otros lugares del mundo donde compatriotas y de otros paises donde los inmigrantes tratan, intentan ser reconocidos y visibilizados para poder ser incorporados dentro de politicas públicas reales y viables de integración.

2. Justo Abel Salazar Quispe escribió:

Excelente, interculturalidad es la llave para el acercamiento respetuoso en "otras" culturas. Ésta iniciativa deberÍa de replicarse en lugaress o ciudades que son grandes receptoras de población jóven provenientes de zonas rurales (Huancayo, Arequipa, Iquitos, Pucallpa, etc.) el acceso a verdaderas oportunidades es una forma de acercar la brecha social que genera el "caos" o conflictos a la que hacen referencia estos jóvenes. Éxitos.

3. María de Jesús Salazar Muro escribió:

Excelente testimonio. Es muy interesante e importante hacer la difusión de experiencias de Universidades Interculturales en América Latina, por tener una gran diversidad cultural y lingúística.

4. Gerardo Tunubala V. escribió:

Desde el Pueblo indígena Guambiano de Colombia:Un saludo muy especial a todo nuestros hermanos indígenas del sur. La educación en los Pueblos indígenas en todo el continente, debe cumplir un papel fundamental, el de reivindicar los procesos ancestrales de una manera mucho mas práctico que las universidades tradicionales o citadinas. Veo en el documental, un proceso educativo muy importante; pero estas políticas educacionales deben estar direccionados por los mayores, deben involucrar docentes indígenas o sabios tradicionales, y juntos con ellos reconstruir el universo indigena el que fuimos callados hace 500 años.

5. Olga escribió:

Un saludo especial, para todos y todas los hermanos y hermanas que tengan la oportunidad de ver este video, en el cual tambien participé. Agradezco a la fundación ford por ser el financiardor de los programas que tenemos aspectos comunines y que las fiferencias son las riquezas que tenemos, "mi tierra querida" es la única y que me gusta conocer otras culturas que sabemos muy poco a casi nada. es asi que unidos debemos encaminar hacia adelante conmente positiva.

6. RIver Serna Valdivia de Huánuco escribió:

Jatun Nan o la Universidad que todos queremos, con una educación inlcusiva es la única manera de recuperar los dos grandes aportes de nuestras culturas originarias: el humanismo y la diversidad. Elementos muy importantes para superar una educación tradicional o moderna.