Business Intelligence en Perú

[Visto: 5001 veces]

Una de las ramas de la informática a la cuales me inclinado en estos últimos años de carrera universitaria y experiencia profesional es la inteligencia de negocios. Esta desde el punto de vista empresarial es entendida como una herramienta única que sirve de apoyo a la toma de decisiones, especialmente a gerentes, jefes de equipos o personas que desempeñen un cargo alto en la empresa; sin embargo, ¿Están las empresas peruanas capacitadas para poder explotar realmente las herramientas de Inteligencia de Negocios?. Es una pregunta que siempre me he hecho y la cual me gustaría ahondar mucho mas en el tema. A continuación subrayo una serie de ideas sobre lo aprendido en estos cortos años de experiencia profesional en lo que inteligencia de negocios se refiere.

¿Qué es BI?
La inteligencia de negocios (Business Intelligence) es un concepto de la ingeniería Informática, cuyo correcto uso ayuda a la excelente toma de decisiones en una empresa. Existen numerosos casos en los cuales las empresas se han visto beneficiadas de la Inteligencia de Negocios y muchos otros cuyo mal uso han empeorado los procesos de negocios o han hecho que la toma de decisiones se realice de manera tardía.

Proceso de un desarrollo en BI
A mi entender un buen desarrollo de inteligencia de negocios involucra tres partes importantes:
1) Un óptimo estudio del negocio.
2) Un excelente proceso de ETL.
3) Realizar los reportes que ayuden a los usuarios a obtener una excelente toma de decisiones.

Óptimo estudio del negocio
Inicialmente, como todo software a elaborar, es necesario conocer el negocio de principio a fin. En el caso de una aplicación de inteligencia de negocios debemos de saber exactamente que es lo que necesita el usuario; para esto se debe tener un profundo análisis del negocio y una vez sabido esto recién podremos pasar al siguiente paso, que es la obtención de la data.

Proceso de ETL
El proceso de ETL ( Extracción, Transformación y Carga) es un paso muy importante en el desarrollo de un aplicativo de inteligencia de negocios ya que la toma de decisiones en una empresa se harán de acuerdo a la data extraída, la cual puede ser extraída desde un archivo de texto, una hoja de cálculo, un archivo log, procesos ftp, bases de datos, etc. Depende mucho de cuan grande sea la empresa, si la empresa es pequeña lo mas probable es que la data sea obtenida de archivos de texto u hojas de excell; sin embargo si la empresa es una multinacional lo mas probable es que la data se obtenga de diversas bases de datos denominadas OLTP. Así entonces el proceso de ETL se torna complejo conforme la empresa sea de mayor magnitud.

Por otro lado, existen muchas herramientas que facilitan el proceso de ETL . Las herramientas que he aplicado ya sea en proyectos universitarios o en el ámbito profesional son Ketle de Pentaho y DataStage (mi favorita), las cuales haré un profundo análisis de cada una en una futura publicación.

Desarrollo de reportes
El objetivo de cualquier aplicación de BI es que los usuarios puedan ver la los reportes que le ayuden a tomar decisiones de su empresa. Los reportes; si bien lo he colocado como un tercer paso; deben de ser propuestos al inicio. Lo que quiero dar a entender es que tanto el usuario como el desarrollador del aplicativo, inicialmente, deben de coordinar que reportes se va a obtener y que decisiones se pueden tomar en base a estos. Si ya se tiene un prototipo de los reportes entonces el desarrollo del ETL y de los reportes mismo se podrá realizar de manera rápida. Algunos usuarios prefieren que se integren los reportes en web, otros prefieren ver en hojas de cálculo; esto ya varía de acuerdo a las políticas de la empresa. Hasta ahora he creado reportes en Reporting Services y Microstrategy, considero que ambas herramientas son de gran ayuda para la toma de decisiones; sin embargo a mi opinión, he visto de Microstrategy nos presente una mayor gama de funciones para la elaboración de nuestros reportes ya que permite el uso de estos con mayor dinámica (la elección de la herramienta también depende de las políticas de la empresa).

Ahora hablaré sobre la inteligencia de negocios en nuestro país. El desarrollo económico ha permitido que, hoy en día, el Perú se encuentre en la mira de muchas empresas las cuales están siguiendo una tendencia, usar la inteligencia de negocios como una herramienta que permita tomar una buena decisión. Son muchas las empresas grandes que usan BI como una alternativa importante en su día a día, pero ¿Pueden las pequeñas empresas usar BI como una herramienta que le permita obtener ganancias a mediano o largo plazo?. Mi respuesta es Sí. Sin embargo; muchas de ellas no lo aplican aún ya que ven a esta como una inversión que implica mucho dinero o simplemente desconocen de su uso y de los beneficios que este le puede proporcionar. Entonces, ¿Como solucionar esto?, existe dos términos grandiosos “Open Source” y “difusión de la información”. Las empresas que por temor no desean invertir en BI pueden inclinarse al desarrollo de Open Source reduciendo los costes que este implica; Pentaho es una buena opción que actualmente es usada por muchas empresas para realizar sus reportes en BI. Por otro lado, al referirme a difusión de la información, trato de hacer hincapié en las empresas, que vean a BI no como una pérdida de dinero sino como una inversión para la generación de mayor utilidad para su negocio y den una mirada a los diferentes casos de éxitos que se encuentran en la web.

A continuación les adjunto un caso de éxito de los muchos que existen en la web:
Caso Inmobiliario Ferrocarril

Este es primer artículo en cuanto a BI, continuaré escribiendo los próximos días.

BI is the Power!!!

Puntuación: 4.25 / Votos: 12

4 pensamientos en “Business Intelligence en Perú

  1. Diego

    Muy buen articulo. Te agradecería que me pudieras informar como puedo especializarme en BI en el pero hay alguna maestría que la dicte, o que es lo que debo hacer como empezar.
    termine Ing. informática y deseo especializarme en BI

    Responder
  2. XCELAR Solutions

    Sería bueno aportar, mencionando que los BI tradicionales, en versiones comerciales y/o gratuitas, tienen ventajas y desventajas. En la actualidad estamos llegando al BI 3.0, en donde la capacidad de construir aplicaciones analiticas y tableros para tomar decisiones, las realiza el mismo usuario de negocio, en conjunto con TI.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *