UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘S’

Saldo adeudado
Monto desembolsado y pendiente de cancelación de un crédito, bono o cualquier otra modalidad de deuda con una misma contraparte, sin contar los intereses vencidos y no atendidos.

Saldo moroso
Monto del servicio de deuda (capital e intereses) que ha vencido y se encuentra pendiente de pago.

Saldo por desembolsar
Monto pendiente de desembolso o utilización de un préstamo ya aprobado.

Seguro
Actividad económico-financiera que presta el servicio de transformación de los riesgos de diversa naturaleza a los que están sometidos los patrimonios, en un gasto periódico presupuestable, que puede ser soportado fácilmente por cada unidad patrimonial.

Seguro de caución
Independientemente de su denominación legal, operación en virtud de la cual un intermediario se obliga a pagar a un beneficiario, a título de resarcimiento o penalidad, por los daños patrimoniales sufridos como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales del contratante quien, en caso de ejecución, se transforma en deudor del intermediario pagador.

Seguro de crédito
Independientemente de su denominación legal, operación en virtud de la cual un intermediario se obliga, dentro de los límites establecidos en el contrato, a indemnizar a la propia parte contratante (beneficiario) por las pérdidas finales que experimente por la insolvencia definitiva o la mora prolongada de sus deudores de créditos. Los intervinientes contractuales en un seguro de crédito son (i) el tomador o contratante, (ii) el asegurado, (iii) el beneficiario y (iv) el asegurador. En un seguro de crédito, el cliente asume siempre el papel de tomador o contratante y puede, o no, asumir simultáneamente el papel de asegurado, mientras que en la mayoría de otros seguros, el asegurado también asume el papel de beneficiario, pero no siempre (p.e. seguro de vida). En algunos seguros el tomador o contratante es también beneficiario, pero no asegurado (p.e. seguro de desgravamen). El intermediario o el Estado asumen el papel de asegurador que emite la póliza y, por tanto, asume el riesgo del asegurado. Si se cumple alguno de los eventos cubiertos por la póliza, el intermediario paga una indemnización al beneficiario.

Servicios
Desde el punto de vista económico, un servicio es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y, por lo tanto, un precio. En una economía competitiva este precio será determinado, como para los bienes, por la relación que se establezca entre oferta y demanda. Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el consumo simultáneo de otros bienes tangibles.

Servicio de deuda
Parte del capital o principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago, así como de los intereses, comisiones y otros generados por la utilización de un endeudamiento y que se debe cancelar durante un periodo determinado.

Sistema financiero
Sistema compuesto por los intermediarios financieros, los mercados financieros y las infraestructuras de mercado.

Sobre la par
Cotización de un título o valor por encima del 100% de su valor facial o nominal.

Sobregiro
En una cuenta corriente, situación en la que el titular dispone de una cantidad superior al límite establecido. Las entidades financieras suelen cobrar una tasa de interés elevada por estos excedidos en cuentas de crédito.

Sociedad de propósito especial
Es una sociedad, entidad fiduciaria o cualquier otro vehículo legal organizado con un fin específico, cuyas actividades se limitan a lo estrictamente necesario para cumplir con su cometido y cuya estructura está diseñada para aislarla del riesgo de crédito del originador o vendedor de posiciones. Se la utiliza habitualmente como vehículo financiero al que el originador le vende posiciones a cambio de efectivo o e otros activos financiados mediante deuda emitida por ella.

Solvencia
Capacidad para atender el pago de los compromisos económicos mediante el conjunto de recursos que constituyen el patrimonio o activo de la persona o entidad involucrada.

Subasta
Procedimiento mediante el cual los inversores presentan al emisor sus propuestas, competitivas (reflejas los precios que están dispuestos a pagar por determinada cantidad de valores) o no competitivas (no reflejan precios, sólo cantidades de valores), y el emisor decide qué propuestas aceptar y en qué condiciones de precio y cantidad, según el tipo de subasta convocada.

Subrogación
Modificación de las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación.

Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.