UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘R’

Ratio
Relación o proporción entre dos magnitudes económicas o financieras.

Recompra
Operación por medio de la cual una entidad vuelve a comprar en el mercado un valor anteriormente emitido.

Recurso
Medio de cualquier clase que sirve para que, en caso de impago del deudor de una acreencia recibida por cesión, endoso, descuento o transferencia, ésta se pueda cobrar a su cesionario, endosatario, descontante o transfiriente, independientemente de la menor o mayor capacidad de pago relativa del deudor de la acreencia involucrada.

Recursos
Conjunto de bienes o servicios de los que se puede disponer.

Redescuento
Operación por la que una entidad financiera descuenta a otra entidad financiera los efectos ya descontados por esta última. Recibe también este nombre la operación de descuento efectuada por un banco central sobre letras de cambio u otros efectos mercantiles previamente descontados por cualquier otra entidad del sistema bancario.

Reembolso
Acción de volver una cantidad de algo (usualmente dinero) al poder de quien la había desembolsado.

Reestructuración
Refinanciación por acuerdo global de acreedores dentro de un proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo, conforme a la ley general del sistema concursal.

Referencia
Conjunto de valores que, por tener características idénticas (básicamente igual cupón, tratamiento fiscal, valor nominal y fecha de vencimiento), mantienen entre sí una plena fungibilidad, aunque hayan sido emitidos en diferentes momentos del tiempo.

Refinanciación
Variaciones de plazo o monto del contrato original que obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor, excepto en el caso que se produzca una novación subjetiva por delegación, salvo que el deudor que se sustituye pertenezca al grupo económico del deudor sustituido o tenga vinculación por riesgo único.

Rendimiento explícito
Cupón del bono o interés de un préstamo que se recibe de una forma periódica.

Rendimiento implícito
Diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del valor del principal o nominal de un título en un determinado periodo de tiempo.

Rendimiento o rentabilidad
Es el beneficio que genera, tanto por rendimiento explícito como implícito, la tenencia de determinados valores.

Reprecio medio
Tiempo que falta, en un momento dado, hasta la fecha promedio ponderada equivalente para fijar una nueva tasa de interés fija de un conjunto de pasivos financieros.

Reprogramación
Modificación anticipada del calendario de pago para optimizar el flujo de caja de un deudor. Se diferencia de la refinanciación porque en la reprogramación el deudor no ha deteriorado su capacidad de pago y, por tanto, no es objetivo disminuir sustantivamente el ritmo de amortización del principal de la deuda.

Rescate
Cláusula que otorga al emisor de un activo, o al Estado en el caso de una concesión, el derecho a la recompra de su deuda, o de las facultades condicionales cedidas, antes de la fecha de vencimiento estipulada.

Rescisión
Acción de dejar sin efecto un contrato. Procedimiento jurídico por el que resulta ineficaz un contrato, válidamente celebrado, por causas que ocasionen perjuicio económico a alguno de los contratantes.

Resguardos
Cláusulas de los contratos en las que el deudor o emisor se compromete a mantener algunos de sus indicadores financieros dentro de ciertos márgenes, o a someter sus operaciones a ciertas restricciones, o a cumplir determinadas condiciones que tiendan a evitar efectos que pudieran considerarse negativos para los acreedores y cuyo incumplimiento genera, por disposición expresa del contrato, la exigibilidad inmediata del pago de las deudas involucradas.

Retroarrendamiento
Cuando el propietario del bien necesita financiación y le vende a la entidad arrendadora dicho bien, la operación se denomina retroarrendamiento. En inglés se le denomina “financial lease back”.

Revalorizar
Devolver a una cosa el valor que había perdido. También significa aumentar el valor de una cosa.

Reventa
Operación por medio de la cual una entidad vende en el mercado un valor emitido que anteriormente había recomprado.

Riesgo
Combinación de la posibilidad de ocurrencia de un suceso (probabilidad) y de sus consecuencias negativas para la persona o entidad involucrada, en caso que ocurra (severidad). El tipo de riesgo depende del factor de riesgo particular involucrado.

Riesgo de crédito
El riesgo de que una de las partes que intervienen en la contratación de un instrumento financiero cause una pérdida financiera a la otra parte por incumplir una obligación de entrega de efectivo u otro activo financiero al vencimiento o al cumplimiento o al incumplimiento de determinadas condiciones previamente establecidas. Se le conoce también como riesgo de crédito de contraparte o simplemente riesgo de contraparte.

Riesgo de expropiación o nacionalización
Posibilidad de que la acción gubernamental de un Estado prive a un prestamista de activos significativos, del uso de estos activos o de la facultad para operar su negocio o una parte material de éste.

Riesgo de liquidez
El riesgo de que una entidad enfrente pérdidas por su incapacidad para financiar aumentos en el volumen de sus activos o para cumplir con obligaciones asociadas a sus pasivos, mediante la entrega de efectivo u otro activo financiero.

Riesgo de mercado
El riesgo de que el valor razonable de un instrumento financiero que se posee para su negociación pueda fluctuar como consecuencia de variaciones en los precios de mercado. El riesgo de mercado comprende tres tipos de riesgo: riesgo de tipo de cambio, riesgo de tasa de interés y otros riesgos de precio.

Riesgo de operación
La posibilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o fallos de los procesos, personas o sistemas internos, o bien a causa de eventos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo de reputación y el riesgo estratégico.

Riesgo de precio
El riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en los precios de mercado (diferentes de las que provienen del riesgo de tasa de interés y del riesgo de tipo de cambio), sea que ellas estén causadas por factores específicos al instrumento financiero en concreto o a su emisor, o por factores que afecten a todos los instrumentos financieros similares negociados en el mercado. Por ejemplo surgen de la variación de los precios de las materias primas cotizadas o de los precios de los instrumentos del patrimonio.

Riesgo de reputación
El riesgo de incurrir en pérdidas directas o indirectas por el deterioro en la percepción de imagen o posicionamiento que se tiene sobre una entidad en el entorno social relevante para su negocio.

Riesgo de tasa de interés
El riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en las tasas de interés de mercado.

Riesgo de tipo de cambio
El riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en los tipos de cambio de una moneda extranjera.

Riesgo estratégico
Riesgo de incurrir en pérdidas por fallas en el diseño o la implementación de la estrategia de negocio de cualquier entidad.

Riesgo estructural de balance
El riesgo de que una entidad pueda enfrentar pérdidas cuando se mantienen descalces de tasas de interés (riesgo de tasa de interés estructural), descalces de moneda (riesgo de tipo de cambio estructural) o descalces de vencimiento (riesgo de liquidez) en su balance y ocurren movimientos adversos en las curvas de tasas de interés, en los tipos de cambio o en la liquidez relativa en los mercados.

Riesgo legal
El riesgo de ser sancionado, multado u obligado a pagar daños punitivos como resultado de acciones regulatorias, judiciales o de incumplimiento de acuerdos privados con las contrapartes.

Riesgo país
Posibilidad de que la ocurrencia de acontecimientos económicos, sociales y políticos en un país extranjero puedan afectar adversamente los intereses de una entidad. El riesgo país va más allá del riesgo de crédito de cualquier operación de financiamiento e incluye, entre otros, el riesgo soberano, el riesgo de transferencia y el riesgo de expropiación o nacionalización de activos.

Riesgo soberano
Posibilidad de pérdida por incumplimiento de las obligaciones financieras de un Estado, o de las entidades garantizadas por éste, o inclusive porque las acciones legales contra el último obligado al pago sean ineficaces por razones de soberanía, independientemente de la moneda en que sean exigibles dichas obligaciones.

Riesgo sistémico
Riesgo de que el incumplimiento de obligaciones de un participante del sistema, por motivos operativos o financieros, dé lugar a que otros participantes tampoco puedan atender sus obligaciones, con posibles efectos de contagio, como considerables problemas de liquidez o de crédito, que podrían poner en peligro la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Riesgo de transferencia
Riesgo de incumplimiento que surge ante la posibilidad de que un deudor no domiciliado en el territorio nacional no pueda convertir moneda en aquélla necesaria para servir sus pasivos financieros con una empresa domiciliada en un país distinto.

Riesgo único
Vinculación entre dos o más personas naturales o jurídicas donde la situación económica o financiera de una de ellas repercute en la de la otra u otras personas, de tal manera que cuando una de éstas tuviese problemas económicos o financieros, la otra u otras personas podrían encontrarse con dificultades para atender sus obligaciones. Existe vinculación por riesgo único entre los que conforman grupo económico, entre éstos y los que lo controlan y en los demás casos en los que se cumpla con lo indicado anteriormente.


Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *