Abencia Meza vs Alicia Delgado

La historia del asesinato de Alicia Delgado parece haber salido de uno de los mejores cuentos de Agata Christie. La serie de hechos que van surgiendo día tras día nos van involucrando de tal forma que es imposible evitar emitir un juicio u opinión al respecto incluso para el más indiferente de los ciudadanos. El caso por supuesto dará mucho que hablar en estos días y me arriesgo a decir que no llegará a resolverse por completo.

Antes de entrar de lleno en el análisis del crimen me aventuraré con una pequeña disertación sobre las personalidades de ambas protagonistas. Abencia Meza de 37 años y Alicia Delgado de 50 tenían ciertamente muchos puntos en común. Ambas eran reconocidas cantantes vernaculares, ambas habían tenído un hijo cada una e inclusive habían adoptado conjuntamente uno más. En su juventud habían sufrido sendas decepciones amorosas. Ambas surgieron desde abajo y ambas se profesaban mutua admiración al punto de involucrase sentimentalmente. Tanto Abencia, declarada abiertamente homosexual como Alicia a quien se le conocieron algunos amantes masculinos, jugaron muy bien sus fichas para aprovechar todo el protagonismo que los medios les brindaban. Ellas ciertamente iniciaron un juego muy peligroso y no solo en el plano público. Creo que inicialmente ninguna de las dos se percató que el montaje armado ya era parte de sus vidas y que el vínculo que las unía era más fuerte que la razón que podría separarlas.

Las dos eran dominantes y mucho. No escatimaban golpes o ataques verbales. Ambas se sentían muy poderosas pero también muy dependientes la una de la otra, tanto así que Alicia perdonó muchas veces las agresiones de Abencia y por su parte Abencia sufrío y sufre aún su partida. Este intento por dominar a su pareja fue lo que impulso a Abencia a sugerir a Alicia tomar como chofer y guardaespaldas a su ex-trabajador el ex-sargento Pedro Mamanchura Antúnez. A mi entender este peligrosísimo matón fue enviado como espía por Abencia pero es raro que Alica lo haya tomado tan presta a no ser por el posible hecho de querer complacer a su querida amiga.

Abencia - Alicia

Se sospechaba que Alicia tenía pruebas para hundir a Abencia en caso las necesitase. Alicia estaba ciertamente muy asustada por lo que pudiera pasarle y no era para menos. El apelativo de pistolera que se había ganado Abencia no era gratuito. Posiblemente por ello Alicia decide grabar ese último video en donde declara abiertamente que teme por su vida. Por otro lado Abencia tenía dos motivos para sufrir. El primero eran los celos de saber que Alicia salía con alguien más y no quería regresar con ella. El segundo era la falta de control sobre la vida de Alicia y la amenaza que representaba para ella las supuestas pruebas de las que seguramente se había enterado por boca de Mamanchura o por una copia del video realizado días atrás que este mismo siniestro personaje le proporcionó.

Abencia por tanto quería dos cosas. Primero dar a Alicia un escarmiento por alejarse de ella. Segundo recuperar esas supuestas pruebas. Ambas cosas las podía lograr fácilmente a travez de Pedro Mamanchura a quién seguramente le pagó muy bien. Pero he aquí donde a mi juicio Abencia comete un grave error. Revisando la actuación de Pedro Mamanchura se le ve una persona torpe y poco apropiada para el trabajo encomendado. Se dejó atrapar facilmente por la policía en Tumbes. No borró cuidadosamente las evidencias que había dejado en el departamento de Alicia. Emite un doble discurso que ni el mismo entiende. Por si fuera poco se sabe que había sido acusado por asesinato anteriormente. Esto nos lleva a pensar que es un tipo violento y de sangre fría que no hubiese tenido problemas en matar a Alicia. Sin embargo no creo que Abencia lo haya mandado para matar a Alicia. Creo sí que mando robar la caja fuerte con todas las pruebas que la incriminaban y de paso amedrentar a Alicia. Imagino que paso lo siguiente: Alicia iba a revisar su caja fuerte cuando de pronto entra Pedro Mamanchura con una correa y un cuchillo para ahorcarla y asustarla. Si él hubiese tenido la intención de matarla bastaba con el cuchillo o con la correa pero era innecesario usar ambas armas. Recordemos que Pedro Mamanchura tenía entrenamiento militar e inclusive hubiese podido matarla con las manos. Acto seguido la toma por la espalda y la ahorca con la correa a la vez que la obliga a abrir la caja fuerte. Ella lo hace temerosa. En algun momento del atráco AD pensó que PM estaba distraído revisando la caja fuerte e intento escapar. Ese primer intento asustó o molestó a PM que rodeó el cuello de AD con el cuchillo con tal mala suerte que le produjo un primer corte. El miedo se apoderó de AD quién ahora intenta brusca y desesperadamente de zafarse lo que le provocó más cortes en las manos y en el cuello. Para esto PM ya se había manchado de sangre y se puso nervioso cuando AD empezó a gritar por lo que le clavó el cuchillo varias veces mientras apretaba fuertemente la correa. Finalmente AD murió desangrada en algún piso de mayólica. Digo esto último porque PM pudo limpiar burdamente la sangre dejada por la occisa. En el cuadro final vemos a PM llevando el cuerpo de AD a su cama y colocándola boca arriba con la correa enrollada en el cuello.

A continuación se detiene y examina la situación. Definitivamente se le había pasado la mano y empieza a darse cuenta de lo que ha hecho. Llama a Abencia Meza desesperado y le comunica lo sucedido. AM no lo puede creer y se molesta tremendamente. Le dice que lleve la caja fuerte a un lugar que ella pronto le indicará. PM toma la caja fuerte o su contenido y se dirige a toda prisa hacia la camioneta de AD y sale raudo del lugar. Entre tanto AM ya había coordinado con dos matones para que esperen a PM en algun lugar de Independencia. Al encontrarse con él lo llevan a una habítación, lo amarran y lo golpean. Luego le dan órdenes de salir del país y lo amenazan de muerte a él o a sus familiares y le dan 2000 soles. PM sale de Lima ese mismo día.

Todo lo que vino después no hace si no corroborar mi hipótesis. Las declaraciones contradictorias de PM seguramente chantajeado por gente del entorno de AM. La tristeza de AM mezclada con su cólera por la incontrolable situación. A pesar de todo en algo sí concuerdan tanto PM como AM. Por un lado AM dice que despidió a PM por haberle robado 500 soles. Por otro PM dice que mató a AD a cambio de 500 dólares que le dió AM. Extraña coincidencia de cifras.

Un amigo me comentó: “Si, todo concuerda pero ¿quién le paga los abogados a PM?”
Me hizo pensar un poco. Era imposible que sea la familia de AD por obvias razones. Tampoco podía ser alguien del entorno de AM porque entonces no tenían lugar algunas declaraciones de PM. La sugerencia que podía ser gente del gobierno aprista suena ciertamente descabellada. Me inclinó a pensar en dos posibilidades: que ambos abogados “buenamente” ofrecen sus oficios para saltar a la fama o que algún familiar de PM cuenta con los recursos para hacerlo.

Para terminar no creo que Rubén Retuerto ex esposo de AD ni el arpista Miguel Salas con quién AD tuvo relaciones la noche anterior a su muerte puedan ser acusados del asesinato de la “Princesa del folklore”. Rubén Retuerto hacía muchos años que permanecía al margen de la vida de AD y lo único que hizo es lo que creo cualquier persona normal haría, es decir iniciar los trámites para recuperar algunas propiedades que le corresponden. Por otro lado MS es un tipo bonachón y simple. Difícilmente pasaría por su mente siquiera matar un conejo.

RGQueria postear antes pero por un lado estuve varios días sin internet y por otro me demoré revisando la información de la prensa.

Salu2

Puntuación: 3.64 / Votos: 11

Comentarios

  1. Victor escribió:

    Me parece interesante tu version de los hechos. Tambien podrias escribir acerca de la muerte de Marco Antonio.

    La farandula de Choliwood se esta matando. Solo espero que no se vuelva parte de la moda.

  2. Carlos Tovar escribió:

    Renzo,

    Tienes mucha imaginación! Yo tengo dudas incluso sobre si Abencia fue la autora intelectual, como ya te comenté, por las razones que expongo en mi blog.

    http://nidodeerratas.blogsp

    Tu hipótesis hace agua por varios lados.

    1. Dices: “Sin embargo no creo que Abencia lo haya mandado para matar a Alicia. Creo sí que mando robar la caja fuerte con todas las pruebas que la incriminaban y de paso amedrentar a Alicia. Imagino que paso lo siguiente: Alicia iba a revisar su caja fuerte cuando de pronto entra Pedro Mamanchura con una correa y un cuchillo para ahorcarla y asustarla”. Y agregas que se le va la mano y la mata.

    Esta hipótesis hace agua por simples detalles. Hubiera sido más simple robarle cuando Alicia no esté. Para qué robarle en sus narices. Es absurdo. El argumento de tenía que esperar que Alicia Delgado está abriendo la caja fuerte no tiene sentido. Ignoras que Pedro Mamanchura se llevó la caja fuerte! Entonces era indiferente que espere a que Alicia abra o no la caja. Más aún, si Abencia la contrató, mejor aun que la lleve cerrada (así se asegura que tiene todo el contenido).

    2. Dice: “Llama a Abencia Meza desesperado y le comunica lo sucedido. AM no lo puede creer y se molesta tremendamente. Le dice que lleve la caja fuerte a un lugar que ella pronto le indicará. PM toma la caja fuerte o su contenido y se dirige a toda prisa hacia la camioneta de AD y sale raudo del lugar”.

    Toda esta parte es fácil de refutar. Se sabe que Abencia estaba en un pueblo donde no hay señal celular. Es fácil comprobar que AM no se pudo comunicar con PM.

    3. Dices: “Todo lo que vino después no hace si no corroborar mi hipótesis. Las declaraciones contradictorias de PM seguramente chantajeado por gente del entorno de AM. La tristeza de AM mezclada con su cólera por la incontrolable situación. A pesar de todo en algo sí concuerdan tanto PM como AM. Por un lado AM dice que despidió a PM por haberle robado 500 soles. Por otro PM dice que mató a AD a cambio de 500 dólares que le dió AM. Extraña coincidencia de cifras ».

    Todo lo que dices no corrobora nada. Tienes una nube de puntos pero nada más. A mí me resulta extraño que PM ni bien es cogido acuse a su supuesta “jefa”, a quien le ordenó cometer el crimen. Cuando a un criminal lo atrapan no delata a sus compinches inmediatamente. PM, habiendo tenido entrenamiento militar, menos. Antes cantas tú o yo, menos él. Lo de la extraña coincidencia de cifras hace más bien dudar. Y tan válida puede ser para lo que afirmas como para cualquier hipótesis en contrario…

    (Continuará)

    Carlos

  3. renzo-gutierrez Autor escribió:

    Carlos:

    1. Tu hipótesis parece un globo que se desinfla. Partes de la premisa que el asesinato y robo a AD tuvo que ser perfecto y no lo fue para nada. Falló practicamente en todo, tanto el planeamiento como la ejecución. Asimismo los compinches no eran los más idóneos para realizar la tarea lo cual resalto bastante. Hay una frase que dice: "La ocasión hizo al ladrón". Para mi fue una combinación de circunstancias y desatinos que conllevaron finalmente a un crimen mal perpetrado. PM quería robar la caja fuerte y le importaba poco si AD lo veía o no seguramente confiado en que AM arreglaría cuentas con su amiga al respecto.

    2. Es por esto que AM no puede contactarse con PM en persona y se ve obligada a enviar matones. Pero por favor el argumento que no podía comunicarse por celular en estos tiempos me parece ridículo. Se sabe por cierto que AM se había comprado un nextel recientemente cuya cobertura nacional es bastante extensa (ver http://www.nextel.com.pe/co…). Por último hasta podían comunicarse por fijo.

    3. Cuando a un criminal lo atrapan pues pueden suceder muchas cosas. Cada criminal tiene sus principios y motivaciones. Pero dejando de lado este punto PM no era compinche de asesinato de AM. El estaba asustado, había metido la pata y no quería caer solo. Comprometiendo a AM lo que hacía era darle a ella un aviso del tipo: "por tu culpa estoy en esto asi que tu también vienes conmigo".
    Lo de las cantidades numéricas es solo una curiosidad pero no por ello menos significativa.

  4. Azu escribió:

    Me uno a Victor ahora crea tu etiqueta de homosexuales y cuentanos la hipotesis de la muerte de Marco Antonio 🙂
    Narco, chantaje, celos…..

  5. Carlos Tovar escribió:

    Renzo,

    No estamos hablando de mi hipótesis sino de la tuya. Dicho sea de paso más que hipótesis tengo dudas que expuse hace como 11 días. Ahora se saben más cosas pero sigo sin estar convencido que Abencia Meza haya partcipado en el asesinato. En fin, volvamos tu hipótesis.

    1. Te equivocas Rencillo. No parto de ninguna hipótesis que asume que el asesinato tiene que ser perfecto, por supuesto que no, si no, PM no estaría en la cárcel. Es obvio que la ejecución salió mal, pero la planificación, al menos, debería ser medianamente racional. No subestimemos a AM. Uno esperaría que tenga dos dedos de frente para idear al menos un plan mejor.

    Si, de acuerdo a tu hipótesis, AM sólo mandó a robar y asustar a AD, la Meza debe ser una de las personas más torpes. DICES “Alicia iba a revisar su caja fuerte cuando de pronto entra Pedro Mamanchura con una correa y un cuchillo para ahorcarla y asustarla”.

    ¿En serio crees eso? ¿Y qué pasaba después? ¿AD era asaltada y amenaza y se quedaba con los brazos cruzados? ¿No te parece que si ese era el encargo de PM, Abencia Meza no hubiera hecho nada más que complicar su situación dado que estaba citada ya en la Molina por pegarle a AD?

    Responde….

    2. Renzo, el link te lleva a la página de nextel. So what?

    DICES: “Llama a Abencia Meza desesperado y le comunica lo sucedido. AM no lo puede creer y se molesta tremendamente. Le dice que lleve la caja fuerte a un lugar que ella pronto le indicará. PM toma la caja fuerte o su contenido y se dirige a toda prisa hacia la camioneta de AD y sale raudo del lugar. Entre tanto AM ya había coordinado con dos matones para que esperen a PM en algun lugar de Independencia”.

    ¿Cuántas llamadas tuvo que hacer? Según lo que dices varias, no? ¿Estás seguro que es así, desde Jibia, Huánuco, se pueden hacer llamadas sin problemas? En ese caso

    ¿Acaso nunca has estado en un lugar del Perú donde tus llamadas no salgan ni entren? ¿O no te ha pasado que desde Lima te has querido comunicar con alguien que está en una zona lejana y no has podido comunicarte con esa persona? No digas que no, porque soy testigo que SI te ha pasado Jajajaja 😉

    Por cierto, según tu hipótesis, AM tuvo que comunicarse VARIAS VECES (se deduce) con PM. Si lo hizo por celular o por fijo para la policía será muy fácil corroborarlo. Si uso un fijo lo usó entre 7:00 AM y 8:00 AM cuando se cometió el asesinato.

    Sinceramente NO CREO, aun cuando Abencia fuese sido la autora intelectual, que haya tenido que hablar con Mamanchura. No way. Sería muy riesgoso para ella. Introduces esto porque sino tu historia se cae a pedacitos. Es decir, que lo planeado (PM sólo robaría y amedrentaría a AD) cambió de curso (PM mató a AM). Sin llamadas no funca (con ellas tampoco).

    3. Para probar tu hipótesis DICES: “Todo lo que vino después no hace si no corroborar mi hipótesis. Las declaraciones contradictorias de PM seguramente chantajeado por gente del entorno de AM. La tristeza de AM mezclada con su cólera por la incontrolable situación. A pesar de todo en algo sí concuerdan tanto PM como AM. Por un lado AM dice que despidió a PM por haberle robado 500 soles. Por otro PM dice que mató a AD a cambio de 500 dólares que le dió AM. Extraña coincidencia de cifras“.

    Veamos: pretendes con ese párrafo de pruebas inciertas e insuficientes sustentar toda tu hipótesis precedente. Por favor.

  6. Renzo escribió:

    Que loba!

  7. La Maga escribió:

    jajajaj! k buina!
    Renzo toca ahora Marco Antonio!!

  8. Carlos escribió:

    Renzo, creo que ya escribiste sobre marco antonio. Tus hipótesis funcionan mejor con ese caso 😉 … eso del robo planificado y que al criminal se le pasó la mano, como que calza más… 😉

  9. Renzo escribió:

    Carlos, solo dos puntos:
    1. Es sabido que Abencia se compro un nextel poco antes del asesinato de Alicia según ella porque convenientemente AD le robo sus celulares (!). No crees que podría haber intentado también recuperar sus equipos y como propongo darle un escarmiento. Por otro lado desestimas mi hipótesis solo porque insinúo que PM y AM tuvieron que comunicar varias veces en la mañana. En realidad solo sugerí que se comunicaron una vez y posiblemente por Nextel. Es todo, que se hayan comunicado una o muchas veces puede ser o no ser pero la trama propuesta sigue siendo válida.
    2. Inicialmente se hablo que el chofer de AD era el sobrino de AM. Esto es interesante porque luego de la captura de PM, AM negó cualquier vínculo familiar con él. No sería raro que AM haya presentado a PM a AD como su sobrino y le haya pedido que lo apoye porque no tenía trabajo. Recuerda que la PM y su familia eran y son bastante pobres. Luego cuando desapareció y AM pensaba que no lo encontrarían confiadamente comento que su sobrino había desaparecido. Al ser encontrado obviamente nego todo.
    Insisto en en que robo fue mal planificado y pesimamente ejecutado. PM aprovecho el peor momento para cumplir con su tarea y AM no supo salir del paso para cubrirse las espaldas.

    Maga: ya viene el caso de Marco Antonio, es bastante interesante pero necesito un poco más de tiempo para analizarlo.

  10. Carlos escribió:

    Renzo,

    1. Que AM se haya comprado un nextel poco antes no sirve para validar tu hipótesis!! Tendría que tener un celular que NO figure a su nombre para que le sirva de algo, cosa q no parece ser el caso. Mira, a mi también me robaron el celular por esa fecha y no por eso planié el asesinato de nadie 😉

    Quieres probar tu hipótesis (del robo) con otras hipótesis (supones que AM llamó a PM, supones que PM le contó a AM que se le fue la mano y AM se molestó "tremendamente", etc, etc). Una hipótesis la debes terminar de probarla con hechos no con otras hipótesis o supuestos.

    Sobre lo que dices ahora "En realidad solo sugerí que se comunicaron una vez y posiblemente por Nextel". ES INCORRECTO. Vamos te invito a contar conmigo:

    DICES "(PM) Llama a Abencia Meza desesperado y le comunica lo sucedido" VA UNA. Sigues "AM no lo puede creer y se molesta tremendamente. Le dice que lleve la caja fuerte a un lugar que ella pronto le indicará" VAN DOS (SE DEDUCE SE COMUNICARON DE NUEVO). Sigues "PM toma la caja fuerte o su contenido y se dirige a toda prisa hacia la camioneta de AD y sale raudo del lugar. Entre tanto AM ya había coordinado con dos matones para que esperen a PM en algun lugar de Independencia” O SEA, AM DEBE HABER USADO SU TELEFONO POR TERCERA VEZ, ESTA VEZ PARA HABLAR CON SUS COMPLICES (Si quieres no la cuentes porque no fue con PM). HAY AL MENOS DOS COMUNICACIONES ENTRE PM Y AM. Y OTRA DE AM CON SUS OTROS COMPLICES… Peor aún que digas que fue por el Nextel que compró porque preban todas sus llamadas fácil.

    2. Inicilamente se habló de muchas cosas. En el programa de Bayly (28 de junio) quedó claro que no eran familiares o había parentesco. Sobre que AM le presentó a PM como su sobrino a AD, lo menos que puedo decir es que no tiene sustento. Todo el mundo sabe que hace tiempo entró a trabajar, cuando los supuestos móviles del crimen no existían (sabes desde cuando PM conoce a AD?? deberias saberlo para afirmar lo que dices) Me vas a decir que desde entonces AM lo planeó?? Por favor!! TODOs saben que AM poco antes golpeó y hechó públicamente a PM y AD lo recibió. O sea, ya sea que el pleito entre AM y PM haya sido montado o real, el hecho es que siendo para el resto real, era imposible pensar que AM se lo recomiende a AD si delatar que el pleit fue falso (porque si fingió, lo hizo ante AD).

    3. Hasta ahora no respondes la preguntas del punto 1.

    Con todo esto no quiero decir que todo lo que dices es incorrecto, sólo que hay que hilar más fino. El caso es complicado.

    Yo creo que el caso no nada es claro. Hay pruebas que la convierten en sospechosas y otras que no. Hay muchas cosas que no cuadran. Mucho de la información que tenemos la recibimos de la prensa y la prensa hace de estas historias una novela e inventa cosas para vender. Habrá que esperar.

    Por mi parte, lo dejo ahí. Y espero tu post sobre Marco Antonio.

    Saludos,

    Carlos

  11. Renzo escribió:

    1. En la primera comunicación es posible hacer las tres cosas: a) Enterarse de la muerte de AD, b) Indicarle a PM que lleve la caja fuerte a cierto lugar. Luego solo necesitaba una llamada más para coordinar con los matones que amenazarían luego a PM. AM pudo usar cualquier equipo de comunicación que no este a su nombre, no dices que ella debió prever estas contingencias? Todo esto no refuta nada, es más AM pudo haber coordinado la entrega de la caja fuerte con PM y con las personas que la recibirian mucho antes y al comunicarse con estas enfadarse y ordenar a estos matones que golpeen a PM y luego de amenazarlo obligarlo a salir del país. El tema de las comunicaciones sin embargo me parece el más trivial y no refuta en esencia la interpretación que doy.

    2. Desconoces la capacidad de asimilar un golpe físico por ciertas personas, menos aún de un tipo como PM. Es posible que si te tocan a ti con el pétalo de una rosa te resientas por el resto de tu vida pero hay gente que esto en muchos casos le tiene sin cuidado, sobre todo si los golpes vienen de una mujer. Es por esto que no me parece raro que luego AM le haya pedido a AD que le de trabajo como chofer a PM. El caso finalmente es que le dió trabajo, cómo explicas eso? tomar como trabajador a alguien que había sido golpeado por AM? No te parece sospechoso. Lo que pasa es que para entender este comportamiento tienes que unir más hilos, entender un poco mejor el tipo de pensamiento de la gente de la sierra.

    3. La pregunta 1 ya fue respondida. Tu argumento del absurdo no cuaja en este cuadro. Para empezar podría decir que es absurdo matar a alguien, es absurdo robar, es absurdo mentir, etc. Los hechos fueron en verdad absurdos y hay que tomarlos como tales. PM le robo en sus narices a AD y también la mató en sus narices. Eso no desvirtúa mi argumento principal.

    Cierro

  12. Carlos escribió:

    Rencillo,

    Ya me conoces, me fui imposible dejarlo ahí, pero seré breve.

    1. Ya cambiaste tu versión. No pudiste sacar deducciones respecto a lo que tú mismos dijiste sobre el número de llamas!! 😉

    Me remito a lo escrito.
    PRIMERA VERSION Dices que "Le dice que lleve la caja fuerte a un lugar que ella PRONTO le indicará" Se deduce que será después, en fin…el papel aguanta todo.

    2. Porqué le dio trabajo se sabe, no necesitas especular! En todo caso, confundes porque el tema, en tu hipótesis (!!!), no es si PM puede no haber estado resentido con AM (porque no le dolió el golpe, porque no es reconroso, porque lo que más te conveza, etc…) sino que AM lo recomiende. O sea, en tu lógica, debería importar lo que AM haya sentido respecto a PM, no lo que este sobre ella!! Nuevamente, tu argumento no tiene nada que ver.

    3. Yo creo que es absurdo seguir con esto. Creo que vas a terminar resolviendo el caso por el "Teorema del Absurdo";)

    En cualquier caso, a mi me ha resultado interesante tu post, sino no hubiera perdido el tiempo escribiendo. Creo que ha sido un buen ejercicio.

    Saludos,

    Carlos

    PD: no respondiste mis preguntas!

  13. Renzo escribió:

    1. Si, será después pero no necesariamente tiene que ser ella. O sea pudo mandar a que lo llamen o inclusive solo ubicarlo y darle el encuentro. Todo esto entra en el plano de la especulacion, el tema del número de llamadas es imposible adivinarlo.

    2. Coincido, es absurdo seguir con esto. Solo para afinar un poco, finalmente si creo que el pleito fue real pero como se sabe fue en estado de ebriedad de las partes y muchas veces en estos casos los sucesos son asimilados de otra manera.

    Gracias por tu esfuerzo

  14. Ula escribió:

    La verdad es una pena, que todos estos crimenes ocurran, la participación de AM no me queda clara, facilmente PM decidió robar y se le salió de las manos, tal como ha pasado con el asesinato de Marco Antonio. Me parece si, que fue una movida maestra acusarla, porque involucrandola habia más show mediatico y por tanto grandes posibilidades de un juicio rapido y abierto a la opinion publica, ademas por cierto como dijo el jurista Puccio, asesinarla por encargo tiene una pena menor a asesinarla como consecuencia de un intento de robo.
    Si AM lo mando a matar con anticipación porque no organizarse mejor, comprarle un pasaje a Ecuador o a Colombia o finalmente a donde quiera y no me digan que por la visa, porque por ejemplo para Argentina no necesitamos visa, porque dejar tantos cabos sueltos, sobre todo tratandose de un tipo que no se caracteriza por su gran inteligencia.

  15. Carlos Tovar escribió:

    Ula,

    Opino muy parecido a ti. De eso escribí en un artículo en mi blog.

    http://nidodeerratas.blogsp

    Yo mismo me cito 🙂 "¿Cómo es posible que Mamanchura sabiendo que existía un video el que a todas luces iba a implicar a Abencia Meza de la muerte de Delgado haya aceptado el encargo de Meza de matarla sin temer que, descubierta Meza, la autora intelectual, la policía iba a dar también con él? Hubiera sido un juego demasiado arriesgado para Mamanchura aceptarlo. No es inverosímil, claro, pero es poco probable" (3 de julio).

    Sobre el caso Marco Antonio hay un dato interesante: ayer me enteré que los peritos en investigación no creen que los criminales sólo planeaban ronbarle porque MA fácilmente los acusaría a la policía. La Dirincri dice que cuando le preguntaron eso al asesino, no supo qué responder. Es una de las razones por la que no creo que la hipótesis de RG sobre el caso AD-AM sea correcta. Es decir, qué AM haya planeado robarle y asustar a AD…

    PD: Renzo, lo dejé ahí por un fin de semana jaja

  16. jurisforense@yahoo.es escribió:

    HOLA A TODOS.-
    POR FAVOR, PARA QUIENES SOMOS HETEROSEXUALES, TENEMOS HIJOS, EN MI CASO 2 HIJAS, HACEMOS UN LLAMADO SERIO DE ATENCIÒN A MUCHOS QUIENES ESCRIBEN CON UN TUFILLO DE HOMOFOBICOS, SEÑORES YA BASTA, EN EL PAÌS, NO HAY TOLERANCIA AL RESPECTO, YA BASTANTE TIENEN LAS PERSONAS QUE SON HOMOSEXUALES, EN UNA SOCIEDAD REMEDO DE PURITANOS, CON DOBLE MORAL DE POR MEDIO, PARA QUE ENCIMA LES ACHAQUEN APELATIVOS, ACÀ LO QUE SE JUZGA NO ES QUE POR QUE ES,ERA, O SERÀN HOMOSEXUALES, SINO SE TIENE QUE VER QUIEN MANDO A MATAR A ALICIA DELGADO, CADA VEZ QUE ESCUCHO LA ULTIMA CANCION INTERPRETADO POR LA SRA. ALICIA DELGADO EN PUTINA PUNO, ME LLENO DE MUCHA TRISTEZA, SIN DUDA HAY MUCHO DOLOR EN SU FORMA DE CANTAR, POBRECILLA, FRANCAMENTE, ME CUESTA TRABAJO ADMITIR QUE FUE ABENCIA MEZA, QUIEN MANDO A MATAR A ALICIA DELGADO, HAY CABOS SUELTOS, PARECIERA QUE TODO ESTABA PROPICIO, PARA ASI HACERNOS CREER, PORQUE LAS CONDICIONES QUE SE DIERON ANTES, FUERON DE PELEA ENTRE AMBAS, QUIERES REALMENTE SE BENIFICIARIAN CON TODO ESTO, MAMANCHURA TIENE LA PALABRA, LA DIRÀ, MUY DIFICIL.
    ACASO LOS POLICIAS DE LA DININCRI, NO SON ESPECIALISTAS EN FORMULAR PREGUNTAS, DE ESTA NATURALEZA CRIMINAL, ENTONCES DONDE ESTÀN ELLOS????.
    ES VERDAD, QUE ABENCIA MEZA, TIENE UNA PERSONALIDAD CONTROVERTIDA, CLARO QUE SI, DE ESO NO CABE LA MENOR DUDA, PERO DE AHI A MATAR, Y JUSTO CON MAMANCHURA, SI TODOS SABIAN QUE ESTE SUJETO TENIA UNA ESTRECHA RELACION CON ABENCIA MEZA, ENTONCES EN QUE QUEDAMOS: "ABENCIA MEZA MANDO A MAMANCHURA A MATAR A ALICIA, Y LUEGO AL AGARRAR A MAMANCHURA, AL TOQUE IBA LA POLICIA A VER AA ABENCIA MEZA", MUY FACIL, PERO INCREIBLE DE CREER

  17. La Maga escribió:

    Homofobicoss? kien ah? pa patearlo(a) jaja, creo k exageras ah…
    pucha jurisforens!! como k a todos nos "importa" kien fue…
    Pero entiene pee.. a estos lokos les gusta alucinar bastaante!
    sorry chikos 😛
    yayaya hablando en serio, creo k a todos nos importa saber como fueron los hehcos.
    Ay k esperar no mas…
    Aparte, policias especialistas!.. puchaa

  18. Ula escribió:

    La verdad, que no siento tanto la homofobia en este blog, como se siente en los medios de comunicación, que practicamente dicen que se lo merecen y no creo que nadie merezca morir de ese modo, aunque debemos reconocer que en el caso de Marco Antonio si te deja el mal sabor de saber que quien parecia ser una persona buena, realmente no lo era tanto, ser homosexual no tiene nada de malo, pero de hecho tener relaciones sexuales con un menor, sin importar si son del mismo sexo o no, es algo abusivo, sobre todo tratandose de alguien que movia a un chico normal (en ese momento lo era, o al menos eso dicen ) con dinero, yo creo que eso es una excelente escuela para convertirlo en un maldito que de hecho acabo con la vida de otro ser humano.

  19. Carlos escribió:

    Jurisforense,

    No entendí a qué vino el tema de la homofobia. No me quedó claro si te referias al artículo del blog cosa que discrepo) o a cómo la prensa ha tratado el tema.

    Pero cosa curiosa, empiezas usando una frase típicamente homofóbica. Esa de decir: "POR FAVOR, PARA QUIENES SOMOS HETEROSEXUALES, TENEMOS HIJOS, EN MI CASO 2 HIJAS". Suena a algo así como, "porsiaca, yo soy bien macho, ¿manyan?, tengo dos hijas, o sea, no me vayan a confundirr!"

    PLOP!!!

  20. jurisforense@yahoo.es escribió:

    HOLA A TODOS.-

    POR LO QUE LEO LOS MENSAJES DE CARLOS Y LA MAGA, SON MUY EXTRAVAGANTES, SE VAN POR LAS RAMAS, EN VEZ DE AYUDAR EN ESTA INVESTIGACION, SÒLO CONFUNDEN.-

    ACÀ LO QUE IMPORTA NO ES QUE ESTE, AQUEL, O AQUELLOS SON HOMOSEXUALES, SINO LO QUE TIENE QUE YA DESCUBRIRSE A LOS AUTORES DE ESTE HORRENDO HECHO CRIMINAL.-

    ESTE HECHO CRIMINAL, TIENE QUE DETERMINAR DE UNA VEZ QUIEN O QUIENES SON LOS CRIMINALES.-

    FRANCAMENTE SOSPECHO DE CLARIZA DELGADO.-

    SALUDOS A TODOS.-

    Y POR FAVOR, ILUSTRENSE MÀS, TIENEN UNA PÈSIMA ORTOGRAFIA.-

  21. Carlos escribió:

    Juris,

    Creo que todos estamos de acuerdo que nada tiene que ver si las personas involucradas hayan sido o no homosexuales. La única persona que introdujo el tema fuiste tú, sin ninguna razón y, creo, para sorpresa de todos. En fin.

    Tampoco nadie acá tiene que ayudar en la investigación! No nos des, ni te des más importancia de la que tenemos!!

    Por cierto:

    – Creo que se escribe ClariSa (o dos SS), no ClariZa.
    – La coma después de "Carlos y la Maga," está demás.
    – Lo mismo para "este hecho criminal,"
    – Revisa tus tildes que faltan muchas y cuando pones una en el lugar correcto usas la empleada para acentos graves típicos de la lengua francesa. O eres franchute??

    Claro, todo esto no reviste mucha importancia porque uno escribe normalmente descuidadamente en los comentarios, etc. Lo traigo a la mesa porque parece que a ti te gusta estar muy bien ilustrado.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  22. Ula escribió:

    Ay no se pierdan en temas tontos!!!
    Es cierto que aqui nadie podría dar una respuesta fidedigna al tema, pero como la mayoría somos un poco morbosos y nos gusta la idea de desenmarañar estos crimenes, aunque con las ultimas noticias respecto al crimen de Marco Antonio, se podría desprender la hipótesis de que Coco fue con el firme proposito de matarlo, basandonos en el hecho que MA tenía sida (me parece terrible que canal 9 haya revelado dicha información, que en cualquier país civilizado se guarda bajo 7 llaves por las autoridades que tuvieron acceso a la autopcia) y es posible que lo contagiara……….. en ese caso sigue siendo un asesino, pero al menos tiene un móvil algo más fuerte que el dinero, no?

  23. Anónimo escribió:

    !Buena Carlos!

  24. La Maga escribió:

    jaja, siii! buena!
    aparte
    pienso Ula k no es un tema tonto, pues Juris quiso directamente decir q en este blog hay …"PURITANOS CON DOBLE MORAL DE POR MEDIO"… malazo ps.

    peroo.. kien es perfecto? pienso k se acepta de todo aki no? (habla renzo), por eso tmb aceptamos a juris 😛
    pero obviamente nadie va a tolerar otro tipo de wadas…

  25. Anónimo escribió:

    ¿Y por qué el "franchute" se quedó callado? No me vayas a responder en francés porque no lo leo! Saludos …

  26. renzo-gutierrez Autor escribió:

    Si Maga, se aceptan todo tipo de comentarios excepto los ofensivos. Ya viene el post de MA

  27. Azu escribió:

    Azuuu que tal debate se armó aquí yo lo deje con 2 post, esto ta mejor que los programas de fuego cruzado, hasta la ortografía te revisan, que mello.

  28. jurisforense@yahoo.es escribió:

    HOLA A TODOS.-

    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUÈ HACIA AMANDA PORTALES Y SU MAMÀ EN CASA DE LA OCCISA

  29. renzo-gutierrez Autor escribió:

    Carlos, lo que pasa es que tu analizas desde tu lógica y a veces los actos humanos no son "lógicos". Más bien siempre cabe esperar un error o un olvido del tipo que tuvo Pedro Mamanchura.

    PD: ahí lo dejo, ahora viene el caso de Fefer

  30. La Maga escribió:

    o seaa… "Carlos el lógico" jeje
    oe Fefer!! k hablas! eso es un casaso tmb. Puxa mucha jurisprudencia delictuosa alucinativa en tu blog ah.

    Buena Renzo!
    PD: no fumes tanto para esta ps 😉 jajaaa

  31. jurisforense@yahoo.es escribió:

    HOLA A TODOS.-

    Y AHORA ¿QUÈ OPINAN?.-

    QUE TRISTEZA CON EL ASESINATO DEL LLANTERO.-

    ¿Y CON EL IDENTIKIT A DONDÈ VAMOS?.-

    NO SE PROTEGIÒ LA ESCENA DEL CRIMEN.-

    ¿QUÈ FUE DEL CD O DVD ENCONTRADO EN EL CUERPO DE LA OCCISA?.-

    ¿MAMANCHURA ASEGURA QUE DEJO A ALICIA DELGADO MUERTA ENCIMA O AL BORDE DE LA CAMA?.-

    DESPUÈS EN LAS FOTOS TOMADAS POR LA PROPIA POLICIA SE VE TIRADA EN EL SUELO.-

    ¿QUÈ SIGNIFICA LAS ROPAS DOBLADAS ENCIMA DEL CUERPO DE ALICIA DELGADO?.-

    AL PARECER, LA MECANICA SABE MÀS DE LO QUE DICE.-

    ELLA FUE A VERLO EN 2 OPORTUNIDAD AL LLANTERO.-

    CARAMBAS, AMIGOS, AYER ME DIO UNA INMENSA PENA, VER EL DOLOR Y DESESPERACIÒN DE LOS FAMILIARES DEL LLANTERO.-

    ¿SERÀ VERDAD QUE AL IDENTIFICAR, DESCUBRIR AL PERSONAJE DEL IDENTIKIT SE SABRÀ LA VERDAD?.-

    UNA COSA ES CIERTA, HASTA EL MOMENTO ABENCIA MEZA ES RESPONSABLE MORAL, POR LOS MALTRATOS FÌSICOS QUE LE DIÒ A LA POBRE ALICIA DELGADO, ESE CARÀCTER VIOLENTO,EXCESIVAMENTE AGRESIVO, LA OBSESIÒN QUE ELLA SIEMPRE DEMOSTRÒ POR ALICIA DELGADO, SUS IRAS, ARREBATOS, ETC,ETC,ETC SON UNA CLARA MANIFESTACIÒN DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA, QUE AÙN LAMENTABLEMENTE EXISTE EN EL PAÌS, Y NO SE TRATA SOLAMENTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES, SINO TAMBIÈN DE HETEROSEXUALES.-

    EL ACTO DE MATAR, NO FUE SUFICIENTE PARA ÈL O LOS CRIMINALES, SINO TAMBIÈN ESTABA SIEMPRE DE POR MEDIO, LA MALDAD DE HACER SUFRIR A SU VÌCTIMA.-

    ESTO ES PURO ODIO, REVANCHA, RESENTIMIENTO DE PERSONAS SOCIOPATAS.-

    EL TUFILLO DE HOMOFOBIA ESTÀ PRESENTE.-

    SALUDOS A TODOS.-

  32. naty escribió:

    para m
    i la policia debe de investigar mas ligero o se va quedar sin testigo este asesinato no es justo la demora se debe investigar aquienes visitaron al llantero de ahi puede haber un hilo para desembolver todo esto es injusto que alicia no descanse en paz ademas ese arpista con cara de muerto es un mentiroso si tuvo algo con alicia seria por que estuvo mareada y eso no le da derecho hablar de la señora que le daba trabajo para que comiera es un cobarde y la verdad esa picara es una cara doble primero que alicia segundo sale con un cartel en el palacio por abencia es una tipa que lamentablemente el periodismo en el peru le dio cobertura a una desconocida que estuvo por casualidad al lado de alicia que de paso le dio mala suerte por alternar con esa gente me voy por que todo esto me asquea que la policia de una vez haga hablar a ese desgraciado que la mato personalmente no creo que la familia de alicia tenga que ver con su muerte

  33. angelica casas escribió:

    HOLA COMO STAN TODOS YO ME UNO AL COMENTARIO,Y ME DISCULPAN LO Q PASA ES Q TANTO AD Y AM ERAN IGUAL DE VIOLENTAS PERO NO C LE VEIA Q AD ERA ASI XQ LO MANTENIA OCULTO XQ TANTO LAS 2 C AMARON MUCHO, C CELABAN,C PELEABAN, DISCUTIAN,HABLABAN,EN FIN,TAN BIEN CONGENIABAN Q DURARON 9 AÑOS JUNTAS,Y CREO Q C ENTENDIAN BIEN,PERO SIEMPRE HAY 1PERO,LOS CELOS FUERTES Q SENTIA AD,YA NO LOS PODIA SOSTENER Y AHI ENTRAN OTROS PERSONAJES PARA METER MAS CIZAÑA EN LA CABECITA DE AD,Q SON CLARISA DELGADO,MIGUEL SALAS,LA GAUDI,Y SABE DIOS HABRAN MAS,ENTONCES LE CIZAÑARON,LE DECIAN COSAS MALAS,LE METIERON MIEDO,DE HAS ESTO XQ AB TE VA JODER,Y ASI AD CAYO REDONDITA COMO1 PAJARITO,HICIERON LA GRABACION VARIAS VECES,CON EL FIN DE SEPARAR AD Y AM, TODO PARA ROBARLE TODAS SUS JOYAS Y PERTENENCIAS,TAMBIEN FUE COMO VENGANZA, X ESO DIGO CLARISA SE QUERIA VENGAR DE SU HERMANA AD Y TAMBIEN DE AM,EL ARPISTA MIGUEL SALAS 1APROVECHADOR DE LA CIRCUNSTANCIAS Y TAMBIEN PARA OBTENER DINERO DE AD X ESO LA ENAMORO Y LA SEDUJO SEXUALMENTE TAMBIEN TENIA INTENCIONES MALAS XQ SI NO FUERA ASI EL NO HUBIERA PARTICIPADO EN LA GRABACION, AHORA LA TAL GAUDI NI DUDARLO ES TREMENDA DELINCUENTE LADRONA,EXTORSIONADORA,TAMBIEN PARTICIPO PARA LAVARLE EL CEREBRO A AD,Y EL LOCO DE PM Q TAMBIEN QUERIA SU PARTE DEL DINERO PERO FUE MUY BRUTO EN DEJARSE CONVENCER PARA Q LA MATASE O SERA Q C LE FUE LA MANO,FIN TODOS ELLOS HICIERON 1COMPLOT EN CONTRA DE AM,Y AD CAYO REDONDITA EN MANOS DE TODOS ELLOS XQ SI NO FUERA ASI,HOY EN DIA AD ESTUVIERA VIVA,CANTANDO,GOZANDO,RIEND MALO Q BUENO CON AM,PERO VIVA,Y POCO A POCO SE HUBIERA SEPARADO DE AM PERO DE OTRA FORMA,ESO DE LOS CELOS ENFERMISOS ES MUY PELIGROSO,O BIEN MATAS O BIEN MUERES,Y TAMBIEN TENER MUCHA PLATA Y SABERLO MUCHAS GENTES TAMBIEN ES MALO XQ HAY MUCHA ENVIDIA,MUCHAS GRACIAS.

  34. DIGNIDAD PERU escribió:

    INFORMACION: CARCEL ABENCIA MEZA, MANDO A MAMANCHURA MATAR A SU AMOR ALICIA DELGADO.
    La Artista del folclor Alicia Delgado le puso una Denuncia a la Policia Nacional del Perú, a su compañera que tenia relacion Abencia Meza, por Haberla Golpeado, queria Matarme por Celos, en momentos en que regresaba al departamento que comparten en evidente estado alcohólico. LLegando Empezó a Insultarla con Palabrotas Impropias Golpeando mi Cuerpo dama Abencia Meza, lo que me provocó una reacción Alicia Delgado, Denuncia a Abencia Meza en la Policia.
    Igual manera, Abencia Meza tuvo en propinarle más Puñetes y Patadas a su amiga Alicia Delgado, e incluso le jaló de los cabellos armándose toda una trifulca en aquel departamento de La Molina. Y esta situación ha levantado el asombro de las amistades y conocidos de estas señoras que tenian relacion homosexual, maltrato por Abencia Meza por celos, ya que Alicia Delgado ya "NO" queria Nada con ella por tener un Pretendente es Estados Unidos, quienes se les conocía por su vínculo inseparable.
    Por tanto, la polémica “LA PISTOLERA” con Pistola, la Reyna de las Parrandas Abencia Meza situación mala calidad de vida, de jalar los Cabellos y Arrastrar a Alicia Delgado, quien quedó casi inconsciente. Posteriormente, la Agraviada se dirigió a la Comisaría a la Policia de dicho Distrito y Denunció a Abencia Meza.

    Pedro Mamanchura confesó que Abencia Meza le Ordenó por Teléfono Matar a Alicia Delgado, según quedó demostrado en el autoapertorio judicial con el que el juez de turno les abrió proceso y ordenó su detención en calidad de implicados por el sonado crimen .
    – COMUNIDAD PERMANENTE LIMA – PERÚ

  35. MARISOL DE COLOMBIA escribió:

    MI PREGUNTA SI ESTE PAR DE VIEJAS TOMABAN Y LOQUEABAN, ENTONCES ABENCIA LE QUEDABA FACIL EMBORRACHARLA DARLE UNA PASTA PARA DORMIRLA Y ABRIR LA CAJA FUERTE Y ROBAR DICHAS PRUEBAS, ES MAS HASTA LLAMAR A ALGUIEN QUE LE ABRIERA LA CAJA, ASI QUE OLVIDEN QUE ELLA LA MATO POR ESO.

    MAS BIEN LA SOBRINA QUE ES LADRONA APROVECHO EL ESCANDALO Y CONVENCIO A MAMANCHURA, CREO QUE EL TAL SALAS ES CULPABLE. MARITZA LA HERMANA FUE AL DIA SIGUIENTE HACER ASEO Y MIRO MUERTA A SU HERMANA ES POR ESO QUE COMO LA ODIABA ROBA TODO LO QUE PUEDE ENTRE ESO LOS CELULARES DE ABENCIA, O PORQUE EL MOZO O CASI MATON DE ELLA APARECE CON LOS CELULARES. ELLA SE ASUSTA TANTO QUE EN ALGUN MOMENTO COJE EL CUCHILLO Y DECIDE LIMPIAR TODO ANTES DE QUE LA POLICIA VEA HUELLAS DE ELLA.
    QUIEN LA MATO PARA MI LA OTRA SOBRINA LADRONA PUES LA TAL TORIBIA HASTA INOCENTE ES LO QUE PASA ES QUE POR AMOR AYUDO A MAMANCHURA AESCAPAR Y ESCONDERLO.

    ABENCIA ES INOCENTE SIMPLEMENTE LA USARON PORQUE DIOS LE ESTA DANDO UN MENSAJE PARA QUE DEJE DE SER TAN SOBERBIA.
    ADEMAS ELLA TIENE FAMA EN EL PERU DE ANDAR CON DISQUE MATONES, SI ELLA LA HUBIESE QUERIDO MATAR LO HACE PARECER UN ACCIDENTE O HASTA LA ENVENENA PERO NO CREO QUE SEA TAN BRUTA. PARA MI FUE UN ROBO Y SE LES PASO LA MANO Y TERMINARON MATANDOLA. AHORA SI LA SRA ALICIA VIVIA EN UN CONJUNTO DECENTE DONDE ESTAN LOS VIDEOS DE LA GENTE QUE ENTRA Y SALE DE SU APARTAMENTO.

  36. Yuliana Peniche escribió:

    Hola, he leído cuidadosamente tu análisis, y déjame decirte que es una completa obra de investigación. La capacidad de razonamiento y tu talento para atar cabos sueltos son un placer indescriptible para cualquier lector.

    Te escribo desde Colombia por que estaba muy interesada en conocer el fondo de esta historia que afecta no solo a la música popular peruana sino a la de toda america latina.

  37. gclub escribió:

    Thank you for the many useful information that has given us a lot of new knowledge with this great website.

  38. gclub-royal1688 escribió:

    Is a very good quality website We have received a lot of new knowledge. It is amazing with this great website that gives us many benefits.

  39. mynet istanbul escribió:

    i la policia debe de investigar mas ligero o se va quedar sin testigo este asesinato no es justo la demora se debe investigar aquienes visitaron al llantero de ahi puede haber un hilo para desembolver todo esto es injusto que alicia no descanse en paz

  40. Royal CBD escribió:

    Hello there, I discovered your site by way of Google at the same time as looking for a comparable matter,
    your website came up, it looks good. I have bookmarked it
    in my google bookmarks.
    Hi there, just was aware of your blog via Google, and located that it is truly informative.
    I’m gonna be careful for brussels. I will appreciate should
    you continue this in future. Lots of other people
    might be benefited out of your writing. Cheers!

    P.S. If you have a minute, would love your feedback on my new website
    re-design. You can find it by searching for «royal cbd» —
    no sweat if you can’t.

    Keep up the good work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *