2 comentarios

  • Buenos análisis

  • Fabricio Rodriguez

    La JNJ se crea a partir de base como a el CNM, el CNM tenía representantes de todo tipo de disciplinas profesionales elegidos por razones de representatividad, el modelo del CNM era un modelo que funcionaba pero no del todo, y es que faltaba algún componente y es que si estamos hablando de un organismo que iba a velar por el nombramiento, seleccionado, ratificación y destitución de jueces y fiscales; necesitaba personas calificadas no solo por aptitudes sino que también actitudes, necesitaban hacer un modelo basado en la meritocracia, pero ¿porqué en la meritocracia? se necesitaba medir lo que se hace bien para poder calificarlo, a su vez, una idea que era buena pero aún no llegaban a convencer.
    En el año 2018 el CNM fue suspendido de sus funciones por el caso de audios filtrados donde se revela conexiones de mafias con jueces y fiscales, no solo eso también revelaban los audios que existían nombramientos irregulares asimismo estaba presente el tráfico de influencias.
    Es por ello que termino siendo disuelto el CNM y aceptar la idea de evaluar aquellas personas de este nuevo organismo que lo iba a reemplazar que sería la JNJ buscando primar el mérito y la integridad, este organismo contaría con la potestad de sancionar disciplinariamente o de oficio a jueces y fiscales de cualquier instancia.
    Cabe mencionar que el JNJ en su selección de miembros respeta el principio de igualdad.
    En mi opinión la JNJ me parece una opción mucho más viable y efectiva desde el punto de vista teórico según desde lo que plantean, y es que vemos que tendremos a magistrados con una alta formación académica, con un nivel alto de cultura y sin dejar de lado la esencia humana para que puedan tomar decisiones en base a una vida correcta. Solo espera saber como será en la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *