La Red Peruana Ciclo de Vida, como parte de su compromiso por la difusión del Pensamiento de Ciclo de Vida en el país e internacionalmente, forma parte del Sub-Comité Técnico de Normalización en Ecoeficiencia del MInisterio del Ambiente (MINAM) y el Instituto de la Calidad (INACAL). La labor realizada como parte de este equipo de trabajo es apoyar en la adaptación y elaboración de normas técnicas peruanas relacionadas a la ecoeficiencia y la gestión ambiental bajo el pensamiento de ciclo de vida, así como en la difusión de las mismas.

ISO JAIR SANTILLAN

Con el objetivo de presentar los últimos resultados del equipo de trabajo del sub-comité, se realizó el evento “Normas Técnicas Peruanas para la Gestión Ambiental: Análisis de Ciclo de Vida y Ecoeficiencia” el día 12 de agosto del presente año en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú; en esta oportunidad se presentaron tres normas técnicas peruanas adaptadas de normas ISO internacionales:

NTP-ISO 14044:2013 GESTIÓN AMBIENTAL. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices.

NTP-RT/ISO TR 14049:2014 GESTIÓN AMBIENTAL. Análisis del ciclo de vida. Ejemplos ilustrativos de la aplicación de la NTP-ISO 14044 para la definición del objetivo, del alcance y el análisis de inventario.

NTP-ISO 14045:2013 GESTIÓN AMBIENTAL. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices.

Dos miembros de la Red Peruana Ciclo de Vida fueron expositores y formaron parte de la mesa de discusión durante la presentación de las normas: Isabel Quispe Trinidad y Jair Santillán Saldivar.

iquispe

La sesión contó con la participación de representantes de diversos sectores productivos y representantes de instituciones de gobierno del país que compartieron sus dudas y comentarios respecto a la publicación de las normas que son fruto del trabajo del subcomité durante los últimos meses.

19899171483_23d8175343_o