INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN Y DESDE LA GESTIÓN MUNICIPAL y /o REGIONAL

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN Y DESDE LA GESTIÓN MUNICIPAL y /o REGIONAL

Autor: Mag. Roberto Claros Cohaila

Sumario
Presentación del tema
¿Porqué es importante escuchar a nuestro interlocutor?
¿Cómo pueden mantener un buen debate los equipos de dirección?
La guerra por el talento
La administración del tiempo
Conclusiones

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA:

El Perú invierte solo el 0,15% de su PBI en el desarrollo de la ciencia; en Chile, es cuatro veces más. Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (una organización que maneja una base de datos de la región), el Perú invierte en investigación y desarrollo menos de 4 dólares anuales por habitante, mientras que Brasil supera los 60, Chile alcanza los 25, Argentina bordea los 30 y EE.UU. invierte por ciudadano 300 veces más: 1200 dólares al año. Más aún, recientemente el Presidente Obama, explícitamente confirma su apuesta por la ciencia y la tecnología para ganar el futuro. Por considerar de sumo interés y su relación con el tema, se reproduce un extracto del Mensaje a la Nación del Presidente de Estado Unidos de Norteamérica Barack Obama, del 27 de enero del 2011, el mismo que se puede encontrar en la web institucional de CONCYTEC:
“Ese mundo ha cambiado. Y para muchos, el cambio ha sido doloroso. Lo he visto en las ventanas cerradas de las fábricas antes en auge, y las tiendas vacías de las calles principales, antes llenas. Lo he oído en las frustraciones de los estadounidenses que han visto disminuir sus salarios o desaparecer sus puestos de trabajo – los hombres y mujeres orgullosos que se sienten como las reglas han cambiado en el medio del juego.
Tienen razón. Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en la tecnología han transformado nuestra forma de vivir, trabajar y hacer negocios. Fábricas de acero que una vez que necesitaba 1000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100. Hoy en día, casi cualquier empresa puede establecer una tienda, tomar trabajadores, y vender sus productos donde haya una conexión a Internet.
Mientras tanto, naciones como China y la India se dieron cuenta de que con algunos cambios propios, podrían competir en este nuevo mundo. Y así empezaron a educar a sus hijos más temprano y más, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias. Se está invirtiendo en investigación y nuevas tecnologías. Hace poco, China se convirtió en el hogar de la más grande institución privada del mundo de investigación solar y la computadora más rápida del mundo. Así que sí, el mundo ha cambiado. La competencia por los puestos de trabajo es real. Pero esto no debe desalentarnos.
Debe desafiarnos. Recuerde -Por todos los éxitos que hemos tenido estos últimos años, para todos los pesimistas predicen nuestra decadencia, Estados Unidos todavía tiene la más grande, la más próspera economía del mundo. No hay trabajadores más productivos que los nuestros. Ningún país cuenta con más empresas con éxito, con más patentes concedidas a los inventores y empresarios. Somos el hogar de las mejores universidades del mundo y las universidades, donde más estudiantes vienen a estudiar que cualquier otro lugar en la Tierra. Lo que es más, somos el primer país en ser fundado por el bien de una idea – la idea de que cada uno de nosotros merece la oportunidad de dar forma a nuestro propio destino.
Esa es la razón por la que por siglos pioneros e inmigrantes han arriesgado todo para venir aquí. Es por eso que nuestros estudiantes no sólo memorizar ecuaciones, pero responden preguntas como “¿Qué piensa usted de esa idea? ¿Qué cambiaría usted del mundo? ¿Qué quieres ser 0cuando seas grande? “
Nuestro futuro es para ganar. Pero para llegar allí, no podemos estar quietos. Como Robert Kennedy nos dijo: “El futuro no es un regalo. Es un logro. “Mantener el sueño americano nunca ha estado a un paso. Se ha requerido el sacrificio y lucha de cada generación, y satisfacer las demandas de una nueva era.
Ahora es nuestro turno. Sabemos lo que se necesita para competir por los puestos de trabajo e industrias de nuestro tiempo. Tenemos que innovar, educar, y construir el resto del mundo. Tenemos que hacer de Estados Unidos en el mejor sitio en la Tierra para hacer negocios. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro déficit, y la reforma de nuestro gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará. Así es como vamos a ganar el futuro. Y esta noche, me gustaría hablar acerca de cómo podemos llegar allí.
El primer paso para ganar el futuro es fomentar la innovación americana. Ninguno de nosotros puede predecir con certeza lo que la gran industria que viene será, o de donde vendrán los nuevos empleos. Hace treinta años, no se podía saber que algo llamado Internet daría lugar a una revolución económica. Lo que podemos hacer – lo que Estados Unidos hace mejor que nadie – es prender la chispa de la creatividad y la imaginación de nuestro pueblo. Somos la nación que puso los coches en las calzadas y las computadoras en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook. En Estados Unidos, la innovación no se limita a cambiar nuestras vidas: así es como nos ganamos la vida. Nuestro sistema de libre empresa es lo que impulsa la innovación. Pero debido a que no siempre es rentable para las empresas a invertir en la investigación básica, a través de la historia de nuestro gobierno ha proporcionado a los científicos e inventores de vanguardia el apoyo que necesitan. Eso es lo que sembró las semillas para la Internet. Eso es lo que ayudó a hacer las cosas posibles, como los chips de ordenador y el GPS.
Sólo piensen en todos los buenos puestos de trabajo – desde la fabricación al por menor – que han venido esos avances.
Hace medio siglo, cuando los soviéticos nos ganaron en el espacio con el lanzamiento de un satélite llamado Sputnik, no se tenía ni idea de cómo había que llegar a la luna. La ciencia no estaba allí todavía. NASA ni siquiera existía. Pero después de invertir en mejorar la investigación y la educación, no sólo superamos a los soviéticos, sino que se desató una ola de innovación que crearon nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo.
Este es el momento Sputnik de nuestra generación. Hace dos años, dije que teníamos que alcanzar un nivel de investigación y desarrollo que no hemos visto desde la altura de la carrera espacial. Dentro de unas semanas, voy a enviar al Congreso un presupuesto que nos ayuda a cumplir ese objetivo. Vamos a invertir en investigación biomédica, tecnologías de la información, y sobre todo en tecnologías limpias de energía – una inversión que fortalecerá nuestra seguridad, protegerá nuestro planeta, y creará un sinnúmero de nuevos empleos para nuestro pueblo.
Ya estamos viendo la promesa de las energías renovables. Robert Allen y Gary son hermanos que dirigen en Michigan una pequeña empresa para techos. Después del 11 de septiembre, ellos ofrecieron sus mejores instaladores de techos para ayudar a reparar el Pentágono. Pero la mitad de su fábrica quedaron sin uso, y la recesión la golpeó con fuerza.
Hoy en día, con la ayuda de un préstamo del gobierno, es espacio vacío está siendo utilizado para la fabricación de tejas solares que se venden en todo el país. En palabras de Robert, “Nos hemos reinventado”. Eso es lo que los americanos han hecho por más de doscientos años: reinventándonos a nosotros mismos. Y para impulsarnos con las historias de éxito más como los hermanos Allen, hemos comenzado a reinventar nuestra política energética. No sólo estamos entregando dinero. Estamos emitiendo un desafío. Estamos diciendo a los científicos e ingenieros de Estados Unidos que si reunimos a los equipos de las mejores mentes en sus campos, y se centran en los problemas más difíciles en energía limpia, vamos a financiar los proyectos Apolo de nuestro tiempo. En el Instituto de Tecnología de California, ellos están desarrollando una manera de convertir la luz del sol y el agua en combustible para nuestros vehículos. En el Oak Ridge National Laboratory, están usando supercomputadoras para conseguir muchos más potencia de nuestras instalaciones nucleares. Con más investigación y los incentivos, podemos romper nuestra dependencia del petróleo con biocombustibles, y convertirnos en el primer país en tener 1 millón de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2015.
Tenemos que conseguir detrás de esta innovación. Y para ayudar a pagar por ello, estoy pidiendo al Congreso eliminar los miles de millones de dólares de los contribuyentes que actualmente dan a las compañías petroleras. No sé si te has dado cuenta, pero que están haciendo muy bien por su cuenta. Así que en vez de subsidiar la energía de ayer, vamos a invertir en la mañana.
Ahora, los avances en energía limpia sólo se traducirán en empleos de energía limpia si las empresas saben que habrá un mercado para lo que están vendiendo. Así que esta noche, les desafío a que me acompañen en el establecimiento de un nuevo objetivo: para el año 2035, el 80% de la electricidad de Estados Unidos provendrá de fuentes de energía limpia.
Algunas personas quieren eólica y la solar. Otros quieren energía nuclear, carbón limpio, y el gas natural. Para cumplir con este objetivo, vamos a necesitar todos – y yo pido a los demócratas y republicanos a trabajar juntos para hacerlo realidad.
Mantener nuestro liderazgo en la investigación y la tecnología es crucial para el éxito de Estados Unidos. Pero si queremos ganar el futuro – si queremos la innovación para producir empleos en Estados Unidos y no en el extranjero – entonces también tenemos que ganar la carrera para educar a nuestros hijos”

En nuestro país, sin duda alguna hay una gran brecha entre la necesidad y la realidad en cuanto a investigación y desarrollo, y más aún de manera puntual en ciencia y tecnología; en el cuadro siguiente se puede observar la gran diferencia en producción científica por número de publicaciones por país:

El tema, no es ni debe ser competencia y de interés exclusivo de las universidades, de CONCYTEC, de los académicos o de la gran empresa, sino de todos los actores sociales, económicos, políticos; sin embargo aún estando a pocos días de las elecciones generales del 10 de abril, no se han presentado, difundido y analizado propuestas sobre ciencia y tecnología, e investigación y desarrollo. De otro lado, por considerar, a un editorial que revela importante información y análisis relacionado al tema, a continuación se presenta un extracto del mismo:

“El reto de toda sociedad moderna, más aun en los actuales tiempos de la globalización, es garantizar democracia, bienestar y desarrollo humano. Esto implica, parafraseando al premio Nobel Amartya Sen, ir más allá de la macroeconomía para reconocer los derechos de las personas, satisfacer sus necesidades fundamentales y proveerles las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse de manera integral. Prueba de ello es que, como ha informado nuestro Diario ayer, los países más desarrollados y con un PBIpujante son aquellos que han invertido en el bienestar físico, emocional e intelectual de sus ciudadanos, concediéndoles acceso al empleo digno y a los servicios básicos, la posibilidad de participar en las decisiones que afecten su desarrollo, y recursos para impulsar la ciencia y la tecnología.

En estos temas, nuestro país sigue a la zaga, sobre todo en lo que corresponde a la investigación y el desarrollo, campo en el que nos hallamos en el puesto 84 en un ránking mundial que incluye a 127 países. Lo peor es que, como han reclamado científicos peruanos, no existen indicios de que el Estado quiera revertir tan dramática y desalentadora situación.
Sin embargo, hay indicadores que no deberían pasar desapercibidos para el Gobierno, responsable de erradicar el desinterés cultural que existe en las instituciones estatales llamadas a recuperar la inquietud investigativa.
El Perú invierte en investigación solo el 0,15% del PBI. Esto implica 4 dólares anuales por habitante, mientras que Brasil invierte 60 dólares, Chile 25 y Argentina 30 dólares. Salvo cinco universidades limeñas (tres nacionales y dos privadas), el resto (más de 90) no promueve el conocimiento; así, solo 10% de los docentes universitarios investiga.

Ante tan calamitoso panorama, las salidas son múltiples, pero podrían resumirse en una: establecer una política de Estado que más allá del gobierno de turno frene el déficit cultural. Eso significa elevar los recursos que el erario concede a la investigación o promover estrategias conjuntas con el sector privado para incentivar su participación, como sucede en otros campos del arte, la educación y el deporte. En segundo lugar, debe fortalecerse el Consejo de Ciencia y Tecnología (Concytec). Dotársele de los recursos que requiere para financiar la investigación, las becas y otros estudios de posgrado de peruanos con futuro y, como han propuesto muchos especialistas, estudiar la posibilidad de darle rango ministerial para que pueda centralizar la labor que hoy desarrollan de manera dispersa e insuficiente otros centros de investigación existentes en la administración pública”
Lo expuesto justifica ampliamente escribir, no uno sino varios artículos sobre ANALISIS Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, desde o para los gobiernos locales y regionales. Nuestro propósito, en esta oportunidad, es sólo abordar de manera inicial el tema, para provocar comentarios, propuestas y llamar la atención e insistir en el mundo laboral, social, académico o político en que nos desempeñemos.
Finalmente, aunque sospechemos o comprobemos, que la investigación y desarrollo no está en la agenda de los políticos, por no ser un tema rentable para ellos; porque no cumple los requisitos, de ser noticia y dar votos, y de otro lado, no es visible como el fierro y ladrillo y porque sus resultados no son de corto plazo. Un situación lamentable, que hay que superar o participando activamente en política, o haciendo incidencia política desde la trinchera técnica; esto porque hasta ahora, nos gobiernan políticos que privilegian el corto plazo, que aun estando en la segunda década del siglo XXI, están y piensan seguir gobernando con visiones y paradigmas del siglo pasado.

2. ¿COMO VAMOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LOS GOBIENRNOS LOCALES Y REGIONALES?

Si a nivel País vemos limitaciones en el tema, tanto en el mundo universitario, en los Institutos Especializados, en los Sectores, la situación a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, es más crítica aún, a pesar que dentro del proceso de descentralización – que se ha frenado en los dos últimos años – se tiene en teoría, la transferencia real de competencias y funciones en salud, educación, transporte y en otros sectores.

Estando a nivel Regional y Local, el tema de competividad y desarrollo económico; lo que demanda, articulación de planes, investigación de mercados, sistemas de información gerencial, actualización permanente de base de datos, catastro, simplificación administrativa, e-gobierno, fomento de la inversión privada entre tantos temas; existen afortunadamente ya alguno gobiernos regionales y locales que se ha involucrado en estos temas, habiendo previsto en sus Planes de Desarrollo Concertado de largo plazo, o en sus Planes Estratégicos algunos Programas y Proyectos específicamente relacionados con investigación y desarrollo en alianza con el la empresa privada, los gremios empresariales; algunas universidades y ONGs, sin embargo el reto es institucionalizar las buenas prácticas de gobierno y de gestión, mediante políticas locales, regionales e institucionales, quedando siempre pendiente la sistematización y difusión de tales experiencias exitosas.

De otro lado, si bien la gran mayoría universidades viven de espaldas a la gestión gubernamental, empresarial, social etc.; dedicándose, en algunos casos, mayormente a la transmisión del conocimiento y eventualmente a brindar un plus por “investigación” a sus docentes; en otros casos, se dedican a promover algunas líneas de capacitación, de extensión universitaria, que completen su presupuestos, pero no líneas de Investigación y Desarrollo.

Los gremios de las municipalidades AMPE – Asociación de Municipalidades del Perú, nivel municipal, ni la ANGR – Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, dedican esfuerzos, ni presupuesto para promover eventos, foros, seminarios, concursos sobre el tema. Las asociaciones gremiales trabajan tibiamente en su función representativa y las mancomunidades para la atención eventual de un servicio público.

Algunas ONG, desarrollan líneas de capacitación y de asistencia técnica para hacer caja o justificar su Plan de Acción, pero tampoco dedican recursos para desarrollar o financiar propuestas de Investigación y Desarrollo para mejorar no sólo la organización y gestión local o regional, sino los servicios públicos, con el enfoque de gestión por resultados, la institucionalidad y gobernabilidad local o regional.

3. ALGUNAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:
Siendo este un primer abordaje del tema, y por la importancia del mismo para el desarrollo institucional, local y regional, asumimos el compromiso de mapear y difundir las experiencias exitosas sobre investigación y desarrollo; en este caso en particular presentamos un resumen apretado de las actividades de un Centro de Investigación de la Pontificia Universidad Católica; en los siguientes números de la Revista Actualidad Gubernamental, se estará presentando las líneas de acción y resultados de la Universidad ESAN, la Universidad Agraria La Molina y otras, que vienen trabajando de manera silenciosa, pero efectiva a pesar, siempre de los limitados recursos que se maneja para las líneas de investigación y desarrollo.
El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica, fue creado en mayo de 1984 como respuesta a una triple necesidad: consolidar y difundir una metodología nueva en geografía (enfoque sistémico), generar una mayor y más exacta información y conocimiento del espacio nacional, y poner en valor la investigación geográfica para el desarrollo regional y local de nuestro país.

Desde su inicio, el Centro depende del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se afirman así los lazos interdisciplinarios existentes entre la geografía y las otras áreas de Humanidades, con la historia, cuyo estudio revela la dimensión retrospectiva de cada espacio; con la lingüística, para la toponimia, con la filosofía, que construye el método, clave de una verdadera observación. Además no descuida las relaciones con las ciencias naturales, las ciencias de la tierra, ciencias e ingeniería, ciencias sociales, comunicaciones, ciencias políticas y arquitectura.

Desde finales de 1980, las innovaciones tecnológicas de punta en el área de la geomática como la teledetección y los sistemas de información geográfica han sido acogidas por el CIGA. El apoyo de las áreas de ingeniería y ciencias, de los servicios informáticos, y de la Dirección de Informática Académica (DIA), ha jugado un rol significativo para que nuestro Centro amplíe su capacidad de investigación.

En su accionar el CIGA practica la responsabilidad social universitaria, al promover la comunidad de conocimientos, y articulando los procesos universitarios básicos de Investigación, Extensión, Formación y Gestión con las demandas científicas, profesionales y educativas que requiere el desarrollo humano sostenible de nuestro país.

Su experiencia en educación-capacitación la acredita los numerosos cursos, seminarios y talleres realizados en apoyo de instituciones públicas y privadas, en líneas especializadas de formación académico-profesional.

Los fines del CIGA son:
Realizar investigaciones geográficas en el área rural y urbana dentro del territorio nacional.
Asesorar a las entidades públicas y/o privadas en planes de acondicionamiento y ordenamiento territorial e investigaciones específicas.
Crear un archivo sobre modelos de localización espacial de las actividades rurales, industriales y urbanas. Estudiar las posibilidades de aplicación de esos modelos en el acondicionamiento del territorio peruano para fines de desarrollo humano sostenible.
Responder a una necesidad nacional de conocer nuevos métodos y técnicas de ordenación espacial del territorio y gestión ambiental, mediante investigaciones de base.

El CIGA está conformado por un grupo de profesionales altamente calificados para el cumplimiento de sus fines y para el desarrollo de los servicios que ofrece. Asimismo, cuenta con un laboratorio de investigación debidamente equipado con hardware y software de última generación para análisis de datos, SIG, Teledetección y Cibercartografía.

Servicios ofrecidos por el CIGA
Estudios de ordenamiento territorial y ambiental para el desarrollo sostenible.
Planificación territorial e impacto ambiental.
Análisis SIG y Teledetección (cuencas, uso de la tierra, planificación, impacto y otros).
Desarrollo de SIG Institucionales.
Implementación de laboratorios en SIG (creación de datos, entrenamiento).
Cursos y talleres cortos de capacitación ambiental.
Entrenamiento en aplicaciones con SIG.

Desde sus inicios el CIGA ha sido consciente de la necesidad de poner en valor la investigación geográfica para lograr el desarrollo regional y local de nuestro país. En ese sentido ha venido realizando diversas investigaciones en diferentes ámbitos del país.

El CIGA ha desarrollado estudios en convenio con organizaciones locales, regionales, nacionales o internacionales; con organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales. Asimismo, ha apoyado a estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros en el desarrollo de sus tesis y proyectos de investigación.

Líneas de investigación

Medio ambiente
Planificación y gestión territorial
Sistemas de información geográfica

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1. Teniéndose pocos recursos a nivel de las ONG, Universidades, los actores claves (autoridades y funcionarios) de Gobiernos Locales y Regionales, inclusive los miembros de los Consejos de Coordinación Local – CCL, así como los del Consejo de Coordinación Regional – CCR, deben tomar posición sobre la realidad del tema de investigación y desarrollo, en la aprobación de los Planes de Desarrollo Concertado, Planes Estratégicos Institucionales, e inclusive motivar la discusión entre los agentes participantes en el proceso del Presupuesto Participativo, para que se prioricen partidas para el tema de investigación y desarrollo, relacionado con la institucionalidad, gobernabilidad, servicios públicos (agua, seguridad, agricultura urbana, ambiente, etc.), desarrollo económico entre tantos

2. El artículo 126 de la Ley Orgánica de Municipalidades, faculta a los gobiernos locales tomar iniciativa, con el auspicio de los gobiernos regionales, la creación de Institutos de Fomento Municipal – INFOM, esto con el fin de nuclear iniciativas y elaborar estudios técnicos sobre diversos temas, entre ellos el de desarrollo económico; sin embargo, a más de siete años de promulgada la LOM, a la fecha, en el país, no hay ninguno. En artículo anterior de la revista, se propuso la estrategia y se adjuntó u proyecto de ordenanza para su creación y funcionamiento.

3. Con el propósito de incentivar o promover estudios o trabajos de investigación y desarrollo sobre la problemática local y regional, es conveniente analizar el costo beneficio y la estrategia para instituir premios o concursos para sistematizar las buenas prácticas de gobierno o de gestión o directamente destinar partida presupuestal para tal fin, en caso de no ser viable buscar una fuente alternativa de ingreso o simplemente invitar a ONGs que puedan interesarse en el tema, pero lo que hay que tener claro, es la propuesta y los términos de referencia.

4. A nivel municipal, el MEF continua destinando fondos, a través de los Programas de Modernización Municipal y el Programa de Incentivos, los cuales están orientados a mejorar el clima de negocios, el incremento de la recaudación de recursos propios, la simplificación administrativa y la actualización de los documentos normativos de gestión, entre otros. Sin embargo, es propicio analizar y posteriormente proponer si es posible financiar estudios de investigación y desarrollo, por ejemplo el diseño e implementación de PFIM – Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal, que va mas allá de una simple actualización de documentos normativos de gestión, lo que a veces se convierte en una política de parches, garantizándose tener ROF, MOF, TUPA etc., pero no articulados al Plan de Desarrollo Institucional, ni al Plan de Gobierno u oferta electoral – en este caso para el periodo 2011-2014-; ni estos articulados al Plan de Desarrollo Concertado, consecuentemente ocurre que siempre estaremos lejos de un gestión por resultados; en tanto continuemos privilegiando – al igual que desde el MEF – una gestión por funciones, es decir a hacer más de lo mismo, actualizando ROF – MOF, sólo para cumplir y calificar para recibir los incentivos.

5. Para cerrar este primer artículo sobre el tema de investigación y desarrollo a nivel local y regional, no podemos dejar mencionar que está en la agenda pendiente, la elaboración de los indicadores de gestión, y más aún si queremos transitar hacia el nuevo enfoque de la gestión pública estratégica y la gestión por resultados, debemos prepararnos para su elaboración y aplicación. En tal razón, quienes tengan interés en participar en estudios y trabajos de investigación sobre dichos temas, pueden contactarse con técnicos y profesionales del Grupo ALIA y de A&R Consultores; donde vienen desarrollando estudios y publicaciones sobre los 40 temas y 60 sub temas referidos en mi artículo anterior. Mayor información en los correos: proyectos@grupoalia.org y/o publicaciones@ayrconsultores.org

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