Cuarta Conferencia Internacional en TIC para el desarrollo, educación y capacitación

Un momento para compartir experiencias, aprender y crear redes

La organización eLearning Africa viene organizando una conferencia en TIC para el desarrollo, educación y capacitación, la cual se desarrollará de 27 al 29 de mayo de 2009 en Senegal.

eLearning Africa tiene como objetivo construir y expandir una red de profesionales en todo el mundo que trabajen en educación y tecnología, y que busquen implementar aprendizajes de tecnologías en las escuelas, universidades y centros de capacitación.

Se espera que participen tomadores de decisiones de ministerios de educación, comunicación, estudiantes de educación, agencias de desarrollo internacional, entre otros.

La Comisión de la Conferencia está aceptando investigaciones, ponencias y aportes relacionados a la educación y nuevas tecnologías hasta el 5 de diciembre de 2008.

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La brecha digital

El término brecha digital se refiere a la inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre las naciones del mundo. Las causas de los bajos niveles de penetración de las TICs en los países en vías de desarrollo incluyen la falta de reconocimiento de lo sbeneficios que la tecnología puede dar a los ciudadanos, una mala infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad de Internet, acceso de costo elevado, ausencia de políticas adecuadas que regulen el acceso a las TICs, falta de equidad social, falta de una cultura de la pequeña y mediana empresa las cuales pueden fomentar las TICs, transparencia, etc.

Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. El restante 30% de usuarios de Internet residen los países menos favorecidos y de esta manera se sigue perpetuando la brecha digital, que muchas veces va acompañada de una brecha en todos los ámbitos del desarrollo como son la educación, el acceso a salud, entre otros.
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Mapas mentales digitales

Cuando nosotros realizamos operaciones cognitivas en el ámbito académico, activamos diversos procesos en nuestro cerebro. Los seres humanos, tenemos la enorme capacidad de realizar relaciones entre nuestras ideas con toda la información que recibimos ya sea de la web o en nuestras clases diarias. Los mapas mentales son una herramienta que permite procesar la información, para ello es importante conocer algunos aspectos del aprendizaje y la predisposición visial que tienen los estudiantes:
– Entre el 80 y 90% de la información que nosotros recibimos de nuestro medio ambiente es visual.
– Nuestro cerebro puede procesar 36,000 imágenes cada hora.
– Nuestra memoria para imágenes visuales es extraordinaria
En la actualidad se tiene la facilidad de utilizar los mapas mentales digitales. Estos mapas ayudarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
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Ecosistema educativo

La educación es un proceso que se da en la sociedad, en un contexto donde hay diversos actores y por ende funciona como un sistema. Es necesario enfatizar que el proceso educativo está constituido de una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta, a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, sino del propio estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación y la sociedad.

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Juegos de computadora incrementan puntajes en matemática

Un estudio reciente en las escuelas de Escocia, determinó que los juegos como los test de lectura y los crucigramas de memoria pueden incrementar los puntajes de los estudiantes en el curso de matemática. “Learning and Teaching Scotland”, la principal organización para el desarrollo del curriculum, analizó el efecto de un “cerebro trabajando” con juegos. El estudio también encontró mejoras en la concentración y el comportamiento de los estudiantes. El estudio involucró mas que 600 estudiantes en 32 escuelas de Escocia usando el Brain Training, juego del Dr. Kawashina, en el Nintendo DS cada día. Sigue leyendo

Una laptop por niño en el Perú

En el Perú se viene implementando el Programa “Una laptop por niño”, a través del Ministerio de Educación. En el año 2008 se viene beneficiando a un total de 40 mil niños de un total de 569 instituciones educativas, con un total de 9,000 maestros que se vienen capacitando principalmente de las zonas rurales en las regiones de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y Lima Metropolitana. Las computadoras tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros.

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¿Qué es la edutecnología?

La edutecnología, es una corriente pedagógica fundamentada en las nuevas tecnologías de la comunicación como son la computadora y el Internet. Esta nueva corriente pedagógica se basa en la teoría de las cogniciones distribuidas. Es decir establece que el proceso de aprendizaje y específicamente el proceso de la cognición no solo se da en el cerebro sino que es el producto de la suma del cerebro+, es decir en este caso la suma del cerebro + computadora + Internet.

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75% de población peruana usa Internet en cabinas públicas

En el Perú el 75% de la población usa el Internet a través de las cabinas públicas. Este es el resultado de la última ENAHO realizada por el INEI. En el hogar usan el 17%, en el trabajo el 13%, en un establecimiento educativo el 4% y en otro lugar el 4%.
Otro dato importante es que el 31% de la población masculina accede a Internet, mientras que entre la población femenina el 23% es usuaria de Internet, lo que demuestra que hay una diferencia de acceso a Internet por la variable género.

Se estima que en el Perú existen 50,000 cabinas de Internet. Sigue leyendo