Resultados PISA 2009 de Perú


El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

En el informe realizado en 2010 participaron 65 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. El Perú participó en el año 2001 en esta evaluación y salió en el último lugar de los 43 países que participaron en la evaluación. El Perú nuevamente participó en esta evaluación el año 2009 y la posición que se logró es la siguiente:
– Lectura (Puesto 62) de 65 países participantes
– Matemática (Puesto 60) de 65 países participantes
– Ciencias (Puesto 63) de 65 países participantes
Están delante de Perú: Chile (43), México (46), Uruguay (49), Colombia (52), Brasil (55) y Argentina (57).
Los mejores puntajes los obtienen los mismos de siempre: China-Shanghái, Finlandia, China-Hong Kong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica y Noruega.

Estas cifras son sumamente importantes porque nos permiten saber el resultado final de todas las acciones que se desarrollan en el campo educativo. Para los planes estratégicos del Ministerio de Educación deben ser estos resultados los indicadores actuales y en base a ellos hacer las proyecciones para avanzar y estar en una mejor posición en América. Leer más

PISA 2009: Nivel de desempeño en comprensión lectora

El 64.8% de los estudiantes en Perú obtuvieron una nota menor al nivel 2, en tanto el 3% de los estudiantes de Shangai-China obtuvieron una nota menor al nivel 2. La diferencia es enorme. Que más podemos hacer para mejorar la calidad educativa en el Perú, es una pregunta que sigue latente. Hay reformas que se están haciendo pero falta mucho más trabajar en una reforma integral de la educación en el Perú.

Leer más

¿Cuál es tu opinión acerca de los resultados de la evaluación PISA 2009 de Perú?


Nuestro país participó en la evaluación Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2009. Esta evaluación tiene como objetivo evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años próximos a concluir la educación obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades para su desempeño en la sociedad. Esta evaluación es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) cuya sede está en Paris, Francia.
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. Se realiza cada 3 años desde el año 2000.
En el año 2009 participaron 65 países en la evaluación PISA y de nuestra región: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay.
La población evaluada en el Perú los días 19 y 20 de Agosto del 2009 fue una muestra nacional de estudiantes matriculados en alguna Institución Educativa del nivel secundario o su equivalente (Secundaria de EBR, Secundaria para Adultos, Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA), nacidos entre el 1 de mayo de 1993 y el 30 de abril de 1994. En total participaron 240 IE y 5,985 estudiantes efectivamente evaluados en todo el país. 1° (4%), 2° (8,9%), 3° (17,1%), 4° (44,6%), 5° (25,4%)


El 35,2% está por encima de 2 en comprensión lectora; el 26,4 está por encima de 2 en matemática y 31,7% está por encima de 2 en ciencias. En general estamos en la posición 62 de 65 países.

Por favor puedes darnos tu opinión al respecto aquí Leer más

Facebook cumplió 6 años

El 04 de febrero del 2004 es la fecha en que la más popular red social de Internet fue creada. El sitio fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus amigos universitarios Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes inicialmente fue planeado para ser de utilidad solo para los estudiantes de Harvard. Sin embargo, luego se expandió a otras universidades y finalmente se convirtió en el fenómeno que es ahora. Cabe recordar que el sitio originalmente se llamaba “Thefacebook” y podía ser encontrado en thefacebook.com, por donde también se puede acceder al mismo proyecto. Leer más

Ecosistema educativo y fracaso escolar

El sistema educativo está constituido por una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro, que tienen que funcionar de manera interrelacionada y que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, sino de estudiantes, familias, profesores, comunidad, vecindario, medios de comunicación, políticas de estado y de la sociedad con sus diferentes organizaciones.
Mayor información: Aquí Leer más

Sin educación, Internet es peligroso

Alan C. Kay (Springfield, Massachusetts. 1940), informático que a finales de los sesenta inventó el ordenador portátil, advierte del peligro de manejar computadores y navegar por la Red «sin educación». Según este visionario de los ‘bytes’ que ayer fue investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Murcia (UMU), la Red y el ordenador son los «mejores inventos de la Historia en términos de pedagogía».

-¿Los ordenadores serán los profesores del futuro?
-Entre los objetivos que nos pusimos al inventar el ordenador personal hay uno fácil y otro difícil. El fácil fue intentar meter toda la información ya existente en los libros en el ordenador. Además, ahora, gracias a Internet, el usuario puede encontrar millones de libros y publicaciones en la Red. Por otro lado, en el disco duro puedes almacenar cientos de textos. La difícil, de la que sólo se ha conseguido una parte y es fundamental para que el ordenador sea una herramienta perfecta para educar, es lograr que represente ideas y aprender de ellas. La primera parte, llamada ‘simulación’, la hicimos muy bien; la segunda, que, para entendernos, pretende meter a un profesor dentro del ordenador, no está del todo lograda. Leer más

Desarrollo de competencias TIC en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú

Se evaluó la eficacia de la implementación de las Aulas de Innovación Pedagógica en el desarrollo de capacidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los estudiantes de educación secundaria de Lima. La investigación fue cuasi experimental, con posprueba, con grupo de comparación. La población de estudio estuvo constituido por 1 141 estudiantes del 4to. y 5to. grado de educación secundaria de una red educativa de Lima. Se confirmó la hipótesis de que los estudiantes desarrollaron las capacidades TIC de adquisición de la información, trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de aprendizaje con TIC.
Mayor información: Aquí Leer más

Impacto de las TIC en escuelas europeas

El uso de las TIC en educación y capacitación ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países europeos, pero su progreso ha sido desigual. Existen muchas diferencias de madurez digital (e-maturity1) [1] no solo dentro de los países sino entre diferentes países, y entre las Instituciones Educativas (IE) al interior de los mismos países. En algunos de ellos, un pequeño porcentaje de escuelas [2] ha incorporado las TIC dentro del currículo y demuestran un alto nivel de uso apropiado y efectivo de las TIC para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje en un rango amplio de asignaturas y áreas. Sin embargo, la mayoría de las IE en la generalidad de los países, se encuentra en la etapa inicial de adopción de las TIC, caracterizada por dotación y uso desigual y descoordinado, algun enriquecimiento en el proceso de aprendizaje, algún desarrollo del aprendizaje virtual (e-learning), pero sin que haya mejoras profundas en el aprendizaje y la enseñanza. Leer más

1 2 3 4 10