Metas educativas en TIC para el 2021

La Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, planteó las metas de las TIC en la educación para el año 2021:
1. Mejorar la dotación de computadores en las escuelas.
Indicador: Razón de alumnos por computador.
Nivel de logro. Conseguir que la proporción entre computador y alumno se encuentre entre 1/8 y 1/40 en 2015 y entre 1/1 y 1/10 en 2021.
2. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Indicador: Frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos.
Nivel de logro. Conseguir que los profesores y los alumnos utilicen el computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma habitual en 2021.
Fuente: http://www.oei.es/metas2021/

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How Web 2.0 has changed the face of education

Young people are reported to spend almost as much time online as they do watching TV, and they are particularly attracted to many Web 2.0 developments, finding the social aspects of easy communication, co-ordination and online expression of personal identities appealing. The speed at which the internet has developed is phenomenal, and the rapid way that young people have taken to Web 2.0 can be challenging to comprehend for those who haven’t grown up with it. However, it is vital for teachers, lecturers and parents to really take the time to understand the way students are using the latest technology, and the various unique features of these new services. Leer más

La integración de las TIC en el sistema educativo

PARA CITAR:
Choque, Raúl (2008): La integración de las TIC en el sistema educativo. En: Signo Educativo, Lima, Perú — Año 17, No. 168 — p. 36-39

El presente artículo tiene como finalidad establecer los aspectos centrales en torno a la integración educativa de las TIC, la misma que ha generado una serie de transformaciones en la llamada Sociedad Red, en diversos campos de la dinámica social. Bajo este marco, la educación actual debería centrar sus esfuerzos en integrar las TIC en el sistema educativo principalmente en cuatro aspectos: currícula educativa, infraestructura educativa, gestión de la educación y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes. Leer más

Aprender de la tecnología

PARA CITAR:
Suárez, Cristóbal y Choque, Raúl (2008): ¿Aprender de la tecnología?: las capacidades tecnológicas en la escuela. En: Signo educativo, Lima, Perú — Año 17, no. 167 — p. 38-41

Además de aprender CON la ayuda de una tecnología específica, como por ejemplo Internet, en este trabajo nos preguntamos, ¿es posible hablar de un remanente cognitivo producto de la actividad de aprendizaje con esa tecnología? Esto es, ¿se puede aprender algo significativo DE la propia tecnología? y si esto es así ¿cuáles son esos aprendizajes que se pueden impulsar cuando se aprende de esas tecnologías en las escuelas? Por ello en este trabajo buscamos cifrar aquellos aprendizajes que, en términos de capacidades, impone la configuración y el uso de las nuevas condiciones telemáticas actuales en la formación básica y en los sistemas de aprendizaje que, además de promover el aprendizaje de contenidos curriculares, deben impulsar una serie de repertorios propios para el uso adecuado de estas tecnologías. Se trata, en definida cuenta, de visualizar cuáles son estas nuevas capacidades tecnológicas que todo estudiante debe desplegar para desenvolverse con plenitud en la Sociedad Red y que deberían insertarse concientemente en los programas y procesos educativos hoy en día.
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