Resultados PISA 2009 de Perú

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

En el informe realizado en 2010 participaron 65 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. El Perú participó en el año 2001 en esta evaluación y salió en el último lugar de los 43 países que participaron en la evaluación. El Perú nuevamente participó en esta evaluación el año 2009 y la posición que se logró es la siguiente:
– Lectura (Puesto 62) de 65 países participantes
– Matemática (Puesto 60) de 65 países participantes
– Ciencias (Puesto 63) de 65 países participantes
Están delante de Perú: Chile (43), México (46), Uruguay (49), Colombia (52), Brasil (55) y Argentina (57).
Los mejores puntajes los obtienen los mismos de siempre: China-Shanghái, Finlandia, China-Hong Kong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica y Noruega.

Estas cifras son sumamente importantes porque nos permiten saber el resultado final de todas las acciones que se desarrollan en el campo educativo. Para los planes estratégicos del Ministerio de Educación deben ser estos resultados los indicadores actuales y en base a ellos hacer las proyecciones para avanzar y estar en una mejor posición en América.

Un pensamiento en “Resultados PISA 2009 de Perú