Nuestro país participó en la evaluación Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2009. Esta evaluación tiene como objetivo evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años próximos a concluir la educación obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades para su desempeño en la sociedad. Esta evaluación es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) cuya sede está en Paris, Francia.
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. Se realiza cada 3 años desde el año 2000.
En el año 2009 participaron 65 países en la evaluación PISA y de nuestra región: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay.
La población evaluada en el Perú los días 19 y 20 de Agosto del 2009 fue una muestra nacional de estudiantes matriculados en alguna Institución Educativa del nivel secundario o su equivalente (Secundaria de EBR, Secundaria para Adultos, Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA), nacidos entre el 1 de mayo de 1993 y el 30 de abril de 1994. En total participaron 240 IE y 5,985 estudiantes efectivamente evaluados en todo el país. 1° (4%), 2° (8,9%), 3° (17,1%), 4° (44,6%), 5° (25,4%)

El 35,2% está por encima de 2 en comprensión lectora; el 26,4 está por encima de 2 en matemática y 31,7% está por encima de 2 en ciencias. En general estamos en la posición 62 de 65 países.

Por favor puedes darnos tu opinión al respecto aquí

Un pensamiento en “¿Cuál es tu opinión acerca de los resultados de la evaluación PISA 2009 de Perú?

1. Juana

Estos datos son terribles, como pueden decir que avanzamos y somos los primeros en latinoamérica en crecimiento económico y ahora sale que somos los últimos en latinoamérica en el examen en educación. Quien puede explicar esto.