El uso del Internet tiene efectos fisiológicos en el cerebro

Areas de actividad del cerebro al leer un libro.

Areas de actividad del mismo cerebro en una persona que usa el Internet.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles, investigó los estímulos que se dan en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. El estudio apareció en el American Journal of Geriatric Psychiatry. Este estudio refiere que las personas adultas al usar el Internet generan mayor actividad. Gary Small, Profesor de la Universidad de California señala que una simple tarea de búsqueda de información en la web cada día, incrementa la circulación en el cerebro. Cabe señalar que las personas cuando realizan diferentes tareas cognitivas como es el llenado de crucigramas y otras estimulan el recebro y obviamente con el uso del Internet esta se incrementa. Este es un gran avance en las investigaciones, pues es una evidencia científica que el Internet tiene efectos fisiológicos y por ende beneficios potenciales para las personas adultas y adultas mayores.La investigación fue realizada en 24 personas voluntarias entre 55 y 76 años de edad. La mitad de ellos tenía experiencia con el uso del Internet. La comparación fue realizada entre quienes leen libros y quienes utilizan el Internet. Ambos tipos de tarea producen evidencias de actividades significativas en regiones donde el cerebro controla el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales.
Sin embargo, la búsqueda de información en la web produce adicionales actividades en separadas áreas del cerebro los cuales controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, cabe señalar que esto solo se dio en los que usan la web.
Los participantes realizaron búsquedas web y tareas de lectura de libros mientras que pasaban por escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. Este tipo de escáneres sigue la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Importantes diferencias
Las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia con la web también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

“Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet”, señala Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.

3 thoughts on “El uso del Internet tiene efectos fisiológicos en el cerebro