Admisión temporal para reexportación en el mismo estado

La Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado, es un régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías que se encuentran en listado de la Resolución Ministerial N° 287-98-EF/10 y sus modificatorias, las que a su vez deben ser plenamente identificables y destinadas a un fin determinado en un lugar específico, para luego de un plazo ser reexportadas sin haber experimentado modificación alguna.

El beneficio de éste régimen consiste en la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo, así como de recargos si correspondieran.

Sin embargo, para la autorización de éste régimen se deberá constituir garantía por una suma equivalente a los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, más un interés compensatorio sobre dicha suma.

El interés compensatorio será igual al promedio diario de la TAMEX por día proyectado desde la fecha de numeración de la declaración hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda existente al momento de la nacionalización.

De otro lado, la norma permite que respecto a éstas mercancías pueda hacerse uso de su depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

También se admite que los accesorios, partes y repuestos que no se importen conjuntamente con los bienes de capital admitidos temporalmente podrán ser sometidos al presente régimen, siempre y cuando se importen dentro del plazo autorizado.

En cuanto al plazo, éste régimen es automáticamente autorizado con la presentación de la declaración y de la garantía con una vigencia igual al plazo solicitado y por un plazo máximo de 18 meses computado a partir de la fecha del levante. Y en caso de que el plazo fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente con la sola renovación de la garantía presentada antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo máximo.

Asimismo, para el material de embalaje de productos de exportación, se podrá solicitar un plazo adicional de hasta 6 meses.

El presente régimen concluye con:

a) La reexportación de la mercancía, en uno o varios envíos y dentro del plazo autorizado;

b) El pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables y recargos de corresponder, más el interés compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por día, computado a partir de la fecha de numeración de la declaración hasta la fecha de pago, en cuyo caso se dará por nacionalizada la mercancía;

c) La destrucción total o parcial de la mercancía por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, o a solicitud del beneficiario la cual debe ser previamente aceptada por la autoridad aduanera;

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el régimen, la SUNAT automáticamente dará por nacionalizada la mercancía, por concluido el régimen, y ejecutará la garantía.

 

Puntuación: 1 / Votos: 1