Decreto Legislativo Nº 1269

Decreto Legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta “RMT”

 

Fecha de publicación: 22.12.2016

Vigencia: 01.01.2017

 

Se crea el Régimen MYPE Tributario – RMT que comprende a las micro y pequeñas empresas domiciliadas en el país, siempre y cuando sus ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT dentro del ejercicio gravable.

Ingreso Neto = Ingresos Brutos – Devoluciones, bonificaciones, descuentos y similares + RFE[1]

 

1.Sujetos no comprendidos

Las MYPE que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Tengan vinculación en función del capital (directa o indirectamente) con PN o PJ cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT. (El Reglamento del DL 1269 precisará los supuestos de vinculación).

b) Sean sucursales, agencias o establecimiento permanente en el país (domiciliados) de empresas constituidas en el exterior (no domiciliados).

c) Hayan obtenido en el ejercicio anterior ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT.

 

2. Determinación, tasa y pagos a cuenta del IR

Las MYPE bajo este régimen, determinarán su renta neta de acuerdo a las disposiciones el Régimen General de la LIR[2] y normas reglamentarias.

Renta Neta = Renta Bruta – Gastos Deducibles

 

La tasa del impuesto es progresivo acumulativa, y se aplicará a la renta neta anual de la MYPE.

RENTA NETA ANUAL TASAS
Hasta 15 UIT 10%
Mas de 15 UIT 29.5%

 

Por ejemplo:

Si durante el ejercicio 2017, una MYPE obtiene como renta neta anual S/. 120,000.00, tributará:

 15 UIT               –> S/. 60,750.00 –> 10%     –> IR = S/. 6,075.00

Por lo demás  –> S/. 59,250.00 –> 29.5% –> IR = S/. 17,478.75

Total de IR = S/. 23,553.75

 

Respecto a los pagos a cuenta, las MYPE que durante el ejercicio no superen las 300 UIT de ingresos netos anuales declararán y pagarán la cuota que resulte de aplicar el 1,0% a sus ingresos netos obtenidos en el mes. Pago que podrá ser suspendido conforme lo establezca el Reglamento del presente Régimen.

 

Las MYPE que superen las 300 UIT, realizarán sus pagos a cuenta conforme al artículo 85 de la LIR, es decir:

a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto correspondiente al ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio.

b) La cuota que resulte de aplicar el 1,5% a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

 

3. Acogimiento al RMT

Para el acogimiento al régimen especial, los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio no deben haberse acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General. Asimismo, el acogimiento se realizará únicamente con la presentación de la DJ mensual del mes de inicio de actividades de la MYPE declarado en el RUC.

 

4. Cambio de Régimen

Del Régimen General al RMT, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio siguiente a aquel en el que no incurrieron en los supuestos de los sujetos no comprendidos en el RMT.

a) Del RMT al Régimen General, en cualquier mes del ejercicio gravable, cuando incurran en los supuestos de los sujetos no comprendidos en el RMT. Asimismo, los pagos a cuenta realizados en el RMT mantendrán su condición en el Régimen General.

b) Del Régimen Especial al RMT o al Régimen General, en cualquier mes del ejercicio gravable mediante la presentación de la DJ que corresponda.

c) Del Régimen General o MYPE al Régimen Especial, en el mes de enero con la declaración y pago de la cuota que corresponda. Se entiende que el pago de la cuota consistiría en el 1.5% de su ingreso neto mensual. Asimismo, aplicarán contra sus pagos mensuales los saldos a favor del contribuyente reconocidos por SUNAT o los establecidos por DJ anteriores como consecuencia de los créditos autorizados; y perderán el derecho al arrastre de pérdidas tributarias.

d) Del Nuevo RUS al RMT[3], en caso de ser consideradas personas no comprendidas conforme a los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3 de la Ley del Nuevo RUS, a partir del mes en que incurran en los referidos supuestos.

e) Del RMT al Nuevo RUS[4], con la declaración y pago de la cuota correspondiente al período en que se efectúa el cambio de régimen dentro de la fecha de vencimiento, ubicándose en la categoría que les corresponda de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley del Nuevo RUS, el acogimiento surtirá efectos a partir del período en que se efectúa el cambio de régimen.

Categorías[5] Total de ingresos brutos mensuales Total de adquisiciones mensuales Cuota mensual
1 Hasta S/. 5,000.00 Hasta S/. 5,000.00 S/. 20.00
2 Hasta S/. 8,000.00 Hasta S/. 8,000.00 S/. 50.00

Se precisa que, si la SUNAT detecta a sujetos que realizan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, inscritos o no en el RUC, o que registren baja de inscripción en el RUC, procederá de oficio a inscribirlos en el RUC o reactivar el número de registro, y acogerlos al RMT siempre que no corresponda su inclusión en el Nuevo RUS y cumplan con las condiciones como sujetos del RMT. Dicha inclusión operará a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser anterior a la fecha de detección, inscripción o reactivación de oficio.

 

5. Libros y Registros Contables

Los sujetos del RMT deberán llevar los siguientes libros y registros contables:

a) Con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: registro de ventas, registro de compras y libro diario de formato simplificado.

b) Con ingresos netos anuales superiores a 300 a 1700 UIT : libros y registros contables de conformidad con lo que disponga SUNAT[6], que no debería ser contabilidad completa.

 

6. ITAN

Las MYPE del RMT cuyos activos netos al 31 de diciembre del ejercicio anterior superen el S/. 1´000,000.00 se encuentran afectos al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

 

7. Sujetos excluidos del RMT

 Se encuentran excluidos del RMT los contribuyentes que comprendidos en:

a) La Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía, normas reglamentarias y modificatorias,

b) La Ley de Promoción del Sector Agrario y normas modificatorias,

c) La Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas alto andinas,

d) La Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y normas modificatorias como la Ley 30446, y,

e) La Ley que establece el marco legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna, normas reglamentarias y modificatorias.

 

8. Incorporación de oficio

La SUNAT incorporará de oficio al RTM, a los sujetos que al 31 de diciembre de 2016 hubieren estado tributando en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio gravable 2016 no superaron las 1700 UIT, salvo que se hayan acogido al Nuevo RUS o Régimen Especial, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio gravable 2017; sin perjuicio que la SUNAT pueda en virtud de su facultad de fiscalización incorporar a estos sujetos en el Régimen General de corresponder.

 

9. Acompañamiento tributario

En el caso de contribuyentes que inicien actividades durante el 2017 y los que provengan del Nuevo RUS durante el año 2017, no se les aplicará las siguientes sanciones por infracciones establecidas en el Código Tributario:

      Al artículo 175 del CT:

Numeral 1) Omisión de llevar libros de contabilidad, u otros libros y registros exigidos.

Numeral 2) Llevar libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos, sin observar la forma y condiciones establecidas.

Numeral 5) No llevar en castellano o moneda nacional los libros de contabilidad, u otros libros y registros exigidos.

      Al artículo 176 del CT:

Numeral 1) no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.

      Al artículo 177 del CT:

Numeral 1) no exhibir los libros, registros u otros documentos que solicite la Administración Tributaria.

 

[1] Renta de Fuente Extranjera

[2] Ley del Impuesto a la Renta

[3] Artículo 12 de la Ley del Nuevo RUS “Inclusión en el Régimen MYPE Tributario, Régimen Especial o en el Régimen General”, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[4] Literal b) del Artículo 6 de la Ley del Nuevo RUS, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[5] Artículo 8 de la Ley del Nuevo RUS “Tabla de cuotas mensuales”, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[6] 2do párrafo del artículo 65 de la LIR, modificado por Decreto Legislativo 1269.

Puntuación: 0 / Votos: 0