INFORME N.° 080-2017-SUNAT/5D0000

Según Informe de fecha 07 de julio e 2017.

Las rentas no declaradas de tercera categoría generadas por una persona natural, y que se devengaron hasta el 31.12.2015, pueden acogerse al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, independientemente que se hubieran percibido o no, hasta dicha fecha.

Aprueban normas reglamentarias de la Ley N° 30524 que establece la prórroga del pago del IGV para la Micro y Pequeña Empresa

DECRETO SUPREMO Nº 026-2017-EF

El presente decreto supremo entra en vigencia: 01.03.2017.

La Ley N.° 30524 modificó el artículo 30° de la Ley del IGV, cuyo TUO fue aprobado por el Decreto Supremo N.° 055-99-EF y normas modificatorias, a fin de establecer que las MYPE con ventas anuales hasta 1700 UIT pueden postergar el pago del IGV por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, asimismo cabe recordar que, dicha postergación no genera intereses moratorios ni multas.

Mediante el presente Decreto Supremo se incorpora el numeral 3 al artículo 8° del Reglamento de la Ley del IGV, aprobado por el Decreto Supremo N.° 029-94-EF y normas modificatorias, con el objeto de aprobar las normas reglamentarias para implementar la prórroga del pago del IGV a que se refiere la Ley N.° 30524.

“3. Prórroga del plazo de pago del Impuesto para la Micro y Pequeña Empresa”

3.1 Definiciones

Para efecto del presente numeral se entiende por:

a) Fecha de acogimiento: A la fecha en que la MYPE ejerce la opción de prorrogar el plazo de pago original del Impuesto, con la presentación de la declaración jurada mensual.

b) Fecha de vencimiento: A la fecha de vencimiento que corresponda a cada periodo tributario, de acuerdo al cronograma para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual que aprueba la SUNAT.

c) Fecha límite de regularización: Al día 90 contado en sentido inverso, en días calendario, desde el día anterior a la fecha de acogimiento.

d) Ley: A la Ley N° 30524, Ley de prórroga del pago del impuesto general a las ventas para la micro y pequeña empresa.

e) MYPE: A la empresa, persona natural o jurídica, con ventas anuales hasta 1700 UIT.

Las ventas anuales se calculan sumando, respecto de los últimos doce 12 periodos anteriores a aquel por el que se ejerce la opción de prórroga, según el régimen tributario en que se hubiera encontrado la empresa en dichos periodos, lo siguiente:

i) Los ingresos netos obtenidos en el mes, en base a los cuales se calculan los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario.
ii) Los ingresos netos mensuales provenientes de las rentas de tercera categoría, en base a los cuales se calcula la cuota mensual del Régimen Especial.
iii) Los ingresos brutos mensuales, en base a los cuales se ubica la categoría que corresponde a los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

En caso que la empresa tenga menos de doce 12 periodos de actividad económica, se consideran todos los periodos desde que inició esta. Si la empresa recién inicia sus actividades, no le es exigible que cumpla con el límite de ventas anuales.

Se considera la UIT vigente en el periodo anterior a aquel por el que se ejerce la opción de prórroga.

f) Obligaciones tributarias: A los siguientes conceptos:

i) Impuesto.
ii) Pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario.
iii) Pagos mensuales del Régimen Especial.

g) Plazo de pago original: Al plazo para efectuar el pago del Impuesto previsto en las normas del Código Tributario.

h) UIT: A la Unidad Impositiva Tributaria.

3.2 Para la aplicación de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 30° del Decreto, se considera lo siguiente:

3.2.1 Sujetos comprendidos:

a) Solo puede optar por prorrogar el plazo de pago original la MYPE que no se encuentre en ninguno de los supuestos del artículo 3 de la Ley.

b) Los supuestos previstos en el artículo 3 de la Ley se verifican el último día calendario del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga.

Tratándose del supuesto descrito en el numeral iv) de dicho artículo se aplica, además, lo siguiente:

i) Se evalúan los últimos doce 12 periodos anteriores a la fecha límite de regularización.
ii) El incumplimiento se produce cuando se omite presentar la declaración y/o efectuar el pago de las obligaciones tributarias hasta la fecha de vencimiento. Por los periodos en los que se prorrogó el plazo de pago original, el incumplimiento en el pago del Impuesto se evalúa considerando la fecha de vencimiento indicada en el inciso c) del numeral 3.2.2 del presente artículo.

iii) La regularización solo permite subsanar el incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias. El incumplimiento en la presentación de la declaración no es objeto de regularización. Para que la regularización surta efecto debe efectuarse hasta la fecha límite de regularización. En el caso del fraccionamiento, la resolución que lo aprueba debe haber sido notificada hasta dicha fecha.

iv) Si al último día del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga se verifica que en alguno(s) de los 12 periodos a evaluar la MYPE incurrió en incumplimiento conforme al numeral ii) de este inciso, esta no podrá optar por la prórroga, salvo que el incumplimiento se refiera al pago de sus obligaciones tributarias y este se hubiera regularizado -según lo previsto en el numeral iii) de este inciso- hasta la fecha límite de regularización.

3.2.2 Prórroga del plazo de pago original

a) El Impuesto cuyo plazo de pago original puede ser prorrogado es el que grava la venta de bienes, prestación de servicios y/o contratos de construcción.

b) La opción de prorrogar el plazo de pago original se ejerce respecto de cada periodo, al momento de presentar la declaración jurada mensual del Impuesto, de acuerdo a lo siguiente:

i) La MYPE indica si opta por la prórroga marcando la opción que para tal efecto figure en el formulario para la presentación de la declaración jurada mensual del Impuesto.
ii) Solo se puede optar por la prórroga hasta la fecha de vencimiento. A partir del día siguiente a dicha fecha, el Impuesto es exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 3° del Código Tributario.

c) De optarse por la prórroga, el plazo de pago original se posterga hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción. Asimismo, los intereses moratorios se aplican desde el día siguiente a la fecha de vencimiento indicada, hasta la fecha de pago.

d) El cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley y en este numeral para que opere la prórroga del plazo de pago original está sujeto a verificación o fiscalización posterior por parte de la SUNAT, dentro de los plazos de prescripción previstos en el Código Tributario.

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA TASA DEL IGV ESTABLECIDA POR EL ARTÍCULO 17 DEL TUO DEL IGV

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1347

Publicación: 07.01.2017

Vigencia: 01.07.2017

Condición para la reducción de la tasa del IGV: siempre que la recaudación anualizada, al 31 de mayo de 2017, del IGV total neto de sus devoluciones internas alcance el 7,2% del PBI.

La norma señala, se modifica el artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“Artículo 17.- Tasa del Impuesto: La tasa del impuesto es 15%.

Debe precisarse que, con dicha modificación se ha provocado una confusión en algunos contribuyentes, ya que en realidad el IGV que el común de los ciudadanos comprende en nuestro país es concretamente un impuesto al que en otros países se conoce como Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En razón a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante un comunicado ha precisado que en un nuestro país existe un IVA de 18%, el cual se compone de dos impuestos:

  • EL Impuesto General a las Ventas (IGV), cuya esta es de 16%, y;
  • El Impuesto a la Promoción Municipal (IPM), cuya tasa es de 2%.

Entonces, si al 31 de mayo de 2017 se logra la condición para la reducción del Impuesto, la tasa del IGV “propiamente dicho” se reduciría a 15%, al que añadiendo la tasa del 2% del IPM, tendríamos un “IVA” de 17%.

Se dispone la aplicación de la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Nº 007-2016-SUNAT/500000

Lima, 30 de diciembre de 2016

 

Mediante RS se establece que existen infracciones en la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo Nº 1053) cuya comisión, bajo ciertas circunstancias, no resulta considerablemente relevante para la administración aduanera, por lo que se estima pertinente aplicar la facultad discrecional para no determinarlas ni sancionarlas a fin de dinamizar y optimizar el flujo del comercio exterior.

 

Facultad discrecional

Aplicar la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones previstas en el numeral 4 del literal a), numeral 8 del literal b) y numeral 5 del literal c) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Base Legal Supuesto de Infracción Infractor Condiciones
Num. 4

Lit. a)

Art. 192

LGA

No cumplan con los plazos establecidos por la autoridad aduanera para efectuar el reembarque a que se refiere la Ley General de Aduanas. Operador de comercio exterior a) El declarante del reembarque sea una persona natural,

b) la mercancía haya sido despachada con declaración simplificada, y

c) el valor FOB de la mercancía no exceda de US $ 1 000,00.

Num. 4

Lit. a)

Art. 192

LGA

No cumplan con los plazos establecidos por la autoridad aduanera para efectuar el rancho de nave o provisiones de a bordo a que se refiere la Ley General de Aduanas. Operador de comercio exterior a) Se haya prorrogado automáticamente el plazo para efectuar el embarque de la mercancía calificada como rancho de nave, y

b) se haya efectuado el embarque de la mercancía en el plazo de prórroga automática.

Num. 8

Lit. b)

Art. 192

LGA

No conserven durante cinco (5) años toda la documentación de los despachos en que haya intervenido, no entreguen la documentación indicada de acuerdo a lo establecido por la Administración Aduanera, o la documentación que conserva en copia no concuerda con la documentación original, en el caso del agente de aduana. Agente de

aduana

a) La autorización del agente de aduana haya sido cancelada o revocada,

b) la revisión de la documentación se realiza conforme al Instructivo INTA-IT.24.02, “Entrega de declaraciones por los despachadores de aduana cancelados o revocados” o normas emitidas con anterioridad a este,

c) el agente de aduana haya presentado la documentación dentro del plazo establecido en el numeral 2 de la sección VI del Instructivo INTA-IT.24.02, “Entrega de declaraciones por los despachadores de aduana cancelados o revocados”, y

d) el agente de aduana haya subsanado las incidencias detectadas por la Administración Aduanera.

Num.5

Lit. c)

Art. 192

LGA

No regularicen el régimen de exportación definitiva, en la forma y plazo establecidos. Dueño, o consignante El exportador sea una persona natural, no domiciliada en el Perú y sin representante legal en el país.
Num.5

Lit. c)

Art. 192

LGA

No regularicen el régimen de exportación definitiva, en la forma y plazo establecidos. Dueño, o consignante a) Se trate de un despacho simplificado web de exportación, y

b) el valor FOB de la mercancía exportada sea menor a 0.2 de la UIT.

 

 

Régimen MYPE Tributario

Decreto Legislativo Nº 1269

Decreto Legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta “RMT”

 

Fecha de publicación: 22.12.2016

Vigencia: 01.01.2017

 

Se crea el Régimen MYPE Tributario – RMT que comprende a las micro y pequeñas empresas domiciliadas en el país, siempre y cuando sus ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT dentro del ejercicio gravable.

Ingreso Neto = Ingresos Brutos – Devoluciones, bonificaciones, descuentos y similares + RFE[1]

 

1.Sujetos no comprendidos

Las MYPE que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Tengan vinculación en función del capital (directa o indirectamente) con PN o PJ cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT. (El Reglamento del DL 1269 precisará los supuestos de vinculación).

b) Sean sucursales, agencias o establecimiento permanente en el país (domiciliados) de empresas constituidas en el exterior (no domiciliados).

c) Hayan obtenido en el ejercicio anterior ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT.

 

2. Determinación, tasa y pagos a cuenta del IR

Las MYPE bajo este régimen, determinarán su renta neta de acuerdo a las disposiciones el Régimen General de la LIR[2] y normas reglamentarias.

Renta Neta = Renta Bruta – Gastos Deducibles

 

La tasa del impuesto es progresivo acumulativa, y se aplicará a la renta neta anual de la MYPE.

RENTA NETA ANUAL TASAS
Hasta 15 UIT 10%
Mas de 15 UIT 29.5%

 

Por ejemplo:

Si durante el ejercicio 2017, una MYPE obtiene como renta neta anual S/. 120,000.00, tributará:

 15 UIT               –> S/. 60,750.00 –> 10%     –> IR = S/. 6,075.00

Por lo demás  –> S/. 59,250.00 –> 29.5% –> IR = S/. 17,478.75

Total de IR = S/. 23,553.75

 

Respecto a los pagos a cuenta, las MYPE que durante el ejercicio no superen las 300 UIT de ingresos netos anuales declararán y pagarán la cuota que resulte de aplicar el 1,0% a sus ingresos netos obtenidos en el mes. Pago que podrá ser suspendido conforme lo establezca el Reglamento del presente Régimen.

 

Las MYPE que superen las 300 UIT, realizarán sus pagos a cuenta conforme al artículo 85 de la LIR, es decir:

a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto correspondiente al ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio.

b) La cuota que resulte de aplicar el 1,5% a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

 

3. Acogimiento al RMT

Para el acogimiento al régimen especial, los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio no deben haberse acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General. Asimismo, el acogimiento se realizará únicamente con la presentación de la DJ mensual del mes de inicio de actividades de la MYPE declarado en el RUC.

 

4. Cambio de Régimen

Del Régimen General al RMT, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio siguiente a aquel en el que no incurrieron en los supuestos de los sujetos no comprendidos en el RMT.

a) Del RMT al Régimen General, en cualquier mes del ejercicio gravable, cuando incurran en los supuestos de los sujetos no comprendidos en el RMT. Asimismo, los pagos a cuenta realizados en el RMT mantendrán su condición en el Régimen General.

b) Del Régimen Especial al RMT o al Régimen General, en cualquier mes del ejercicio gravable mediante la presentación de la DJ que corresponda.

c) Del Régimen General o MYPE al Régimen Especial, en el mes de enero con la declaración y pago de la cuota que corresponda. Se entiende que el pago de la cuota consistiría en el 1.5% de su ingreso neto mensual. Asimismo, aplicarán contra sus pagos mensuales los saldos a favor del contribuyente reconocidos por SUNAT o los establecidos por DJ anteriores como consecuencia de los créditos autorizados; y perderán el derecho al arrastre de pérdidas tributarias.

d) Del Nuevo RUS al RMT[3], en caso de ser consideradas personas no comprendidas conforme a los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3 de la Ley del Nuevo RUS, a partir del mes en que incurran en los referidos supuestos.

e) Del RMT al Nuevo RUS[4], con la declaración y pago de la cuota correspondiente al período en que se efectúa el cambio de régimen dentro de la fecha de vencimiento, ubicándose en la categoría que les corresponda de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley del Nuevo RUS, el acogimiento surtirá efectos a partir del período en que se efectúa el cambio de régimen.

Categorías[5] Total de ingresos brutos mensuales Total de adquisiciones mensuales Cuota mensual
1 Hasta S/. 5,000.00 Hasta S/. 5,000.00 S/. 20.00
2 Hasta S/. 8,000.00 Hasta S/. 8,000.00 S/. 50.00

Se precisa que, si la SUNAT detecta a sujetos que realizan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, inscritos o no en el RUC, o que registren baja de inscripción en el RUC, procederá de oficio a inscribirlos en el RUC o reactivar el número de registro, y acogerlos al RMT siempre que no corresponda su inclusión en el Nuevo RUS y cumplan con las condiciones como sujetos del RMT. Dicha inclusión operará a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser anterior a la fecha de detección, inscripción o reactivación de oficio.

 

5. Libros y Registros Contables

Los sujetos del RMT deberán llevar los siguientes libros y registros contables:

a) Con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: registro de ventas, registro de compras y libro diario de formato simplificado.

b) Con ingresos netos anuales superiores a 300 a 1700 UIT : libros y registros contables de conformidad con lo que disponga SUNAT[6], que no debería ser contabilidad completa.

 

6. ITAN

Las MYPE del RMT cuyos activos netos al 31 de diciembre del ejercicio anterior superen el S/. 1´000,000.00 se encuentran afectos al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

 

7. Sujetos excluidos del RMT

 Se encuentran excluidos del RMT los contribuyentes que comprendidos en:

a) La Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía, normas reglamentarias y modificatorias,

b) La Ley de Promoción del Sector Agrario y normas modificatorias,

c) La Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas alto andinas,

d) La Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y normas modificatorias como la Ley 30446, y,

e) La Ley que establece el marco legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna, normas reglamentarias y modificatorias.

 

8. Incorporación de oficio

La SUNAT incorporará de oficio al RTM, a los sujetos que al 31 de diciembre de 2016 hubieren estado tributando en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio gravable 2016 no superaron las 1700 UIT, salvo que se hayan acogido al Nuevo RUS o Régimen Especial, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio gravable 2017; sin perjuicio que la SUNAT pueda en virtud de su facultad de fiscalización incorporar a estos sujetos en el Régimen General de corresponder.

 

9. Acompañamiento tributario

En el caso de contribuyentes que inicien actividades durante el 2017 y los que provengan del Nuevo RUS durante el año 2017, no se les aplicará las siguientes sanciones por infracciones establecidas en el Código Tributario:

      Al artículo 175 del CT:

Numeral 1) Omisión de llevar libros de contabilidad, u otros libros y registros exigidos.

Numeral 2) Llevar libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos, sin observar la forma y condiciones establecidas.

Numeral 5) No llevar en castellano o moneda nacional los libros de contabilidad, u otros libros y registros exigidos.

      Al artículo 176 del CT:

Numeral 1) no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.

      Al artículo 177 del CT:

Numeral 1) no exhibir los libros, registros u otros documentos que solicite la Administración Tributaria.

 

[1] Renta de Fuente Extranjera

[2] Ley del Impuesto a la Renta

[3] Artículo 12 de la Ley del Nuevo RUS “Inclusión en el Régimen MYPE Tributario, Régimen Especial o en el Régimen General”, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[4] Literal b) del Artículo 6 de la Ley del Nuevo RUS, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[5] Artículo 8 de la Ley del Nuevo RUS “Tabla de cuotas mensuales”, modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1270.

[6] 2do párrafo del artículo 65 de la LIR, modificado por Decreto Legislativo 1269.