El ineluctable calentamiento

[Visto: 1759 veces]

Las múltiples evidencias del calentamiento global y ls catástrofes con que nos amenaza, constituyen un fator que debería hacer confluir los esfuerzos más dispares e intereses m´s dispares. Un (1) grado más de temperatura y los (ya) pqueños glaciares de los Andes desaparecerán, reduciendo el tan importante recurso hídrico de más de 50 millones de personas. DOs (2) grados y el agua disponible en el Mediterráneo y el sur de Africa disminuirán en un 30%. Tres (3) grados y Europa del Sur se verá gravemente afectada (París tendrá el clima de Sevilla y Andalucía será un desierto). La mitad de la humanidad sufrirá por la falta de agua , y la otra por lsa inundaciones.

Estos datos no previenen de alguna ONG como las que aterran y exasperan a nuestros congresistas o a diarios como COrreo y Expreso, sino del informe que el experto NIcholas Stern ( ex econominsta del Banco Europeo para la Reconstrución y Desarrollo y del Banco Mundial, es decir nada antiglobalizacion ni de línea verde) presentó a Tony Blair, quien lo considera el documento más importantes obre el futuro que ha recibido en su vida como Primer Ministro inglés. Stern ha calculado, como buen banquero, el costo probable deno hacernada en los próximos veinte años: unos 5500 miles de millones (5500 000 000 000) d eeuros, correspondiantes a una recesión mundial del 20%. Centenares de millones de seres humanos deberían huir de las regiones de sequía y ha,bruma, las guerras aumentarán, desaparecerán especies y paisajes (como Pastoruri – HUaraz).

Todos estos horrores que se ciernen en el horizonte de este siglo, han hecho que la ecología haya dejado de ser una ocupación reservada para aventureros de emocions fuertesy causas románticas, como a menudo se descalificaba a los militantes de Greenpeace, la más célebre ONG del ramo (¿pasaría el filtro de la APCI ?). En la última decada, millones de personas han aprendido lo que significa el efecto invernadero (en 1997, la mayoría lo confundía con los juecos en la capa de ozono) y han tomado conciencia de lo qu significa de lo que ssignifica enviar tal cantidad de gas carbónico a la atmósfera. El éxito de la película de Al Gore se explica en parte porqu ha sintonizado con esta angustia que recoore el planeta, en particular a los países más ricos.

Nicholas Stern ->
Nuestras acciones en las décadas inmediatamentente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *