22 pensamientos en “Periodismo

  1. Rogger

    No sólo Chávez le quitó la señala RCTV, lo que puede ser discutible, sino que se quedó con sus equipos. O sea: Roberto Carlos, manyas?
    Y sobre Giacosa, mejor no gasto el poco tiempo que tengo libre.

    Responder
  2. ildefonso

    Guillermo Giacosa posee una pagina web: http://www.informalisimo.com , que tiene un foro en el que he participado con el seudonimo: gilgamesh1 hasta hace unos dias en que anularon todas mis intervenciones y el acceso al mismo.
    No he recibido aviso, ni razçon para ello.
    Pienso que les ha incomodado mis intervenciones.

    Responder
  3. Javier B.

    Giacosa es un hombre honesto y una voz disonante en la prensa coral adicta al sistema (me he permitido tomar algunas de las palabras que él usa).

    Nunca me han parecido aburridos sus artículos, los encuentro muy interesantes y su estilo (literario pero sin pretensiones) entretenido. Si siempre aparecen Irak, EEUU, calentamiento global, FMI, contaminación, etc. es porque son temas actuales y él escribe sobre eso; pero al parecer hay gente tan alienada por el sistema y adicta al mismo que le choca leer estos temas.

    Responder
  4. CARLOS E

    Que las columnas de Giacosa sean o no sean aburridas, tediosas y repetitivas estan en el ambito personal y subjetivo de la opinion; pero defender indirectamente, o simplemente no condenar un atropello artero y evidente a las libertades fundamentales del hombre, si me parece reprochable , sobretodo cuando tus apreciaciones tiene un alcanze masivo, mayor al de cualquier ciudadano que no publica en un periodico

    Responder
  5. moises

    Guillermo Giacosa no acepta críticas de los artículos que él escribe en Peru21.com y que luego son copiados en su portal informalisimo (http://www.informalisimo.com). No acepta que se le diga que es monotemático o las sugerencias que amplie sus temas. Los usuarios de informalisimo que han hecho comentarios que no le han gustado han visto como sus mensajes han sido editados o censurados , hay veces que varios temas de debate se han borrado para no dejar huella de tan grosera censura. Lo peor sucede cuando los usuarios son bloqueados. Giacosa debería actuar como predica.

    Responder
  6. Anónimo

    Hola:

    Yo no leo periódicos, pero opino que el respeto debe ser universal y para todos.
    Ahora el caso Giacosa es un tema curioso, un periodista contrario a la línea actual de censura izquierdista, en pocas palabras antiBUSH, proIzquierda.

    Como se podría definir a un personaje que censura y no deja censurarlo.

    En mi caso dejaré que este tema siga su cauce natural y esperaré a leer artículo sobre él en este blog.

    Atte

    Oscar T ú p a c Y u p a n q u i

    Responder
  7. a20068142 Autor

    la verdad,no tengo la menor de porqué giacosa censura ciertas opiniones en web informalisimo. Yo personalmente cuando leo sus articulos lo hago a través de peru21 y mo a través de esa web. Puede ser, sólo estoy lanzando ua hipótesis, que Giacosa se haya "picado" por el retiro de su programa Mapamundi del canal 7. aunque tambien han "levantado" a peñaloza, thays,etc.

    Responder
  8. Faraon

    Giacosa es un ALCAHUETE DE IZQUIERDA hablando con la verdad alcahutea todo lo que hace la izquierda menospreciando a quienes no piensan como el ya vez ahora censura mensajes nunca habla de la inflaciópn y el grado de corrupción del gobierno de chavez

    Responder
  9. maryse

    Wow, tío me das pena.
    Piensa un poquito en lo que escribes:
    “Es que al no seguir la línea del 99% de los medios de comunicación con respecto al caso de RCTV, Giacosa se convierte en esa alverjita verde en la esquina de la pared blanca.”
    Ósea que para ser “ético”, “correcto” o lo que sea, hay que seguir el 99,99% de las tendencias? No te entiendo tío. Nunca escuchaste hablar del razonamiento crítico. Y no se trata de verlo todo “blanco” o “negro” (sin juego de palabras), las cosas no son de izquierda o de derecha, ni buena o mala por completo.

    Puede ser cierto lo que dices acerca de la censura en la página de Giacosa. No es mi Dios, no lo venero tampoco. Puede ser que no te guste tanto la crítica, el salir de la PUCP no te convierte, por arte de mágica, en un buen crítico. Que se puede hacer, así es la vida. El caso es que la censura a Giacosa no invalida la reflexión que propone sobre temas importantísimos. Pero ojo, a caso no hacen eso también tu gobierno, los medias, tu sistema educativo, y muchas mas instituciones? Lo sorprendente con este falso debate entre derecha-izquierda es la demanda de perfecta coherencia a los que etiquetan de izquierda. Mientras que tanto, el tratamiento a la llamada derecha se le disculpa la incorrección.

    Acerca de los temas tocados por Giacosa… De repente, a ti no se te suenan estas palabras como “Banco Mundial”, FMI, Transnacionales, Bush, Irak… pues, deberías enterarte un poco de lo que pasa fuera de tu casa, de lo que pasa en este planeta y “zapea” esas porquerías de futbol, vedettes, telenovelas, películas blockbuster o demás cochinadas que pasan en TV nacional. Pues, cuánto porcentaje de la prensa se dedica a mencionar los temas que achacas a Giacosa , muchos ni los mencionan si no es para hablar de un “nuevo programa de desarrollo para el Tercer Mundo”. Cuando ya estaremos bombardeados por estos temas podrás salir y decir: “ya, podemos cambiar de tema”. Pero no creo que esto ocurra pronto, ya que estamos expuestos a cualquier basura a diario. Un poco de aire que sea fresco – o no tan fresco – no nos hace mal, creo.

    Responder
  10. El aristocrata venido a menos

    Que sensible es alguna gente a la derecha a la izquierda y al miedo. Todos tenemos un corazoncito, algunos más a la izquierda otros más a la derecha, y hay también los que no tiene corazón. Pero el problema aquí es que hay alguien que titula su artículo "Mierdando a Giacosa". Si partimos de allí,no nos queda otra cosa que pensar que el individuo que escribió ese texto, tiene tan pocas ideas en la cabeza que solo se le ocurre pensar en la mierda, en lo más básico y pestilente de sus necesidades fisiológicas.

    Responder
  11. a20068142 Autor

    No se me entendió. SOy de la generación de nuevos jóvenes que tienen pereza por el estudio, que prefieren el Facebook a leer Stuart Mill o a resolver algoritmos. Debo dejar en claro algunos puntos.
    1)Yo no mandé a la mierda al perodista Guillermo Giacosa. Nunca le he escrito carta alguna.
    2)Yo no promuevo una campaña algo asi como "mandemos a la mierda a Giacosa".
    3)Giacosa comentó en su columna de Peru.21 (12/07/07) que un lector le dijo : "Señor Giacosa, váyase a la mierda", y después el periodista agregó: "Confieso que los insultos me han ayudado a comprender mejor no solo la naturaleza humana sino, también, la naturaleza sobre la que se apoya este frágil sistema. Por tanto, sin irme a la mierda, agradezco a quienes me han ayudado a crecer"
    3)Giacosa mismo no se hace paltas por los insultos, él sabe que es parte de su trabajo.
    4)A partir de la frase de la carta del iracundo lector es que, amparado en el derecho de la libertad de expresión, yo puse de tituo "mierdando a Giacosa".
    5)Sobre el caso de RCTV había casi una unanimidad de opiniones. Eran pocos los que tenían otra visión del tema. Por ejemplo el Prof. Juan Gargurevich (Pucp) y el mismo Guillermo GIacosa.
    6)En ningún momento yo he despotricado contra los temas que normalmente aparecen en las columnas del periodista argentino. Tengo en este blog notas contra la cárcel de Guantánamo, publiqué una carta (a G.W. Bush) de Michael Moore (de quien eh visto bowling of columbine, SIcko, Fahrenheit 9/11, documentales que me parecen magníficos) y muchos articulos más sobre el cambio climático, energías alternativas, salvemos candamo,etc.
    7)Si hacemos un análisis para ver qué columnista ha tocado más veces temas de suma importancia como el cambio climático (se que le Perú es el TERCER PAIS, después de Bangladesh y Honduras, más VULNERABLE al cambio climatico), creo que Giacosa se los lleva a todos.
    8)No sólo columnistas como Guillermo Giacosa reciben frecuentemente improperios y/o epítetos de mal gusto de parte de los lectores. Otro columnista que también pasa por lo mismo, y que está en las "antípodas del pensamiento" respecto a Giacosa, es Andrés Bedoya Ugarteche "La Ortiga" (Diario Correo). No estaría de más que se den una vuelta por sus columnas para que comprueben lo que digo.

    Responder
  12. Jesus Lozano

    Y ahora que va a decir Giacosa luego de los dueños de El Comercio botaron a Alvarez Rodrich de la dirección de Peru 21 y de la censura que hicieron en contra de Ampuero en El Comercio. MUchos columnistas de Peru 21 salieron como un gesto de solidaridad y rechazo ante la imposición de los dueños ¿por que giacosa no hace eso? ¿por el dinero? ¿por su estabilidad económica? (lo cual es entendible).

    No se olviden que giacosa trabajó en el canal 7 de fujimori y nunca dijo nada en contra de él durante ese tiempo, tampoco dijo nada en contra de Toledo y recién ahora que lo sacaron de canal 7 dijo cosa en contra del APRA.

    Responder
  13. Guillermo Giacosa

    Acabo de leer este sitio con varios cometarios sobre mi trabajo periodístico.
    Mi respeto por todos. Sólo quería aclarar algo. Yo no administro la página web Informalísimo. Solo mando diariamente mis artículos es todo. Los foros se manejan de manera independiente y no tengo la menor idea quien puede censurar. Lamento muchísimo
    que ello haya ocurrido, pero repito no es MI página web. Sólo mando artículos.
    Además si publico en el diario los insultos y críticas que me dirigen no veo por que motivo debería actuar diferente en la web.
    Los temas que toco son los que según mi modesto entender tienen relación con el futuro de la humanidad. ¿Creen que ocuparse de Bush fue una exageración? ¿O del medio ambiente? ¿O del agua?
    ¿O de Irak? Puede que a muchos no le interesen pero si tengo la posibilidad de llegar a un público más o menos amplio no lo voy a emplear en temas que
    para mí son banales.
    Cordialmente
    Guillermo Giacosa

    Responder
  14. Guillermo Giacosa

    Respondí antes sin haber leído el cometario del señor Lozano. Agrego entonces:
    Estimo mucho a Alvarez Rodrich es un tipo estupendo y un liberal en el mejor sentido del término. No por eso se me ocurrió renunciar. En primer lugar nunca adopté, por no tenerla, una postura frente al problema (chuponeo)que desencadenó su salida de Peru21.
    En segundo lugar un porcentaje altísimo de la prensa está en manos de quienes defienden el sistema porque defienden, en muchos casos, su propios intereses. ¿Creen lógico abandonar una trinchera para, por lo menos, objetar el pensamiento oficial?
    Mi dilema era: debo ser leal a mis lectores o a mi amigo Augusto. Elegí aquello que me pareció más productivo socialmente. Sentí que esa era mi obligación. Dejé mi país, donde estaba todo lo que más quería, por razones políticas, creen que dejar el diario o la Tv puede significar algo frente a eso.
    Con respecto a Canal 7 Jesús está muy mal informado. Ingresé en la época democrática de Fujimori y estuvimos un año. Luego nos volvió a llamar Carlos Vértiz de la gerencia de TV para resucitar aquel programa (Informalísimo) y les dije que no, que no estaba de acuerdo con el gobierno. Y finalmente acepté un programa cultural (sin sueldo) al que jamás
    -leáse bien, JAMÁS- fue ningún fujimorista y si muchos miembros de la oposición. Cuando saltó lo de Montesinos lo dijimos en ese programa y nos echaron. Luego en una encuesta nacional yo aparecí como la cara más recordada del canal y Jorge Trellez (para entonces presidente del directorio) quiso que yo reanudara un ciclo solo con las mismas libertades. Para mí era una ventana que podía abrirse a otros temas, como de hecho ocurrió y continuó con Paniagua. A partir de ese momento y a pedido de las autoridades invitamos a la dra Hildebrandt y al dr Delgado Aparicio para hablar de un libro de la primera y del accidente que le costó la vida a la hija del segundo.
    Durante todo el fujimorismo tuvimos un informativo diario en radio San Borja (Aldea Global 7 a 9 am) y les puedo asegurar que no cuidábamos nada en lo que decíamos. En canal 7 no se daban por enterados.
    Con respecto a mi último despido diré lo siguiente: cada vez que alguien criticaba al gobierno se malograba la cinta en que había sido grabado y no saía al aire. No era un progrma político pero temas como el medio ambiente, la educación, la minería, suelen ser irritantes para un gobierno tan ligado a los intereses empresariales.
    En cuanto al dinero en TV ganan bien los que hacen escándalo. Y en la prensa escrita supongo que además de los dueños y los grandes apellidos (Vargas Llosa, etc) nadie sale de pobre escribiendo.
    Espero haber satisfecho algunas dudas. No necesariamente tienen que estar de acuerdo pero, al menos, ahora están mejor informados.

    Responder
  15. HAYDE SOLEDAD MINCHON RAZURI

    BIEN SEÑOR GIACOSA:
    TENGO MI CORAZONCITO TIRADO HACIA EL SOCIALISMO; Y DEJE DE COMPRAR PERU 21 COMO PROTESTA POR LO DE RODRICH; AUNQUE EL VERDADERO MOTIVO DE COMPRARLO ERA LEER SUS ARTICULOS.
    PUEDE SER QUE CHAVEZ SEA UN DICTADOR, NO SUELO ESTAR DE ACUERDO CON DICTADURA ALGUNA. PERO QUE HA TENIDO EL CORAJE DE HACERLE FRENTE AL DEMONIO DE BUSH, HAY QUE RECONOCERLE. POR LO MENOS TIENE MAS DIGNIDAD QUE MUCHOS QUE VENDEN SU PATRIA, SU DIGNIDAD, SU FAMILIA Y HASTA SU HONOR, EJEMPLOS HAY MUCHOS: FUJIMORI, ALAN GARCIA, JAIME BAYLI; EL COLOMBIANO URIBE; UFF…. LA LISTA ES INTERMINABLE.
    LE CUENTO UN SUEÑO… TENER LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON USTED Y HABLAR, O…. SÓLO ESCUCHARLO.

    SIGA ADELANTE SEÑOR GIACOSA, NO DEJE QUE LOS ENVIDIOSOS LO DETENGAN

    HAYDE

    Responder
  16. garganta profunda

    Leì el libro de Daniel Estulin. Dice que el proximo paìs rico en petroleo en ser invadido por Occidente es Iran y despues (agàrrense los sudamericanos y la Unasur) viene Venezuela…..Los Bilderberg ya lo han decidido

    Responder
  17. Kurt

    Pues a mí no me parecen para nada aburridas sus columnas, como por allí leí, toca temas muy actuales eh interesantes, el problema del Sr. Giacosa es que es un romántico izquierdista, y claro jamás mencionara nada encontrar de su ideología, pero nosotros como seres pensantes que somos pues debemos canalizar y analizar más las cosas y darnos cuenta que si lo que él defiende y admira es lo correcto. Está bien claro que el jamás mencionara nada en contra de los gobiernos de China, Cuba o Venezuela así estos actúen de manera dictatorial. Recuerdo que leí algunas columnas donde Giacosa admiraba el crecimiento económico Chino y criticaba todo lo yankee como él suele mencionar, pero no es acaso el modelo chino un modelo capitalista tan agresivo como el americano, no es acaso China una de las naciones que mas contamina el planeta junto a la del imperio Yankee. Pero claro como mencione hace un rato, el Sr. Giacosa jamás mencionara esto pues como sabemos China tiene la bandera Roja comunista socialista o de izquierda. Pero bueno solo dejémoslo que exprese su amor por su línea ideológica total nadie es perfecto en esta vida…
    Y para terminar, pues solo quiero mencionar una cosa más. En mi opinión Los verdaderos socialistas son los que tienen el ímpetu de ayudar al prójimo y no los que se llena de ideas con el fin de embrutecer a las masas y hacerlos esclavos y miserables. Más que ideologías son las actitudes que uno tenga… Y por lo general la gente que tiene ese verdadero ímpetu de ayuda hacia el prójimo está lejos de cualquier corriente política….
    PS: Solía estar en esa línea, pero luego de conocer a muchos de esos, me di cuenta que eran más de lo mismo…. sus actitudes dejaban mucho que desear…..
    Lost

    Responder
  18. Darío

    Yo tengo varias opiniones que no coinciden con las del Señor Giacosa, pero por Dios, mi libertad termina donde empieza la del otro, y nadie tiene por que estar totalmente de acuerdo conmigo, y pueden decirme muchas cosas que no comparto, siempre que sea dentro del respeto. Además no soportaría que todo el mundo piense como yo, sería aburrido y monotono.

    Responder
  19. Ricardo

    Cada uno escribe lo que piensa , pero los articulos de Giacosa son interesantes siempre, su opinion de echar la culpa al neoliberalismo de todo es un analisis superficial, solo ciertas aspectos son acertados, el imperio de EEUU es el mas benevolo de todos los tiempos no esta basado en la fuerza, imaginen un imperio nazi o sovitico japones inclusive Chino, el muro de Berlin existio para que no escapen a occidente, Argentina no esta bien actualmente hay inflacion,delincuencia mayores, incluso dice que Ollanta gano por rechazo a neoliberales , gano por rechazo a Fujimori.Todo es medias verdades aunque tiene muy interesantes fuentes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *