Currículo de la educación básica (I): factores endógenos

Los tiempos cambian y las investigaciones en teoría del aprendizaje también. El siglo pasado se hablaba de memoria de largo plazo y memoria de corto plazo, hoy hablamos de “memoria de trabajo”. Un ejemplo (bastante) elemental: si tienes un amigo no dedicado a la docencia en matemáticas y le preguntas por la fórmula general para resolver una ecuación de segundo grado, tu amigo en mención (supuesto sea, por ejemplo, abogado) no está obligado a “recordarla”.

Los contenidos (temáticos de área) y la memoria fueron cuestionados por las “nuevas corrientes pedagógicas”. Bajo la consigna de “priorizar el desarrollo de competencias” la labor de nuestros colegas de aula se vio atiborrada de técnicas/ métodos/ modelos para “desarrollar competencias”. Ya han pasado más de quince años de esta propuesta y los resultados en la educación básica son conocidos.

Lo que queda demostrado en el aula son dos axiomas pedagógicos: (i) sin memoria imposible lograr aprendizajes y (ii) sin contenidos (temáticos de área) no hay desarrollo de competencias fundamentales (pensamiento crítico; pensamiento creativo; toma de decisiones; solución de problemas). Se necesita un currículo consensuado tanto para el docente como para el estudiante del Bicentenario. Y hay que sincerar las prioridades pedagógicas y laborales. Si la prioridad pedagógica es el desarrollo de competencias, éstas se deben lograr gradualmente (definir logros de aprendizaje mínimos/ básicos y desarrollo de capacidades de área). Si la prioridad es insertar al mundo laboral al egresado de la educación básica hay que formular un conjunto de habilidades procedimentales y destrezas básicas que debe adquirir un egresado de educación secundaria (capital humano).

Algunas preguntas que debe responder, clara y explícitamente, un currículo de educación básica:
– ¿Qué es relevante enseñar en la educación básica? [Discriminar contenidos, diversificación curricular].
– ¿Qué se debe (priorizar) aprender en la educación básica? [Definir logros de aprendizaje mínimos / logros de aprendizaje de ciclo].
– ¿Cómo enseñar? [Pertinencia de la(s) metodología(s) según ámbito geográfico].

Referencias bibliográficas de autores clásicos como Bloom, Ausubel, Bruner, Bandura, Piaget, Vigotsky, Luria, Feuerstein se puede leer en la web googleando. Actualmente dos investigadores participan activamente en el diseño y formulación de lineamientos curriculares: César Coll (psicólogo / España) y David Perkins (matemático / USA).

Fuente: The Brainwaves Video Anthology