Regreso a las aulas de instituciones educativas (PRIVADAS): “plan piloto” como eufemismo

Desde la Gran Unidad Escolar José Granda el presidente Pedro Castillo afirmó, el día de HOY, que es necesario “repotenciar a los profesores”. Antes de la pandemia ya existían instituciones educativas estatales con carencias en infraestructura, luz eléctrica, acceso a agua potable en los servicios higiénicos e internet. Desde el Minedu se informa que desde el 15 de septiembre se iniciará un “plan piloto” de clases semipresenciales, en el marco de la Resolución Ministerial N°121, en 16 colegios de Lima que pertenecen a la UGEL 7 en los distritos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos (fuente: RPP).

En la actual coyuntura (declaratoria de Emergencia Educativa) resulta imprescindible manejar correctamente los términos desde la gestión educativa. Qué entiende el Minedu por plan piloto? Es un proyecto? Es un estudio? Lo único claro es su carácter experimental. La muestra de este “plan piloto” es representativa? Se va a poder replicar a otras instituciones educativas estatales de educación inicial? Se va a poder replicar a otras instituciones educativas estatales de educación primaria? Se va a poder replicar a otras instituciones educativas estatales de educación secundaria? Todas las instituciones educativas de la muestra cuentan con SIMILAR infraestructura? Tienen similar oferta educativa desde su plana docente? Tienen similar personal administrativo capacitado en gestión? Tienen similares remuneraciones? Los padres de familia y los estudiantes pueden acceder a cada institución educativa desde transporte público o privado indistintamente? solo desde transporte público? solo desde transporte privado? … y un largo etcétera que se debería contestar antes de empezar con el “piloto”.

Se adjunta la lista de instituciones educativas:

1. Colegio Peruano Británico
2. Colegio San Silvestre
3. Asociación Colegio Pestalozzi
4. Colegio Franco Peruano
5. Hiram Bingham
6. Colegio Villa María Miraflores
7. Colegio Markham
8. Augusto Weberbauer
9. Cuna Jardín Caritas Graciosas
10. San Ignacio de Recalde School
11. IEI Semilla Azul
12. Colegio Inmaculado Corazón
13. Alexander von Humboldt
14. IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquín (colegio público / facebook)
15. Cambridge College Lima
16. Jardín de la Amistad

Pd.- un ejemplo de “plan piloto” conocido es el Plan Piloto de Municipalización (PPM) de la gestión educativa.