Nuestros docentes opinan sobre la modalidad virtual

20110610-gargurevich1 foto.jpg

“La modalidad virtual permite al profesor ser muy creativo y relacionar los contenidos del curso con la realidad. Es posible lograr esta contextualización a través de herramientas como el foro, y es muy importante ya que las preguntas ligadas a la actualidad son más estimulantes y las respuestas más interesantes.

Lo que yo rescato de haber virtualizado el curso Historia del Periodismo es que el diseño del mismo hace que escribir, cualidad principal de un periodista, sea obligatorio. Mis alumnos tienen necesariamente que sentarse, escribir y opinar a través de los foros virtuales y trabajos colaborativos o personales, por lo menos tres veces por semana.

Virtualizar dos versiones de este curso me ha permitido estar al día en la materia y en herramientas tecnológicas, e incluso escribir un texto para los alumnos que ahora se va a publicar bajo el título “Historia General del Periodismo”. Si tuviera que describir mi experiencia en tres palabras diría que esta ha sido enriquecedora, estimulante y grata; porque la participación de los alumnos es muy activa y prácticamente no he tenido deserciones.

Para algunos alumnos el curso presencial solamente consiste en venir y sentarse a escuchar al profesor; y como yo dictaba clases a las 8 de la mañana, tenía alto porcentaje de inasistencia y tardanzas. Este problema ha desaparecido y es una ventaja enorme para mí, ya que la plataforma virtual Paideia PUCP me permite hacer un seguimiento a los alumnos, ver quién participa y quién no.

Esta plataforma funciona muy bien, llegan puntualmente los avisos a los alumnos, y permite tener un curso muy bien diseñado. Yo he escuchado críticas acerca de que no es fácil asegurar la calidad de un curso virtual debido a que el profesor y sus alumnos no se ven nunca, pero nosotros hemos resuelto este detalle pues hacemos una clase presencial al inicio y al final del curso; y durante su desarrollo la comunicación es tan constante que realmente no hace falta vernos físicamente. Además los alumnos tienen ahora tanto acceso a las tecnologías que es casi una conversación cara a cara, y probablemente para ellos es más cómodo comunicarse conmigo en el momento que lo necesitan, que estar presencialmente dos horas a la semana.

Según la opinión de mis alumnos, hay más cursos de la Especialidad de Periodismo que se podrían dictar bajo la modalidad virtual, como por ejemplo Narración periodística, Crónica o Creación literaria; y mi experiencia me lleva a pensar que funcionarían muy bien.”

Mag. Juan Gargurevich Regal
Docente de Historia del Periodismo