PUCP Virtual estuvo presente en el VII Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2010

Irene Pardo, Jefa de Virtualización de PUCP Virtual, cofundó la Red de Expertos en Desarrollo Estratégico del e-learning en las Universidades Iberoamericanas

Irene Pardo, Jefa de Virtualización de la Dirección de Educación Virtual participó en una sesión invitada en el Séptimo Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2010; en el contexto de la Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática; desarrollada del 29 de junio al 2 de julio de 2010, en Orlando, USA.

La sesión invitada, desarrollada conjuntamente con los doctores Albert Sangrá, Director Académico del E-Learn Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Mercedes Gonzáles, docente de la Universidad da Coruña de España, fue denominada: E-learning y cambio en las universidades, el papel de las unidades de apoyo a la docencia.
Aprovechando esta sesión, se conformó la red de expertos en desarrollo estratégico del e-learning en las universidades iberoamericanas, liderada por el Dr. Sangrá de la UOC y que tiene entre sus miembros fundadores a Irene Pardo (PUCP) y Mercedes Gonzáles (U. da Coruña).

Justificación de la conformación de la red:

A partir de diversas investigaciones realizadas hasta la fecha (Sangrà, 2008; Paulsen, 2007; Barro, 2004; Hanna, 2003; Bates, 2001), hemos observado que muchas universidades disponen de unidades y servicios que son los responsables, en buena parte, de la implantación de las estrategias de integración de las TIC y el e-learning en dichas instituciones. Otras no disponen de ellas todavía, pero a menudo manifiestan su voluntad de organizar su estructura en este sentido.
Estas unidades suelen ser un apoyo fundamental al proceso de cambio, en especial para ayudar al profesorado y a los estudiantes a dar un salto cualitativo en su capacitación para el uso didáctico y pedagógico de las tecnologías (Bullen & Janes, 2007; Sangrà González-Sanmamed, 2004; Bates & Poole, 2003).

De todo lo dicho, se deriva el interés científico en conocer más a fondo estas unidades y servicios: cómo están estructuradas, qué perfiles profesionales intervienen en ellas, cómo trabajan y cómo evalúan sus resultados. Igualmente, el resultado de investigaciones de este tipo serviría para asesorar a aquellas instituciones que se encontrasen en el trance de desarrollar una unidad de apoyo similar, o de mejorar o reorientar las ya existentes.

Objetivo de la red de expertos:

Creación de una red de expertos en el desarrollo estratégico del e-learning en las universidades, con especial atención al apoyo que deben recibir profesorado y estudiantes para alcanzar las metas deseadas, en un contexto de incremento de la calidad de la educación superior.