Cursos virtuales de Pregrado en el 2009-II

Actualmente, la Dirección de Educación Virtual – PUCP Virtual está virtualizando cursos de la PUCP en pregrado de acuerdo a una de las metas de su Plan estratégico institucional.

De esta forma, en el semestre 2009-I se ejecutaron los siguientes cursos en la modalidad de educación virtual: Diseño Gráfico 3, Cálculo Numérico, Investigación Educativa 2, Problemas de aprendizaje en la clase regular, Planificación y Gestión de la Ciudad, y Métodos de Investigación.

Asimismo, se vienen virtualizando otros cursos que serán ejecutados en el siguiente semestre 2009-II:

FACULTAD

Marcel Valcarcel

Derecho laboral general – DEL 203

Guillermo Boza

El docente responsable del diseño y elaboración de los recursos de aprendizaje cuenta con el apoyo de PUCP Virtual y otras unidades de la Universidad como la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Dirección de Informática Académica, entre otros.

¿Qué es un curso virtual?

Es un curso a distancia que emplea un entorno virtual de aprendizaje (Campus Virtual PUCP), además emplea diversos recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje; el alumno se organiza de acuerdo a su propio ritmo para el estudio de los diversos temas y el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y además se integra a una comunidad de aprendizaje (formada por alumnos de su horario) a través de actividades colaborativas. Pueden incluir sesiones presenciales.

¿A quiénes van dirigidos los cursos en la modalidad virtual?

A todos los alumnos regulares de la Universidad que tengan el curso como curso permitido en el proceso de matrícula. Adicionalmente, los alumnos de AULA LIBRE, del Consorcio de Universidades y de la Red Peruana de Universidades también pueden matricularse.

¿Todos los horarios de estos cursos son virtuales?

No todos los horarios son virtuales, pero si el curso solo se ofrece en un horario si lo será. Si el curso se ha ofrecido tradicionalmente en varios horarios, se seguirá ofreciendo en varios horarios presenciales y al menos uno de los horarios será virtual.

¿Cómo es virtual, no tendré clases presenciales?

Esto depende de la organización propia del curso. La virtualidad no elimina totalmente la necesidad de realizar algunas sesiones presenciales.

¿Existe un horario de asesoría o clases presenciales?

Cada profesor ha diseñado las actividades de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza propia de su curso, debe estar atento a la información que le proporcione la Unidad correspondiente sobre estos horarios, en caso hubieran sido planteadas por el docente.

¿Cuánto tiempo le debo dedicar al estudio de un curso virtual?

Para cada curso se ha definido un número de horas promedio que debe dedicarle a la semana para el estudio de los temas y el desarrollo de las actividades planteadas; cabe señalar que este número de horas es un promedio, y podría variar (aumentar o disminuir) de acuerdo al ritmo de estudio personal.

¿Qué beneficios o facilidades obtengo al matricularme en un curso en la modalidad virtual?

Adicionalmente a la flexibilidad del tiempo para que realice su estudio de acuerdo a una programación personal del tiempo, sin la necesidad de desplazarse hasta el Campus Universitario; asimismo, tendrá la oportunidad de comunicarse de manera personal y directa con sus profesores a través de medios como el correo electrónico o foro de discusión.

¿Cuál es el proceso de matrícula?

El proceso de matrícula es único, los alumnos regulares se matricularán de acuerdo al calendario e indicaciones proporcionadas por su Unidad Académica.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Debes cumplir los mismos requisitos académicos indicados en el Plan de Estudios.

Si quiero hacer una solicitud de excepción de matrícula, ¿a quién debo de dirigirme?

Debes de seguir el procedimiento definido por tu facultad de origen.

Si repito el curso, ¿cuenta como curso llevado?

Sí, si te matriculas en un curso virtual, éste aparecerá en tu historia académica.

Estoy eliminado, ¿puedo matricularme en algún curso virtual?

Mientras estés como alumno eliminado, no podrás matricularte en ningún curso regular (aunque sea virtual).

La nota final obtenida en el curso virtual que me matricule, ¿se considerará para los cálculos de CRAEST?

Sí, la nota que obtengas se considerará en tu historia académica y por tanto en tu CRAEST.

¿Cuánto cuestan los cursos?

El costo de los créditos de los cursos ofrecidos en la modalidad virtual son los mismos que el de los cursos presenciales

Si tengo alguna duda o quiero mayor información ¿A quién me dirijo?

Las consultas sobre los trámites o procedimientos administrativos debe dirigirlas a su Unidad Académica; las consultas sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje las puede derivar a pucpvirtual@pucp.edu.pe