PUCP Virtual en Second Life: ¿qué opinan profesores y estudiantes?

Recientemente, la Dirección de Educación Virtual “PUCP Virtual”, con la finalidad de obtener información relevante sobre el diseño, funcionalidad y navegabilidad de su espacio en Second life desarrolló dos focus groups contando con la asistencia de distintos miembros de la comunidad universitaria.

Mediante estas actividades, se pudo conocer la percepción de los participantes sobre Second life, su utilización en la educación, ventajas y desventajas; así como el diseño y navegabilidad en este mundo virtual.

second life

Entre las principales respuestas, los participantes recalcaron su potencial educativo y felicitaron el esfuerzo de la Universidad y PUCP Virtual en el diseño de este sitio lo que permite estar a la vanguardia con los últimos avances tecnológicos.

Al inicio de los focus group se hicieron preguntas generales sobre Second life como el tiempo que los participantes lo conocían; así como la frecuencia que ingresaban a este mundo virtual. Tres de ellos comentaron que nunca habían escuchado al respecto, uno lo conocía hace 1 año y medio, otro hace 1 año y el último hace 10 meses con una frecuencia de visita de 1 ó 2 veces al día durante dos semanas al mes.

Entre las personas que si conocían Second life lo definieron así:

“Es un mundo virtual donde es posible contactarse con otras personas dejando de lado las distancias”.

“Para mi es una herramienta nueva y poderosa para difundir las universidades y mantener el vínculo entre las universidades y ex alumnos y creo que también tiene muchísimo potencial comercial”.

Se les preguntó también cuáles podrían ser las ventajas y desventajas del Second life, a lo cual contestaron como principal ventaja la utilización que se le puede dar en la educación:

“Creo que esta es una herramienta que puede ser muy llamativa para transmitir conocimientos a los alumnos que de otra manera podrían ser vistos como aburridos o tediosos. También es importante para dar a conocer el legado de la universidad… pero se debe retransmitir bien la información”.

“Creo que tiene un potencial muy grande para algunas carreras como arquitectura, ingeniería y publicidad en la que la gente puede probar, hacer diseño, etc.”.

“Por ejemplo dar a conocer las investigaciones que se dan en la universidad y que se digan porque es importante esa investigación”.

“Veo por ejemplo una clase de historia de arte con mucha imagen, con la posibilidad de estar en mi casa con mi avatar levantando la mano y preguntando a la profesora. O donde la profesora me pueda guiar e ingresar a una página web de un museo”.

“Me parece excepcional en el sentido educativo… eso de poder estar en un salón de clases virtual yo como profesor por ejemplo en mi casa y mis alumnos sentados cada uno en su casa en diferentes partes del mundo y que podamos entablar diálogo como en una clase presencial”.

Entre las desventajas encontradas mencionaron la adicción que puede surgir a este programa:

“La desventaja sería que la gente se aficione tanto que pierda interés en su vida real…pero eso se puede aplicar en varias cosas como los juegos, etc. Sin embargo creo que tiene muchísimas ventajas a nivel de comunicación”.

“Me da miedo por el peligro que puede generar para algunas personas el vivir otra vida ya que pueden no están contentas con su vida…no todos se meten para aprender…la gente vive a través de esto”.

Sin embargo, otro participante tiene una percepción diferente a este último comentario:

“Para mi no es una desventaja….me parece una maravilla ser lo que quieres ser en Second life, yo creo que es beneficioso porque hay mucha infelicidad en la realidad por parte de la gente que no pueden ser lo que desean ser…o sea puedes volcar todo aquello que te hace infeliz y que no eres…me parece sumamente interesante la posibilidad que te da esta herramienta….aquí puedes recrear aquella aspiración tuya”.

Así también, se les preguntó por las islas o lugares del Second life que ingresan generalmente y sus respuestas fueron “Ohio University” y “Freebie”. En cuanto a las instituciones educativas que conocían en este mundo virtual, nombraron nuevamente “Ohio University” y “Universidad de Denver”. Esta última y otras instituciones del área de educación se encuentran en la isla “Science Land”.

Surgieron además otros comentarios como:

“Creo que el programa pesa mucho y se necesita una computadora rápida y con una buena conexión de Internet para que funcione”.

“Me parece que en el caso de la gente de Ingeniería y Ciencias si hay mucho más conocimiento sobre este tipo de programas a comparación de Letras y Ciencias Humanas”.

A continuación, se pasó a mostrar el sitio de PUCP Virtual en Second life con el objetivo de evaluar el diseño, navegabilidad y funcionalidad. Los resultados fueron los siguientes:

tabla

Entre los comentarios finales mencionaron los siguientes:

“Felicito el importante esfuerzo que realiza PUCP Virtual en diseñar este sitio”.

“El sitio es muy bueno. Habría que ver cómo aprovecharlo más; tal vez realizando eventos en él”.

“Me pareció sumamente interesante”.

“Me parece que el sistema tiene un gran potencial, sobre todo educativo. Me gustaría seguir explorando un poco más y aplicarlo a mis clases”.

“Yo creo que la universidad debe hacer y apostar por este programa. Por un lado está el potencial educativo que tiene y por otro lado está el prestigio y el posicionamiento internacional de la Universidad y eso pasa por estar a la vanguardia y con los últimos avances de la tecnología.

Si desea hacer alguna consulta o tener mayor información puede escribir a la Ps. Carol Rivero: crivero@pucp.edu.pe