Rasgos del perfil del docente virtual

Partimos de considerar que el docente de la modalidad virtual es un docente como los demás. Ello le exige los mismos compromisos que le exige el modelo presencial. Sin embargo, creemos que hay rasgos que en la modalidad virtual deben contemplarse con mayor énfasis. Estos rasgos del perfil del docente virtual están organizados en los siguientes ámbitos:
ámbitos

Hay dos condiciones iniciales que creemos favorecerán el logro del perfil que se ha construido:

  1. El docente virtual debe haber sido estudiante virtual
  2. Ha de haberse formado en el tema de la tutoría virtual (y preferiblemente a través de la virtualidad)

Ámbito cognitivo

  1. Autoevalúa su propio desempeño y asume una actitud crítica respecto del diseño del curso que monitorea; de tal manera que identifica con claridad los elementos de mejora que deban incluirse en el siguiente diseño.
  2. Imagina diversos escenarios de aprendizaje para sus alumnos, utilizando las herramientas que ofrecen los entornos virtuales.
  3. Domina el curso que “acompaña”.
  4. Busca nuevos recursos y estrategias didácticas acordes con la modalidad virtual en forma creativa.
  5. Domina las técnicas de trabajo colaborativo e individual y potencia las comunidades de aprendizaje.
  6. Se mantiene actualizado y a la vanguardia de la innovación en el espacio de la educación virtual.
  7. Domina las estrategias didácticas de la educación virtual.
  8. Orienta al estudiante hacia la obtención de resultados de aprendizaje, facilitándole -a lo largo de su proceso de aprendizaje- los recursos e información de valor necesarios que le permitan adquirir las competencias profesionales adecuadas a sus expectativas de formación académica y profesional, y a la demanda socio-profesional.

Ámbito afectivo

  1. Respeta la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje.
  2. Demuestra una personalidad equilibrada y compromiso ético en las tareas educativas que realiza.
  3. Demuestra en sus actos un compromiso claro acerca de la democratización del derecho de todo ser humano a la educación, que se hace posible con la Educación Virtual.
  4. Motiva permanentemente el aprendizaje de los alumnos y el logro de los objetivos formativos propuestos en el curso que “monitorea”.
  5. Muestra empatía en la relación personal y pedagógica que establece con los alumnos.

Ámbito de interacción

  1. Desarrolla sus habilidades comunicativas y de transferencia del conocimiento, moderando las intervenciones de los alumnos en los espacios virtuales donde se generan nuevos aprendizajes.
  2. Comparte la experiencia vivida en el diseño y ejecución de su curso virtual con otros docentes, a fin de obtener retroinformación y generar buenas prácticas en esta modalidad de aprendizaje que puedan ser difundidas en las comunidades académicas.
  3. Demuestra habilidades para la comunicación escrita: redacción, ortografía, puntuación y coherencia.
  4. Retroalimenta permanentemente el trabajo realizado por los alumnos, reforzando con particular énfasis los logros alcanzados y los aspectos que requieren ser mejorados.
  5. Genera ambientes de interacción propicios para realizar una construcción colaborativa del conocimiento.
  6. Mantiene la cohesión del grupo que participa en los procesos de formación virtual.

La Dirección PUCP Virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú construyo el Perfil del Docente Virtual con la participación de las siguientes Universidades:

  1. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR – Guatemala
  2. UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO DE CARACAS – Venezuela
  3. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA – Ecuador
  4. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
  5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – España
  6. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN – Venezuela
  7. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED – Costa Rica
  8. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
  9. UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA – España
Puntuación: 3.79 / Votos: 19

Comentarios

  1. Amira Salazar Yanes escribió:

    Me parece bien concreto estas tres condiciones que en definitiva le dan al docente criterio para autoevaluarse frente a la labor que se quiere desarrollar. La capacidad de gestion del docente es clave, si el quiere incursionar en la educacion virtual, este es un planteamiento muy bien estructurado y lo mejor es que el beneficio es tambien para el docente.

  2. Nazly Perez escribió:

    El perfil del docente virtual debe ser el de una persona inovadora proactiva, buscara siempre estar actualizado en sus conocimientos y crara modelos de aprendizaje que sean motivantes para los involucrados.
    Tendra en cuenta las experiencias de los participantes, facilitara la interacion de los participantes mediante el seguimiento continuo de las inquietudes de sus alumnos.
    Creara espacios para la discucion y mediante esta facilitara la creacion del conocimiento.

  3. Nazly Perez escribió:

    El perfil del docente virtual debe ser el de una persona inovadora proactiva, buscara siempre estar actualizado en sus conocimientos y crara modelos de aprendizaje que sean motivantes para los involucrados.
    Tendra en cuenta las experiencias de los participantes, facilitara la interacion de los participantes mediante el seguimiento continuo de las inquietudes de sus alumnos.
    Creara espacios para la discucion y mediante esta facilitara la creacion del conocimiento.

  4. Maria Paula escribió:

    Los rasgos del docente virtual van de la mano de los nuevos paradigmas del aprendizaje como lo es el conectivismo que parte del individuo pero se construye permanentemente con el apoyo de las tecnologias y la proliferacion del conocimiento, dejando algunas funciones cognitivas que antes eran exclusivas del proceso de aprendizaje del aprendiz en manos de la web o de las herramientas valiosisimas que nos ofrece.
    El dominio y competencias profesionales hoy en dia son importantes pero el saber dónde y cómo aplicarlo ganan cada vez más terreno en el ámbito educativo.

  5. Fredy Alonso Mercado escribió:

    Considero que los rasgos del docente virtual no deben estar distante del docente presencial.Si nos apegamos al concepto de formación vemos claramente como ambos deben acompañar en el crecimiento académico de los estudiantes que hacen que se combinen aspectos cognitivos, afectivos y de interacción, si queremos trascender

  6. sofia cuello royert escribió:

    Para ser un docente virtual exitoso debemos partir de la comprensión del proceso educativo bajo esta modalidad,
    de esto se deriva la actitud que se pueda tener en la interacción con los estudiantes. El dominio del área del conocimiento en la cual se desea trabajar es una condición substancial para una mediación cognitiva adecuada independiente de la modalidad educativa

  7. Rolando senior escribió:

    El perfil de un docente virtual, si bien es cierto, necesita de los ambitos desarrollados en el artìculo, requiere ademas de tutores líderes, que vayan a la vanguardia de las distintas formas de aprendizaje virtual, solo de esta manera también estarán formando egresados con un fuerte componente investigativo, dados a la curiosidad, a buscar respuestas cuando surjan preguntas.

  8. Ofelia Cogollo Julio escribió:

    Teniendo en cuenta el articulo y estando de acuerdo son el; quisiera agregar que una característica especial que debe tener del Docente virtual es la vocación de docente y el amor por lo que hace.También estar abierto a los avances de la tecnología ya que cada día aparece una nueva herramienta que facilita más el trabajo o sea que hay que estar en constante actualización. Además estar atento al sentir de los estudiantes a los cuales esta dirijido su enseñanza.

  9. INES DELGADO escribió:

    El perfil del docente virtual, debe de tener los ámbitos que se menciona en el artículo, siendo así demuestra a sus estudiantes afecto, ayuda y respeta las opiniones de sus estudiantes,da motivación y estimula a sus estudiantes en seguir adelante.

  10. rosiris martinez ochoa escribió:

    Comparto que el pérfil del docente virtual debe estar enmarcado en estos tres ámbitos que presenta el artículo, puesto que todo docente virtual debe poseer la capacidad de motivar y dinamizar el proceao enseñanza-aprendizaje, además de ser un facilitador de este. Considero que la vocación que tengamos para ejercerlo es un elemento fundamental

  11. jon jairo dávila escribió:

    La gran diferencia entre la educación presencial y la virtual, me parece obedece al cambio de ambiente, el medio donde se desarrolla la primera parecería no estar incidido por el vertiginoso cambio en las herramientas de información y comunicación, pero desde hace dos décadas tal apreciación es insostenible, un docente presencial resulta ahora desactualizado y si se quiere obsoleto, si no procura estar y de hecho está pertinentemente informado y en aptitud de usar la información de vanguardia, bien seleccionada dentro del enorme cúmulo informativo.

    Respecto del docente virtual, sus competencias pedagógicas deben incluir buen manejo de las herramientas TIC, capacidad de implementar, desarrollar y actualizar constantemente sus cursos on-line y por sobre todo orientar a sus educandos en la permanente búsqueda de un conocimiento que parte de datos almacenados en redes disponibles, pero debe estar fundamentado en premisas sustentadas en valores de serierdad, responsabilidad, honradez, moralidad y aptitud crítica, que le permitirán transitar por ese colosal mundo del ciberespacio, sin los efectos coloaterales para los cibernautas que comienzan a percibirse en países como China.

  12. DIANA JIMENEZ escribió:

    En la caricatura de tecnologia y Metodología se resume de una manera muy jocosa y particular una de las mayores problemáticas de asumir la virtualidad como herramienta dentro del proceso educativo, entonces sería bueno que los docentes revisaramos nuestras metodologias y además la capacidad de cambio y adaptación que tenemos, no es fácil asumir el reto sobre todo cuando la mayoría piensa que es desplazar los métodos, teorias, modelos de muchos años…. estas preparado al cambio?????

  13. Victor Romero Redondo escribió:

    Muy buen articulo para sintetizar de manera sencilla y practica el perfil del Tutor en el proceso de docencia virtual. Se constituye en un referente para la autoevaluacion del papel docente virtual, pero estoy convencido que sin el amor por el arte y la vocacion del oficio, es muy dificil obtener logros significativos que impacten en el desarroollo y bienestar de la comunidad.

  14. Sindy Ruiz escribió:

    Sin lugar a dudas el docente virtual de hoy para poder ingresar al mundo de la virtualidad tuvo que ser estudiante virtual y si no tuvo la oportunidad de serlo tuvo que pasar por cierta capacitación para poder entrar a la virtualidad. Los docentes virtuales debemos tener en cuenta que al igual que nuestros estudiantes nosotros también pasamos por ciertas dificultades de aprendizaje virtual, a muchos docentes parece olvidarseles eso, por eso deberían ponerse en los zapatos de los estudiantes y asimismo implementar dinámicas de aprendizaje virtual que los ayuden a comprender más este tema y asi no se les presenten dificultades

  15. Sindy Ruiz escribió:

    Sin lugar a dudas el docente virtual de hoy para poder ingresar al mundo de la virtualidad tuvo que ser estudiante virtual y si no tuvo la oportunidad de serlo tuvo que pasar por cierta capacitación para poder entrar a la virtualidad. Los docentes virtuales debemos tener en cuenta que al igual que nuestros estudiantes nosotros también pasamos por ciertas dificultades de aprendizaje virtual, a muchos docentes parece olvidarseles eso, por eso deberían ponerse en los zapatos de los estudiantes y asimismo implementar dinámicas de aprendizaje virtual que los ayuden a comprender más este tema y asi no se les presenten dificultades

  16. Jorge Elias Hernandez Rivero escribió:

    Es fundamental la relacion intrinsica de los tres ambitos Congnitivo,Afectivo e interacion para la formacion y la proyeccion del docente virtual, por lo tanto se deben poner en practica para la obtencion de un proiducto final como lo es un profesional integral coinn conocimientos a la amno y con todo el sitema tecnologico actualizado.

  17. OLGA LUCIA MARTINEZ LUGO escribió:

    Es muy importante tener claro como docente estos tres ambitos por cuanto en elmomento de desarrollar un programa virtual se deben aplicar a cabalidad a fin de que el cometido sea eficaz y el alumno sea receptivo a esta forma de educacion.

    Por otro lado hay que dejar claro que si bien el docente se debe preparar de una manera especial para este tipo de educacion, tambien hay que hacer un examen a losa lumnos interesados, explicandoles todo el compromiso, respopnsabilidad y distribucion del tiempo que deben tener para aprender de esta forma, deben tener implementos como computadores en sus hogares o disponibles con facilidad para desarrollar esta nueva forma de aprender.

  18. Carlos Andrade. escribió:

    Considero que el docente virtual debe ser la combinacion de muchos factores, lo primero es el deseo de transmitir el conocimiento, este debe hacerse de una manera magistral pero desde la optica virtual, es decir hacer uso de las herramientas de la informatica para poder expresarse, permitiendole al alumno desarrollar la capacidad del autoaprendizaje.

  19. Fabiola Vargas Niño escribió:

    Es importante que en el aprendizaje virtual exista el respeto entre los aprendices y esto lo debe dejar claro el docente desde el inicio, además éste debe poseer una actitud permanete de liderazgo, actualización, estrategias pedagógicas para animar al estudiante y por último debe saber a manejar los niveles de exigencia y flexibilidad en los casos que así lo amerite.

  20. Fabiola Vargas Niño escribió:

    Es importante que en el aprendizaje virtual exista el respeto entre los aprendices y esto lo debe dejar claro el docente desde el inicio, además éste debe poseer una actitud permanete de liderazgo, actualización, estrategias pedagógicas para animar al estudiante y por último debe saber a manejar los niveles de exigencia y flexibilidad en los casos que así lo amerite.

  21. Fabiola Vargas Niño escribió:

    Es importante que en el aprendizaje virtual exista el respeto entre los aprendices y esto lo debe dejar claro el docente desde el inicio, además éste debe poseer una actitud permanente de liderazgo, actualización, estrategias pedagógicas para animar al estudiante y por último debe saber a manejar los niveles de exigencia y flexibilidad en los casos que así lo amerite.

  22. Carlos Andrade Redondo escribió:

    El docente virtual, debe ser unapersona debidamente preparada; en su asignatura y en la virtualidad, para poder despertar el interès de los estudiantes y obtener buenos resultados en el aprendizaje. Brindandole por medio de la virtualidad las herramientas necesarias para lograr profesionales competentes.
    El conocimiento no es suficiente tambièn se requieren caracteristicas como persona responsable y respetuosa de las opiniones de los demas, haciendo las correcciones necesarias con claridad y respeto

  23. MARLENE ASTRID GOMEZ escribió:

    El docente virtual es un lider de cambio, en la educacion a distancia y en linea, debe generar espacios de aprendizaje que redunden en la creacion de una red de participantes, motivados por estrategias y herramientas productivas en el ambito educativo. Para llegar al dominio de la virtualidad el docente debe utilizar la inteligencia exitosa trasmitiendo conocimientos que estimulen y motiven al estudiante en linea.

  24. rOBER MERLANO escribió:

    Me parece bien estos tres requisitos del docente virtual.yo he sido estudiante virtualy lo que valoro en el docente es la parte motivacional.porque é está por allá en la lejania,y no sabe las condiciones en que estudiamos,pero si nos sabe motivar rebasamos los obstaculo:no tenemos plata para la internet,no entendimos cierta lectura,se nos va el fluido electrico,es decir podemos desmotivarnos.entonces el docente debe ser ademas de maneja su area un motivador.y planeaR MATERIALES RETADORES PERO LLAMATIVO E INSTRUCTIVOS PRA NOSOTROS.

  25. Ermis Maria Arrieta Herrera escribió:

    El docente virtual es un profecional que domina este tipo de desempeño estoy de acuerdo con el perfil señalado en el articulo y señalo como muy importante ademas de este el amor por lo que hacen y el dominio de las estrategias en el aprendisaje colaborativo que hoy por hoy se erigen como las estrategias que propician el aprendisaje significativo y la construccion de conocimientos en el que se fundamente el aprendisaje virtual.

  26. MARILYN PEREZ escribió:

    Considero que el perfil del docente virtual debe reunir ademas de aspectos afectivos, cognoscitivos y de interacción, enunciados en el articulo, la actitud de querer innovar y transmitir a sus estudiantes el estusiasmo por el estudio, la socialización y apertura hacia las comunidades de aprendizaje y la animación por apropiarse cada dia mas por las herramientas que ofrecen los ambientes vrtuales.

  27. Teddy Alfonso Castellar Reyes escribió:

    Muy importante y cierto lo que trata el artículo; el docente virtual tiene que ir mucho más allá de lo que lo hace el docente presencial, éste último, cuenta con la garantía de tener a sus aprendices en contacto directo, poder establecer una relación mucho más fuerte; mientras tanto, al docente virtual le tocaría realizar el doble del trabajo, ya que esa falta de contacto físico debe ser suplementada por un contacto virtual; de la misma manera en que las personas contactan personas y consiguen uniones a través del ciberespacio, el docente virtual, a toda costa,debe "enamorar" a sus estudiantes y esto lo hace no solo demostrando que tiene conocimientos (es más, este conocimiento puede ser plagiado o falso), sino demostrando afectividad a través de una interacción constante y continua; estimular al estudiante virtual es una tarea ardúa, por eso son muy importantes los foros de presentación, es la principal manera de comenzar a conocer a nuestros estudiantes; la vocación docente y el amor que pueda impartir están implícitos en el aspecto afectivo (docente que carezca de ello, sea virtual o presencial, no sabrá llegar a sus estudiantes).
    El aspecto cognitivo lo demuestra de igual manera siendo honesto con él mismo y con sus aprendices, y una de estas formas es la interacción que tenga con ellos.

  28. Edgardo Romero Rodríguez escribió:

    Muy interesante el Blog en torno a lo que es el perfil del docente virtual, la interección entre lo cognitivo, lo afectivo y la interacción son determinantes para tener en cuenta el el proceso de formación de todo docente que quiera manejar procesos virtuales, curso y capacitaciones en donde la virtualidad sea determianate.

  29. sandra escribió:

    me parece interesante la clasificacion que se hace en el documento del perfil del docente virtual,creo que estos tres ambitos permiten realizar el papel que se requiere para tal desempeño

  30. sandra escribió:

    me parece interesante la clasificacion que se hace en el documento del perfil del docente virtual,creo que estos tres ambitos permiten realizar el papel que se requiere para tal desempeño

  31. Jorge Elias Hernandez Rivero escribió:

    El Docente vitual tine que fundamentarse en los ambientes Cognitivo
    ,Afectivo y de Interacion como necanismo de generar el entorno educativo que facilite el accesso al conocimiento virtual,aprovechando recursos educativos abiertos y las normas basicas de las Tic, es decir Contenidos Educativos,Herramientas, Recursos y profundidad en el conocimiento para que este tambien lo genere.

  32. DILIA ELENA MEJÍARODRÍGUEZ escribió:

    Considero que los ámbitos cognitivos, de interacción afectivo son indispensables para el desarrollo de los procesos vituales porque posbilitan el encuentro, la motivación permanente, y por tanto el acceso a la información sin límiotes lo que posibilita la activación de los conocimientos

  33. DILIA ELENA MEJIA RODRÍGUEZ escribió:

    considero que para asegurar el éxito académico de los etudiantes virtuales se requieren compeencias por parte del docente que faciliten la interacción, la afectividad y el desarrollo cognitiv

  34. JAQUELÍN GUTIÉRREZ ANILLO escribió:

    El desarrollo de competencias virtuales en los estudiates depende de las competencias que teenga el docente para estimular en los estudiantes su dimensión afectiva, esta posibilita la motivación necesaria para interctuar y alcanzatrdesarrollos cognitivos

  35. GABRIEL MEDINA VERGARA escribió:

    Pienso que el conectivismo permite romper los paradighmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que es una oportunidad para mejorar nuestras prácticas pedagógicas

  36. GABRIEL MEDINA escribió:

    Pienso que es de mucha iomportancia que los docentes transformen su práctica pedagógica utilizando el conectivismo y apoyados principalemente en los ámbitos de interacción, comunicativo y afectivo

  37. ARACELYS RODRÍGUEZ escribió:

    lOS AMBITOS DE INTERACCIÓN, AFECTIVO Y COMUNICATIVO, facilitan los procesos pedagógicos dado que integran las dimensiones de formación de la persona humana

  38. lisdeidy alcendra escribió:

    Dentro de estos tres ámbito encontramos lo modelos pedagógico que cada docente debe escoger para impartir su asignatura teniendo en cuenta en cuenta el contexto educativo en el que se encuentran. El modelo pedagógico desarrollista que tiene como meta el desarrollo intelectual progresivo mediante estructuras mentales, ambiental y las experiencias que las facilitan, es medido constantemente por lo que es abierto a solucionar cualquier problemática que se presente.

  39. NIDIA MARÌA HERRERA ARDILA escribió:

    Realmente los docentes somos reacios a utilizar las TIC en los procesos educativos porque existen dificultades de acceso en las poblaciones rurales, lo cual limita las acciones pedagògicas con ayuda de las TIC

  40. ELIZABETH CRISTINA DIAZ MONTES escribió:

    RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE VIRTUAL
    Analizando el rol del docente virtual, éste debe conocer la importancia de la motivación y el seguimiento/acompañamiento hacia los estudiantes con el objeto de generar confianza y socialización para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y así formar ciudadanos responsables con habilidades y destrezas de acuerdo a las exigencias del mundo actual. La transformación del docente convencional por el docente virtual exige el conocimiento de las NTIC aplicables a la formación y los estándares establecidos para el desarrollo de competencias genéricas y laborales.
    Por otra parte los modelos educativos modernos, deben ajustarse a las exigencias científicas y tecnológicas, demandando la transformación de los educadores del nivel superior para garantizar la construcción del desarrollo social atendiendo los valores democráticos, del respeto a las diferencias y a los Derechos Humanos.
    La transformación del docente se inicia con el rescate del liderazgo para proyectar a sus educandos el compromiso existente con la sociedad al ser partícipe de sus procesos de desarrollo, la recuperación de la autoridad moral del ser maestro, desarrollando conductas y actitudes morales y sociales y la permanente educación que le permita estar actualizado con las nuevas metodologías, tecnologías de la información y comunicación, para interactuar con sus alumnos.
    El maestro del Siglo XXI debe ser líder y agente de cambio, investigador, crítico, filósofo, visionario y formador de nuevas generaciones y maestro para la vida, mejorando la calidad de la educación, aportando al desarrollo y crecimiento social.
    El docente virtual de educación superior debe ejercer su rol desde el punto de vista del aprendizaje y la enseñanza constructiva, cognoscitiva e interactiva a pesar de las dificultades que se presentan por falta de mentalidad abierta al cambio; se debe cambiar pensamientos y hábitos que son paradigmas. Otras dificultades son el enfoque político-económico y las actitudes formadas; por ello se hace necesario fortalecer el alcance de la mente a través de una mayor participación en la toma de decisiones; reconstruir el concepto y prácticas educativas con una disposición proactiva frente a lo nuevo para educar con solidez, seguridad y autonomía.
     
    ELIZABETH DIAZ MONTES

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