I Encuentro de docentes

El miércoles 21 de mayo realizamos el I Encuentro de docentes de educación virtual, la que congregó a aproximadamente 45 docentes. Este desayuno se organizó como respuesta a una necesidad de compartir las experiencias diversas de los docentes de cursos virtuales, de reflexionar sobre su desempeño docente y recoger las principales inquietudes de los docentes.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de la Directora Haydeé Azabache y de la coordinadora del área de Diseño Instruccional Yrene Pardo. Seguidamente, los docentes se presentaron indicando su nombre, la unidad y el programa donde toman parte, y el tiempo de experiencia en la modalidad virtual. Esta actividad permitió que los asistentes se familiarizaran con sus colegas y apreciaran la diversidad de programas y cursos virtuales que son parte de la oferta académica de la PUCP.

Compartiendo experiencias…

Posteriormente, los docentes Mario Madau, Aldo Raggio y Amelia Fort, presentaron sus testimonios sobre el rol de motivación y de seguimiento durante la ejecución de cursos virtuales.

Entre las ideas que se destacan de esta primera ronda de experiencias tenemos, la importancia de los foros de discusión como un medio de comunicación constante para suplantar el diálogo en el aula, tal como afirmó el docente Mario Madau; asimismo, uno de los puntos centrales para el éxito de un curso virtual se basa en la comunicación que se establece con los alumnos por correo electrónico, tal como lo señaló el docente Aldo Raggio. Finalmente, la docente Amelia Fort, mencionó algunos retos que se plantean para los docentes de cursos virtuales, entre los cuales destacamos la necesidad de motivar al estudiante y del tiempo que esto demanda para el docente, y de la limitación de los recursos informáticos lo cual dificulta la investigación, sobre todo en los casos de programas de maestría.

Seguidamente, los docentes Rosario Ayllón, Ramón Rivera y César Farías, presentaron sus testimonios sobre la importancia del manejo de actividades de aprendizaje y de la retroalimentación.

La docente Rosario Ayllón resaltó el hecho de contar con actividades de aprendizaje que nos brindan luces acerca de los conocimientos que maneja el alumno al inicio, durante y al final de su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el docente Ramón Rivera remarcó la importancia de incluir actividades de aprendizaje que fomente una comunicación fluida entre docentes y alumnos. Finalmente, el docente César Farías, destacó lo arduo que suele ser el realizar un seguimiento exhaustivo a los alumnos, lo cual fue enfatizado en cada una de las mesas.

Luego de los testimonios de los docentes, se pasó a realizar una socialización de experiencias por cada una de las mesas. Hubieron un total de siete mesas de trabajo y estuvieron moderadas por los Diseñadores instruccionales de PUCP Virtual. Esta socialización permitió conocer con mayor detalle, las percepciones de los docentes durante la ejecución de sus cursos, así como el identificar las fortalezas y debilidades que se presentaron en dicha etapa.

Como cierre de las exposiciones, la docente Cristina del Mastro enfocó su presentación en la importancia del seguimiento en la modalidad virtual, y denominó a su exposición Aseguremos el aprendizaje de nuestros alumnos. En ella, se remarcó el hecho de promover actividades de aprendizaje que sean activas, participativas y colaborativas, las cuales fomenten una interacción permanente entre docente, alumno, compañeros y los contenidos que componen la estructura temática de un determinado curso.

Algunas conclusiones

Entre las conclusiones a las que se pudieron llegar como resultado del encuentro fueron:

– Necesidad de capacitación por parte de los docentes en temas particulares de la modalidad virtual, para poder realizar un mejor trabajo con los alumnos.
– Fortalecimiento de la fase de preparación/planificación de las propuestas virtuales y cuidado de la calidad en los materiales de autoaprendizaje, diseño de actividades, etc.
– Mejora de los mecanismos en la selección de los alumnos que acceden a programas virtuales.
Importancia de la retroalimentación que debe realizar el docente a las actividades de aprendizaje que realiza el alumno.

Para mayor detalle sobre las conclusiones de este Encuentro, haga clic aquí.

Como cierre del Encuentro, la Directora Haydeé Azabache señaló algunos avisos, de los cuales destacamos los siguientes:

– Se seguirán virtualizando los cursos ofrecidos por Magis PUCP a lo largo del presente año.
– Se está virtualizando los módulos del Curso Comprensión Lectora en Inglés, que es requisito para que los egresados de la Escuela de Graduados puedan obtener el grado.
– Se está llevando a cabo la virtualización de cursos de pregrado.
– PUCP Virtual está promoviendo el uso de la colección de bases de datos electrónicas, del sistema de Bibliotecas de la PUCP, en la educación virtual.

Agradecimientos…

Animamos a los asistentes a seguir comunicándose, para ello ponemos a disposición la lista de participantes y sus respectivos correos en el documento Asistentes al primer encuentro.

Queremos agradecer y felicitar a todos docentes que asistieron al evento por su participación y valiosos aportes. Esto nos anima a seguir trabajando con el mismo ánimo y entusiasmo de siempre.

¡Muchas gracias!

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *