Acerca del Centro de Estudios de Logoterapia

[Visto: 73 veces]

Centro de estudios e investigaciones de logoterapia y análisis existencial Humanitas,de Lima-Perú

VIKTOR FRANKL

creador de la Logoterapia.

Nuestro Centro  Centro de Estudios de Logoterapia, cuenta con acreditación del Instituto Viktor Frankl de Viena, que es el Instituto que dirige y congrega a todos los centros oficialmente reconocidos en el mundo. Sin embargo, nuestro Centro es pequeño, queremos crecer en forma ordenada y no caótica. Por ello, buscamos la cooperación de jóvenes voluntarios para apoyar en este trabajo, entre estudiantes que recibirían una capacitación previa.

La Logoterapia no solamente debe ser una rehumanización de la psicoterapia, sino debe formar “personas con un espíritu independiente, innovativo y creativo y libre”.

Basados en la comprobación empírica de sus convicciones teóricas, este Centro aspira a contribuir a la difusión de temas e investigaciones centradas en la realidad humana existencial, en la vida real de las personas, y en las personas tomadas en forma integral y no en forma parcializada, segmentada o fragmentada.

Por eso ponemos el ícono de un caracol marino que asemeja la fragmentación que la psicología hace muchas veces de la persona, deshumanizándola.

  • Esta terapia existencial, busca liberar al hombre, ser libre es ser consiente, para ser responsable: rescatar su espíritu reconociendo la unidad de su vida, en el fragmentario mosaico de la existencia.

Queremos devolverle a la persona su integridad y totalidad y rescatar su espíritu, para así ser libres y tener eternidad, (Jaspers).

Cito a Herman Hesse en “Demian”:
“No puedo adjudicarme el título de sabio. He sido un hombre que busca, y aún lo sigo siendo; pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino que comienzo a escuchar las enseñanzas que me comunica mi sangre. Mi historia no es agradable, no es dulce y armoniosa como las historias inventadas. Tiene un sabor a disparate y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que ya no quieren seguir engañándose a sí mismos. La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo…”

Ser libre: libre…La Logoterapia No es una terapia teológica o religiosa, y ni siquiera es una prédica moral: es una terapia liberadora de las energías espirituales reprimidas. Así como la terapia sicoanalítica de Freud pretende liberar la energía sexual reprimida, la logoterapia libera las energías espirituales reprimidas o ignoradas en el subconsciente…libera al hombre de los condicionamientos que le exponen a sufrir un trato cosificante, reduccionista, limitado y actuar como impulsado por fuerzas externas, “el ser-para”, cuando es un ser que puede vivir una vida con sentido personal, ese Existir pleno, es vivir con aprobación personal, puede elegir, ser consiente y responsable…

Es necesario liberarse de las marras mentales, de una vida impuesta por la sociedad, la cultura y sus condicionamientos, muchas veces vacíos e inconsistentes, cada vez más vacíos y deprivados de contenidos con sentido.
Así por ejemplo, ahora basta con estar conectados, ser parte de redes, y el uso incesante de los medios masivos de comunicación nos da la sensación de estar bien y satisfechos con el progreso material pero ahora hay muchos más problemas de salud mental, anorexia, bulling, drogadicción, suicidios y movimientos intolerantes y violentos- fundamentalistas, que dicen no solamente tener la verdad, sino que son los únicos que tienen la verdad!!!
Es importante la búsqueda de la vitalidad y ser uno mismo, tener identidad y tener un sentido de vida, pero también es importante la clarificación del sentido, para reenfocarse, renacer, recrearse…porque quedarse en un molde es un poco morir a las inmensas posibilidades que hay en el vivir una vida personal y con sentido.