valores de sentido

Viktor Frankl, creador de la logoterapia, nos dice sobre sentido y valores, que el ser humano puede encontrar un sentido a su existencia a través de tres valores principales: creativos, experenciales y actitudinales.

“No somos nosotros quienes debemos preguntar por el sentido de la vida, sino la vida es a quien nosotros debemos responder, y la respuesta es una búsqueda personal”. Al sentido se llega por via de los valores, que Frankl clasifica en tres grupos:

1. Valores Creativos: Buscar sentido llevando a cabo los propios actos, un trabajo, una tarea un Proyecto.Incluyen la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás.

2. Valores Experenciales: Es amar a alguien o a algo, contemplar y sentir la belleza del universo. Los valores de relación con el otro. Aquí se podrían incluir las experiencias estéticas del arte o las maravillas naturales. Pero la vivencia más importante es la de captar o sentir el valor de otra persona, a través de la afectividad.

3. Valores de Actitud: La tercera vía de descubrir el sentido es cuando sólo podemos elegir nuestra actitud ante lo que nos presenta el destino. Ante todo es nuestra actitud ante el sufrimiento, se tiene la libertad de elegir siempre su actitud frente al sufrimiento, cuando algo no se puede cambiar.

Investigando con Logotest, Dra. Elisabeth Lukas, se dio cuenta de que todas las categorías de valor (creativo, experiencial y actitudinal) “tienen el mismo valor y están involucrados en todos los aspectos de la vida de manera significativa.” Lo importante es la presencia de estos tres valores.

En realidad no es que usemos un valor u otro, sino que los usemos todos, (como una forma de encontrar sentido en la vida… Estos valores no coexisten, sino que forman una unidad con diferentes énfasis, con la capacidad de dar sentido a cada pensamiento, acto y esfuerzo humano.”   (Lukas E.,2014)

REFERENCIAS

Lukas Elisabeth.  Significado en el sufrimiento.Birmingham AL: Purpose Research,pp 119-120) Citado por Marshal María y Marshal Edward, 2017. Bases antropológicas de la psicoterapia centrada en el significado, Canadá.

2 pensamientos en “valores de sentido