viernes, 11 de diciembre 2015

I JORNADA DE PSICOONCOLOGIA: 'GENERANDO ENCUENTROS'

La Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el jueves 05 y viernes 06 de febrero del 2009 la I Jornada de Psicooncología: Generando Encuentros, realizado dentro de las instalaciones de la universidad, contó con la participación de 15 instituciones (12 de salud y 3 educativas) y profesionales independientes que vienen trabajando en el área de la psicooncología. Se llega a congregar alrededor de 40 profesionales entre psicólogos, médicos, enfermeros y asistentas sociales.

Responsables:
– Mg. Lourdes Ruda (coordinadora)
– Dra. Cecilia Chau
– Ps. Mónica Cassaretto

Departamento de Psicología.
Pontificia Universidad Católica del Perú

OBJETIVOS:

1. Establecer redes de contacto entre la PUCP y profesionales especialistas en el tema que favorezcan el inicio de actividades coordinadas a nivel interinstitucional.
2. Consolidar los avances en la especialidad, a nivel de cuatro áreas: Formación – Práctica pre-profesional; Investigación; Promoción y prevención primaria de la salud e Intervención.
3. Delinear las primeras líneas de acción para el crecimiento de la especialidad en el país a corto, mediano y largo plazo.

PARTICIPANTES:

Cronograma de actividades: Aquí
Lista con datos de los asistentes: Aquí

Datos

METODOLOGÍA
Este evento se realizó a través de un par de exposiciones (a cargo de autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), una videoconferencia con el Dr. Manolete Moscoso y principalmente, a través de talleres que giraron en torno a 4 grandes ejes de interés:

1. Académico – Prácticas pre-profesionales
2. Investigación
3. Promoción y prevención primaria
4. Intervención

De este modo se ha logrado tener un primer consolidado de lo avanzado en el tema que informa de la urgencia de espacios de formación y encuentros de trabajo que orienten el trabajo clínico, los mismos que empezaran a ser programados de manera periódica.

LOS TALLERES

Uno de los ejes de análisis importantes de trabajo de esta jornada fue el tema de la FORMACIÒN ACADÉMICA en psicooncología en el Perú. Por eso, se analizó las diversas propuestas de formación a través de la prácticas pre-profesionales como por los programas de postgrado o seminarios específicos del País.Resumen del Taller I

Uno de nuestros talleres tuvo la grata presencia del Dr. Manuel Hernández, quien es un renombrado psicooncólogo español. Manuel viene trabajando en el Hospital de Basurto, Bilbao.

Otra de nuestras áreas de interés fue el trabajo de INVESTIGACIÓN que se hace en psicooncologia, parte de nuestros objetivos fue saber cuáles son los temas más investigados, en qué poblaciones y con cuáles instrumentos. Resumen de Taller II

 

Un tercer taller se llevó a cabo en estas fechas para poder describir los programas de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN en salud que se viene realizando en las instituciones convocadas. Se buscó conocer el tipo actividades que se suelen realizar, las metodologías que se viene trabajando, el grado de eficiencia de los programas y se determinó los niveles de sostenibilidad de los mismos.

Para eso se realizaron grupos de discusión en tres áreas relevantes: detección precoz del cáncer, promoción de estilos de vida saludable y prevención de consumo del tabaco.

 

Para ver la síntesis del taller puede pulsar aquí: Resumen del Taller III

Finalmente, nuestro cuarto taller se centró en el área de INTERVENCIÓN en psicooncología, se buscó conoocer el tipo de aproximaciones terapéuticas que se ofrece a los pacientes de cáncer y sus familiares, a qué preocupaciones responden, cuales son las poblaciones más atendidas y las necesidades percibidas por los propios profesionales al respecto. Resumen del Taller IV

 

Agradecemos a todas las voluntarias que nos ayudaron a llevar a cabo esta actividad exitosamente, su compromiso con la psicooncología es grande y nos entusiasma a seguir generando encuentros de este tipo. ¡¡Gracias chicas!!

Gabriela Távara, Kathy Laos, Kathy Fourment, Isabel Maraví, Sophia Gómez, Andrea Chavez, Susana Delgado, Cristina Gonzales, Sarah Moll y Liron Eldad. Un agradecimiento especial a nuestra asistente en esta labor: Mariela Tavera.

Igualmente, nuestro agradecimiento a nuestras colaboradoras con la coordinación: Doris Argumedo, Melisa Corbeto, Gladys Luy y María Isela Mansilla.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario