domingo, 6 de febrero 2011

III JORNADA DE PSICOONCOLOGIA: COMPARTIENDO ESFUERZOS

La Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el viernes 04 y sábado 5 de febrero del 2011 la III Jornada de Psicooncología: Compartiendo Esfuerzos, realizado dentro de las instalaciones de la universidad, contó con la participación de instituciones (estatales y privadas) y profesionales independientes que vienen trabajando en el área de la psicooncología.

El objetivo de esta reunión fue congregar a los especialistas y profesionales de la salud que vienen trabajando en esta especialidad con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las propuestas de intervención con el paciente oncológico en nuestro país.

Las actividades del día viernes se iniciaron con la inauguración del evento a cargo de la coordinadora de la especialidad de psicología, la Dra. Cecilia Chau, y de la coordinadora de la maestría en psicología clínica de la salud, la Mg. Lourdes Ruda. A continuación, se contó con la presencia, a través de video conferencia, del Dr. Manuel Hernández, quien es un renombrado psicooncólogo español, quien presentará la propuesta de intervención individual que viene trabajando en el Hospital de Basurto en Bilbao.

B  C

Durante esta reunión, instituciones de alto prestigio como el Hospital Rebagliatí, el Hospital Militar, la Sociedad Peruana de Psicooncología y Oncosalud compartieron con nosotros su experiencia a partir de las propuestas de trabajo individual con pacientes.

La primera presentación fue realizada por la psicóloga Carmela Vera, quien en representación del hospital Rebagliati, presentó un programa psicoeducativo utilizado en el hospital para el manejo del diagnóstico de cáncer.

D-2  D-4

La siguiente exposición la realizó la psicóloga Marylin Toledo, quien presentó el programa de rehabilitación del paciente oncohematológico del hospital Militar.

E-1  E-2

Le siguió como modalidad de trabajo a la presentación de las propuestas la realización de pequeños grupos de discusión. De este modo, se pudo discutir, evaluar y plasmar sugerencias para las mismas.

F-0

F-1  F-4

 

 

 

El día sábado se inició con la presentación de las ponencias a cargo de la psicóloga Daniela Vargas, quien presentó la experiencia de trabajo psicológico con los pacientes que forman parte del programa Oncosalud. A continuación, el psicólogo Carlos Lescano presentó la experiencia de la Sociedad Peruana de Psicooncología de trabajo en consulta privada con pacientes oncológicos. Ambas ponencia permitieron un debate enriquecedor por parte del público asistente.

11  22

33

El evento permitió momentos para compartir y conocernos entre todos los presentes…

44

I-1  I-2

I-3  I4

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Comentarios anteriores (2)

  1. carmela dice:

    Felicitaciones, Cecilia y Lourdes, realmente ha sido una jornada, que va nutriendose, con la presencia de colegas que ya estan trabajando en el àrea, veo mucha motivaciòn y esfuerzo en las instituciones por el trabajo de la psicooncologia, yo estoy convencida, que esta tercera jornada fuè un exito y se cumplieron los objetivos del programa. saludos carmela vera.

  2. LA III JORNADA PSICOONCOLOGICA, estuvo llena de experiencia y conocimiento actualizado para el mejor tratamiento y acompañamiento de paciente que pasa por esta experiencia.
    La vida puede resulta con sacrificio pero siempre hay una esperanza de estar bien con uno mismo cada día.
    Un agradecimiento especial a Mg.Lourdes Ruda por la invitación y la estancia gratificante