viernes, 5 de marzo 2010

ARTÍCULO DE INTERÉS: ADAPTACIÓN DE ESCALA DE AJUSTE MENTAL AL CÁNCER

Me es grato presentarles la investigación titulada “Propiedades psicométricas de la Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC) en una muestra de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”, realizada por la psicóloga Viviana María Trigoso Obando. Dicha autora, realiza un un estudio psicométrico que busca determinar la validez y confiabilidad de dicha escala en una muestra de pacientes del INEN, para luego describir los estilos de ajuste mental de la muestra de acuerdo a un conjunto de variables sociodemográficas que se consideran relevantes.

Se trata de un trabajo de suma importancia que responde a la necesidad de contar con instrumentos precisos que midan los tipos de respuestas ante el cáncer y cubre las deficiencias de otros estudios previos en nuestro contexto; los cuales, evaluaban tan solo el tipo de afrontamiento disposicional presente en poblaciones del INEN haciendo uso de instrumentos genéricos sobre afrontamiento. El MAC, es un instrumento, que además, mide no sólo el afrontamiento a la enfermedad sino que tiene implícita la medición de los tipos de valoración, los grados de percepción de control y las respuestas emocionales que se encuentran en pacientes oncológicos.

Escala de Ajuste Mental al Cáncer

MCB