lunes, 29 de junio 2009

INVESTIGACIÓN DE INTERÉS: SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON VIH

En la línea de investigaciones realizadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú con pacientes con VIH recomendamos ampliamente la lectura de la tesis realizada el 2008 por Natali Alcántara.

En esta investigación la autora busca determinar la relación existente entre la sintomatología depresiva y la adhesión al tratamiento antirretroviral en un grupo de adultos con diagnóstico de seropositividad. Consideramos que ambas variables son determinantes en el manejo de la enfermedad dado que impactan claramente en el funcionamiento inmunológico del paciente. Asimismo, el estudio ofrece un aporte importante para quienes laboran dentro del área de prevención e intervención clínica y de la salud.

Resaltamos el hecho de que éste sea uno de los primeros estudios que analiza la variable adherencia al tratamiento, la cual es sumamente importante en el caso del tratamiento para el VIH ya que las exigencias de cumplimiento de indicaciones son elevadas (casi un 100 % de adherencia) para que el tratamiento pueda mantener limitado el avance de la enfermedad; además se señala como elemento adverso al tratamiento la presencia de depresión en la persona.

La muestra fueron 50 adultos seropositivos que reciben tratamiento retroviral. Los instrumentos: la ficha sociodemográfica, el cuestionario para la evaluación de la adhesión al tratamiento antirretroviral (CEAT_VIH) y el Inventario de Depresión de Beck-segunda edición (BDI-II).

Preocupa que en sus resultados se pueda observar una tendencia hacia la feminización del contagio del VIH dado que se encuentra proporciones similares de pacientes por sexo, aspecto que era distinto en las primeras décadas de la infección (ochentas y noventas) siendo varones los casos más frecuentes de contagio. También se encuentra niveles importantes de sintomatología depresiva moderada (20%) y severa (20%) en la muestra evaluada. En términos de la adhesión al tratamiento, tan solo el 32% de los sujetos de la muestra presenta adherencia estricta. Finalmente, tal como se esperaba, se halló una correlación negativa y medianamente significativa entre ambas variables, de tal forma que a mayor adherencia al tratamiento menores niveles de sintomatología depresiva.

Aquellos interesados en su lectura completa pueden acceder a ella pidiendo la siguiente dirección: